Porsche 718 Cayman (2016) | Información general

13/06/2017 |Pablo David González (@PD_Gonzalez) y Fernando Ríos (@RiversChains)

El Porsche 718 Cayman es un deportivo biplaza de 4,38 metros de longitud con el motor colocado en posición central y la tracción en las ruedas traseras. Con respecto al modelo que sustituye, el Cayman 2013, tiene nuevos motores y ligeros cambios en la suspensión, en la dirección y en el diseño. Está a la venta por 67 326 euros, precios de todas las versiones. Es entre un poco más barato que el 718 Boxster, modelo descapotable con el que comparte casi todos los elementos mecánicos y estructurales.

Hay cuatro versiones de este Porsche: 718 Cayman (299 CV), 718 Cayman S (349 CV), 718 Cayman T (de 299 CV, que tratamos por separado en este artículo), 718 Cayman GTS (de 366 CV; más información en este artículo) y 718 Cayman GT4 (más información). Todas las versiones excepto el GT4, utilizan un motor de cuatro cilindros opuestos (bóxer), sobrealimentados mediante un turbocompresor (con álabes de posición variable en el caso de la versión 718 Cayman S). Son exactamente los mismos que tiene el Porsche 718 Boxster, sobre los que hay una extensa información técnica en esta sección. El Cayman 2013 tenía motores de seis cilindros en disposición bóxer y eran atmosféricos.

La última novedad en llegar a la gama 718 Cayman , en noviembre de 2022, son los 718 Cayman Style Edition (sólo en combinación con el motor de 299 CV), que según Porsche están dirigidas a los clientes que dan especial importancia a un diseño diferenciador para su vehículo. Uno de los colores más distintivos de estas versiones es el color Ruby Star Neo. Otros detalles son las salidas de escape deportivas negras y las letras Porsche en plata brillante en la parte trasera. Opcionalmente se pueden elegir franjas decorativas en el capó delantero y la palabra Porsche en los laterales, así como acabados de pintura de alto brillo en blanco o negro para las llantas. Imágenes exteriores del Porsche Cayman 718 Style Edition.

Estos nuevos motores mejoran a los anteriores en prestaciones y consumo. Han empeorado, bajo nuestro punto de vista, en cuanto a sonoridad porque nos parece que su sonido no es tan bonito como el de los motores de seis cilindros reemplazados. Las cualidades dinámicas de este Porsche continúan siendo, no obstante, fantásticas. El 718 Cayman es veloz, muy ágil y muy gratificante en conducción deportiva. Es, al mismo tiempo, perfectamente utilizable para desplazamientos diarios, en ciudad y fuera de ella (más información en las impresiones de conducción).

El motor de la versión 718 Cayman tiene 2,0 litros de cilindrada y da 299 CV de potencia máxima. El del Cayman 2013 al que reemplaza tenía 2,7 litros de cilindrada y daba 275 CV. Con el cambio manual de seis velocidades, el 718 Cayman pesa 25 kilogramos más que su antecesor, pero necesita 0,6 segundos menos para acelerar de 0 a 100 km/h y su consumo medio homologado es 1,0 l/100 km inferior (ficha comparativa). 

El motor del 718 Cayman S tiene 2,5 litros y 349 CV, mientras que en el Cayman S de 2013 estas cifras son 3,4 litros y 325 CV. Con el cambio manual, el 718 Cayman S es 35 kilogramos más pesado que el Cayman S 2013, pero acelera más rápido de 0 a 100 km/h y gasta menos carburante en el ciclo de homologación (ficha comparativa).

En ambas versiones existe la posibilidad de pedir el cambio automático de doble embrague PDK de siete relaciones. Cuesta 763 € en el caso del 718 Cayman y 3105 euros en el del Cayman S. Esta diferencia de precio se debe a que en el 718 Cayman básico el cambio PDK hace que el consumo medio homologado entre dentro del tramo de impuesto de matriculación del 4,75 %, mientras que en el resto de casos, el consumo medio homologado siempre está en el tramo del 9,75 % (ficha comparativa).

Porsche también ha realizado cambios en la suspensión con el objetivo de mejorar la eficacia en curva. Son nuevos los muelles y los amortiguadores (más firmes), mientras que las barras estabilizadoras tienen un ajuste distinto. Además, la dirección (con asistencia eléctrica) es un 10% más rápida porque tiene una desmultiplicación menor. También los frenos han recibido mejoras: ambos modelos tienen discos de 330 milímetros de diámetro en el eje delantero y de 299 mm en el trasero, pero el 718 Cayman utiliza las pinzas del Cayman S anterior y el 718 Cayman S usa las del 911 Carrera actual. En opción hay disponibles unos frenos carbocerámicos, que son recomendables si se va a circular con asiduidad en circuito.

Hay tres tipos de suspensión distintos: la de serie y otras dos opcionales con ajuste variable (PASM). La primera de las opcionales reduce la altura de la carrocería en 10 milímetros, mientras que la segunda, que solo está disponible para la versión 718 Cayman S, lo hace en 20 milímetros. Hemos probado la opcional PASM que reduce la altura 10 mm. Es una suspensión firme, pero que absorbe los baches sin producir rebotes molestos y que en conducción deportiva deja sentir bien el apoyo del coche (impresiones de conducción).

Los cambios de aspecto de los 718 Cayman y 718 Cayman S no son demasiado grandes. En el exterior son nuevos los parachoques, los faros y los pilotos, mientras que en el interior hay un nuevo sistema multimedia (PCM; el mismo que el del 718 Boxster y el 911) y un volante rediseñado que incluye un selector de modos de conducción con cuatro ajustes predefinidos: Normal, Sport, Sport+ e Individual (imagen). Impresiones del interior.

Los modos de conducción varían la respuesta del motor, el funcionamiento del cambio automático (en caso de llevarlo), la dureza de la amortiguación (en caso de pedir la opcional PASM), el sonido del escape (en caso de tener el escape deportivo opcional) y la activación y desactivación del sistema Start/Stop. Las versiones con cambio automático llevan en el centro de la ruleta selectora un botón llamado Sport Response que, según Porsche, al pulsarlo «todo el tren de rodaje se prepara para dar la máxima aceleración posible durante 20 segundos». Imagen de la ruleta en las versiones automáticas con el botón Sport Response e imagen en las versiones manuales sin él.

El Porsche 718 Cayman todavía no aparece en el comparador de seguros de km77.com. Para obtener una estimación de cuánto cuesta asegurar a todo riesgo (sin franquicia) este vehículo, hemos hecho un cálculo con un 718 Boxster S PDK. Como tomador del seguro está un hombre de 40 años casado, con residencia en Madrid, con una plaza de garaje particular y que recorre un máximo de 15 000 km al año. La única compañía que ofrece una póliza para estas condiciones es Mapfre. Cuesta 3158 euros al año y la calidad de la cobertura es alta —7,23 puntos sobre 10 posibles—.

Porsche utilizó la denominación 718 en un modelo de competición que participó en diversas carreras desde el año 1957.