Renault Clio R.S. 16 prototipo (2016) | Información general

27/05/2016 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El Clio R.S 16 es un prototipo basado en el Clio R.S. de producción (más información) con el que Renault celebra su regreso a la Fórmula 1 y el 40 aniversario de la creación de la división Renault Sport. Estará expuesto en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 2016 (se celebra entre el 26 y el 29 de mayo) y en el Festival de la velocidad de Goodwood 2016 (entre el 23 y el 26 de junio).

El motor de este prototipo procede del que utiliza el Renault Mégane RS 275 Trophy, aunque con una serie de modificaciones para adaptarlo a un vano motor de menores dimensiones. Tiene 2,0 litros de cilindrada, está sobrealimentado mediante un turbocompresor y da 275 CV de potencia máxima a 5500 rpm. Va asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades y la tracción es en las ruedas delanteras. 

La suspensión del Clio R.S. 16 tiene cambios importantes orientados a mejorar la capacidad de tracción. En el eje delantero, el esquema de la suspensión es de tipo McPherson con pivote desacoplado, una solución que Renault ya utiliza en otros modelos de su gama, como el propio Mégane RS; en el eje posterior hay una barra de torsion que proviene del Clio R3T de rallies, mucho más rígida que la del Clio RS de producción. Los discos de freno delanteros tienen 350 mm de diámetro (320 mm en el Clio R.S. de producción).

Renault también ha hecho diversos cambios en la carrocería del R.S. 16 para mejorar la estabilidad del vehículo a alta velocidad: ha instalado el alerón que utilizan los vehículos de la copa «Clio Cup» —que es capaz de generar 40 kg de fuerza descendente cuando circula a 200 km/h— y unos neumáticos en medidas 235/35 montados sobre unas llantas de aleación de 19 pulgadas de diámetro. La anchura de la carrocería es 60 mm mayor que la del Clio R.S. que se vende actualmente.

Para que el peso de este prototipo sea bajo, Renault ha utilizado una batería de iones de litio, ha eliminado los asientos posteriores y el sistema de climatización. Además, los asientos delanteros son de tipo baquet (más ligeros que unos convencionales) y tienen unos cinturones de seguridad con seis puntos de anclaje. El sistema de escape es del fabricante Akrapovič.