Renault Clio Grand Tour (2009) | Información general

08/05/2009 |Jaime Arruz

El Grand Tour es la variante familiar del Clio. Como las versiones de 3 y 5 puertas, ha sido ligeramente renovado. Los cambios más importantes afectan al diseño del frontal y los paragolpes, así como a los faros y los pilotos. Está a la venta desde 11.550 € (todos los precios).

Es una alternativa a modelos como el Peugeot 207 SW, el Škoda Fabia Combi o el TATA Indigo (listado de turismos con carrocería familiar de hasta 4,30 m).

El Clio Grand Tour de 2009 es algo más grande que el modelo anterior (mide 4,22 m). Los voladizos también son mayores (25 mm el delantero y 16 mm el trasero). A pesar de ello, continúa teniendo un maletero de 439 l de capacidad, ampliable hasta 1.277 l si se reclinan los asientos traseros.

La gama de motores está formada por tres de gasolina y tres Diesel. Los de gasolina son un 1.2 de 75 CV, un 1.2 TCE de 101 CV y un 1.6 de 112 CV. En Diesel, hay tres variantes del motor 1.5 dCi (68, 86 ó 106 CV). Los dos más potentes tienen filtro de partículas.

Las cajas de cambio disponibles son manuales, de 5 ó 6 velocidades y automática de 4 marchas con convertidor de par.

Entre los modelos de similares características, el Clio Grand Tour es de los más costosos. Por ejemplo, con motores Diesel de entre 80 y 90 CV, tanto el 207 SW como el Fabia Combi son más económicos (ficha comparativa).

Renault asegura que ha atenuado el ruido que llega al habitáculo procedente del motor y la transmisión. Para ello ha rellenado las zonas huecas bajo la carrocería.

Igual que el modelo anterior, el Clio Grand Tour tiene la suspensión diferente con respecto a las versiones de 3 y 5 puertas para poder soportar mayor peso.

Entre el equipamiento destaca un navegador con pantalla a color de 5,8", desarrollado conjuntamente por Renault y Tom Tom. A diferencia de los navegadores portátiles de Tom Tom, el del Clio es fijo pero sí se puede actualizar a través de internet. Cuesta 510 €, mucho menos de lo que suele costar un navegador fijo, y puede tener la cartografía de 40 países. La pantalla se sitúa en la parte alta del salpicadero.

De serie o en opción en función del nivel de equipamiento, puede tener: tarjeta de acceso y arranque manos libres, varios tipos de equipos de sonido con CD, MP3 y toma para reproductores externos, manos libres Bluetooth para el teléfono móvil, regulador/limitador de velocidad, luces adicionales en curva, sensores traseros de aparcamiento y conexión automática de luces y limpiaparabrisas. Las llantas de aleación serán de 15 ó 16''.

El nuevo Renault Clio Grand Tour, así como las versiones de 3 y 5 puertas, se fabrica en Flins (Francia), Bursa (Turquía) y Valladolid.