Porsche Cayman GT4 (2015) | Información general

28/07/2015 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Porsche Cayman GT4, de 385 CV, es el modelo más potente y rápido de la gama Cayman. Se diferencia del resto no sólo por el motor (de 3,8 litros de cilindrada en lugar de 3,4 litros), sino también por cambios en el chasis y en la carrocería. El cambio de marchas es manual de seis relaciones.

Está a la venta por 99 094 euros (ficha técnica). Este precio es 10 644 € superior al del Jaguar F-Type Coupé 3.0 V6 S/C, casi 5000 superior al del Cayman GTS y 22 127 inferior al del 911 Carrera S. El Porsche Cayman GT4 es, de todos los modelos señalados, el que más acelera y también el más ligero (ficha comparativa).

Es un deportivo de referencia por su elevada capacidad de tracción y adherencia (al menos en firme seco), aceleración y tacto de conducción. Posiblemente, lo mejor de todo es la puesta a punto de su suspensión, pues a pesar de ser muy dura, absorbe muy bien las irregularidades y hace que la conducción sea precisa tanto en asfalto en buen estado como en carreteras de montaña que no estén perfectamente mantenidas (más información en el apartado impresiones de conducción).

Los discos de fundición de hierro son del mismo tamaño que los del 911 Carrera S (los cuatro de 380 mm de diámetro), pero eso no significa que la capacidad de detención sea equiparable. Del 911 actual hemos probado el 911 Carrera (349 CV) y el 911 GT3 (476 CV): ambos han frenado en menor distancia que el Cayman GT4 (45,0 metros los 911, frente a 47,0 del Cayman). El 911 sigue siendo uno de los coches que menos metros necesita para parar y con mejor tacto de frenada, y uno de los pocos deportivos con los que da la impresión de que aún se podría haber frenado más tarde. Exceptuando la capacidad de frenada, me parece difícil sentenciar qué modelo es mejor para disfrutar la conducción deportiva.

Como en cualquier otro modelo de la gama Cayman, el GT4 es aceptablemente funcional para usar a diario, pues la visibilidad es bastante buena (teniendo en cuenta el diseño cupé de la carrocería), la capacidad de giro es buena (el diámetro de giro entre paredes es 11,4 metros) y la presencia de dos maleteros (imagen del delantero de 184 litros e imagen del trasero de 150 litros) da una aceptable capacidad de carga. La mayor limitación práctica que he encontrado es que el paragolpes delantero va muy cerca del suelo y roza en muchos sitios donde no lo hace el de cualquier otro Cayman. El pedal del embrague va duro y puede resultar un inconveniente para quien circule habitualmente por atascos o en la ciudad.

El acceso y salida del habitáculo no es complicado con los asientos de serie (tapizados en cuero y Alcántara, que dan muy buena sujeción y son algo calurosos con tiempo cálido). Hay dos tipos de asientos opcionales. Unos que Porsche denomina adaptativos y otros tipo baquet cuya estructura está hecha de plástico reforzado con fibra de carbono. No he probado estos últimos, pero si son similares a los que llevan otros Porsche (como el 911 GT3 o el Porsche Boxster Spyder), dificultan claramente la entrada y salida del habitáculo pues sus laterales son rígidos y prominentes.

La carrocería del Cayman GT4 tiene una serie de modificaciones (respecto a cualquier otro Cayman) cuya función es mejorar la refrigeración y conseguir mayor carga aerodinámica a alta velocidad. Así, hay un paragolpes delantero más grande y con mayores entradas de aire y un alerón trasero fijo de grandes dimensiones.

Las diferencias estéticas del Cayman GT4 respecto a cualquier otro Cayman son tales que, para un aficionado que no conozca en profundidad el producto, pueden llegar a parecer modelos de gamas distintas. De hecho, he escuchado decir «¿qué 911 es éste?» y también «¿qué es un Porsche GT4?», puesto que la denominación Cayman no aparece por ningún lado de la carrocería ni del interior. 

El Cayman GT4 es un modelo de calle pero previsto para usar puntualmente en circuito, de ahí que Porsche ofrezca opciones como un cinturón de seguridad de 6 puntos de anclaje en el lado del conductor, jaula de seguridad en la parte trasera, interruptor de desconexión de batería y extintor de incendios. Por si fuera poco, Porsche deja claras las intenciones de este modelo en el manual de usuario, donde hay datos que normalmente no se encuentra en este tipo de documentación, como la gráfica de entrega de potencia del motor, los valores la alineación recomendados para las ruedas o reseñas que advierten que las barras estabilizadoras se pueden ajustar de forma independiente «para una conducción de competición».

En nuestro comparador de seguros de coches hemos calculado el coste de una póliza. El tomador es un hombre de 37 años, separado, que vive en Toledo y recorre con el Porsche Cayman GT4, el cual guarda en garaje individual, unos 10 000 kilómetros anuales. Con su anterior compañía y vehículo, lleva más de 6 años sin dar un parte. Con estos datos, la póliza más económica a todo riesgo es la ofrece Mapfre por 1390 euros y la calidad de este seguro es normal; 7,6 puntos sobre 10. Hay pólizas de mucha mayor calidad, por ejemplo, Génesis tiene una de 8,8 puntos sobre 10, pero a un precio mucho mayor (10 120 euros). En este apartado hay información de cómo valoramos la calidad de una póliza.