Rolls-Royce Dawn 2016 | Información general

29/09/2015 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El Dawn es un descapotable basado en el Wraith aunque, según Rolls-Royce, un 80 por ciento de los paneles de la carrocería  están creados en exclusiva para este modelo. Tiene dos puertas, un techo de lona con accionamiento completamente eléctrico y un habitáculo con capacidad para cuatro personas.

Su carrocería mide 5,28 de longitud, 1,95 metros de anchura y 1,50 metros de altura, prácticamente lo mismo que el Wraith pero mucho menos que el Phantom Drophead Coupé, el otro descapotable que Rolls-Royce tiene actualmente en venta. Las puertas, como en todos los modelos que Rolls-Royce fabrica en la actualidad, tienen las bisagras en la parte porterior de las mismas, de manera que se abren en sentido contrario al habitual (imagen).

La capota del Dawn es de lona y, según Rolls Royce, proporciona un aislamiento acústico y térmico idéntico al del Wraith (que tiene una carrocería de tipo coupé). Su accionamiento es completamente eléctrico, tarda 22 segudos en completar el proceso y se puede realizar circulando a velocidades de hasta 50 km/h. Cuando la capota está recogida en su compartimento queda cubierta por una tapa fabricada parcialmente de madera (imagen).

El maletero es muy pequeño teniendo en cuenta el tamaño de la carrocería. Tiene 295 litros de capacidad, que se reducen a 244 cuando la capota va alojada en el compartimento que hay tras los asientos posteriores.

El motor es similar al que utiliza el Wraith, aunque en este caso la potencia es inferior. Tiene doce cilindros en V, 6,6 litros de cilindrada y está sobrealimentado mediante dos turbocompresores. Da 571 CV de potencia máxima a 5250 rpm y 780 Nm de par máximo a 1500 rpm, un régimen muy bajo para tratarse de un motor de gasolina (ficha técnica).

La caja de cambios es automática de tipo convertidor de par, es de ocho velocidades y está fabricada por el especialista ZF. Tiene una función mediante la cual adapta el funcionamiento y la selección de las marchas de acuerdo a la información que proporciona el sistema de navegación. De esta manera, al acercarse a una curva o una rotonda, la caja de cambios se prepara para seleccionar la marcha adecuada.

Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanzar 250 km/h de velocidad máxima, mientras que el consumo medio homologado es 14,2 l/100 km. El peso en orden de marcha es 2635 kg.

Algunos de los elementos de equipamiento que tiene el Dawn son un sistema de iluminación mediante ledes que adapta automáticamente el haz de luz a las condiciones de circulación, un sistema de información proyectada en el parabrisas (o Head-up-Display), un sistema multimedia con pantalla de 10,3 pulgadas o un sistema de sonido fabricado en exclusiva para este vehículo por la empresa Bespoke. Las llantas de aleación de serie son de 20 pulgadas de diámetro, aunque opcionalmente se puede optar por otras de 21 pulgadas.