SEAT Altea FR (2006) | Con motores de hasta 200 CV

10/03/2006 |Enrique Calle

Esta versión del Altea puede comprarse con un motor gasolina de 200 CV o uno Diesel de 170 CV. Su precio es 23.834 € para el gasolina y 24.328 € para el Diesel. No hay ningún otro coche con unas características semejantes al Altea FR; los más parecidos son el Toyota Corolla Verso D4-D 177 CV y el Volkswagen Touran TDI 170 CV (comparativa).

Hemos probado la versión Diesel. Como es muy duro de suspensión y su motor da prestaciones muy rápidas, esta versión del Altea es recomendable para quien busque unas reacciones propias de un deportivo, antes que la funcionalidad que puede dar su carrocería de tipo monovolumen.

No es un coche indicado para viajar cómodamente (sobre todo por carreteras en mal estado), pero no hay ningún otro monovolumen más ágil o estable en carreteras lentas, ni siquiera el Zafira OPC. Su carrocería tiene un balanceo muy pequeño y puede cambiar de apoyo con mucha rapidez. Es un coche ágil y no siempre reacciona con suavidad. Esta versión del Altea tiene control de estabilidad de serie.

No hay ningún otro monovolumen que tenga unas suspensiones más duras que el Altea FR. No son secas del todo, pero como tienen tan poca capacidad para absorber las irregularidades, transmiten movimientos muy rápidos y bruscos al interior.

El motor de 2,0 l de 170 CV tiene un gran contraste entre la fuerza que tiene por debajo de 2.000 rpm y la que tiene a partir de ese punto. Si se mantiene el motor por encima de 2.000 rpm, la aceleración es muy intensa. El Altea FR es claramente más rápido que el Altea con el motor de 140 CV y, por lo menos tanto como un Renault Scenic 2.0T de 163 CV (de gasolina). Tabla comparativa de prestaciones.

Es más rápido que un Toyota Corolla Verso D4-D 177 CV; a cambio, el Toyota tiene siete plazas y es más cómodo y mucho más agradable por sonoridad y respuesta.

Hasta una velocidad no muy alta, la capacidad de aceleración del Altea FR es semejante o ligeramente superior a la de turismo de potencia similar (como un BMW 320d). A partir de una velocidad alta, el Altea FR no tiene la capacidad de aceleración de un turismo de su potencia porque le frena en mayor medida el tamaño de su carrocería.

La motricidad es buena en términos absolutos, pero, si la adherencia no es muy buena, puede ser insuficiente. Es de esos coches en los que hay que dosificar el acelerador a la salida de las curvas lentas para evitar que el control de tracción actúe con frecuencia. Los neumáticos de nuestra unidad son unos Bridgestone Potenza RE 050, con neumáticos 225/45 R 17.

Las dos plazas delanteras tienen asientos muy buenos. Son cómodos, tienen una banqueta larga y unos resaltes laterales muy pronunciados que dan mucha sujeción lateral. Por cómo están colocados los asientos, los pedales y el volante, el Altea es uno de los monovolumenes más parecidos a un turismo.

En todos los Altea, los asientos traseros tienen un recorrido longitudinal de 14 cm. El Altea es bueno para transportar a cuatro ocupantes (hay espacio de sobra en altura y en sentido longitudinal), pero es menos apropiado para cinco que un Touran o un Scénic porque es de los monovolumenes más estrechos de su tamaño.

El salpicadero tiene una nueva combinación de colores gris y negro; el fondo de los indicadores del cuadro de mandos es blanco. El volante es de tres radios y en la parte inferior del radio central aparecen las siglas FR; la palanca de cambio también es específica para esta versión, con una empuñadura gruesa.

Los asientos tienen siglas FR grabadas en la parte superior del respaldo. El equipamiento de serie incluye climatizador de dos zonas, elevalunas eléctricos en las cuatro ventanillas, cierre centralizado con mando a distancia, retrovisores regulables y abatibles eléctricamente, ordenador de viaje, volante regulable en altura y profundidad con mandos para manejar el equipo de sonido y radio CD.

Opcionalmente puede llevar también, entre otros, faros de xenón dobles (sin sistema adaptativo de iluminación), navegador con pantalla en color de 6,5", airbag lateral para las plazas traseras, techo corredizo eléctrico o asientos calefactados.

El FR mantiene algunos de los elementos distintivos del prototipo (más información), como los paragolpes, los retrovisores pintados de color plata o la salida de escape doble. Otros, como el techo de color negro o los pilotos transparentes, han desaparecido. Las siglas TDI que hay en los laterales son de color rojo.