Pagani Huayra Roadster (2017) | Información general

15/02/2017 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Pagani Huayra Roadster es la versión descapotable del Huayra Coupé, aunque tiene cambios estructurales y mecánicos para hacerlo más ligero, más resistente a la torsión y más potente. El techo puede ser rígido con la sección central acristalada o de lona, este último se puede guardar dentro del vehículo. En ambos casos se quita y se pone a mano.

De este vehículo Pagani producirá 100 unidades, si bien todas ellas ya están vendidas por un precio base de 2 280 000 euros (impuestos no incluidos). En la actualidad no existen alternativas al Huayra Roadster, ni por potencia, ni por precio (el descapotable más cercano por potencia es el Ferrari 488 Spider, que tiene 669 CV y un precio 10 veces inferior).

El chasis del Huayra Roadster está fabricado con fibra de carbono y titanio —al que Pagani se refiere como «Carbo-Triax HP52»—, mientras que los subchasis de la suspensión están hechos de acero con cromo, molibdeno y vanadio. Pagani dice que el peso del Roadster es 80 kilogramos inferior al del Coupé y que la rigidez a la torsión es mayor.

El motor lo fabrica Mercedes-AMG. Su código es M158 y es el mismo que el del Huayra Coupé, pero ligeramente modificado para mejorar su rendimiento. Es de gasolina, tiene doce cilindros colocados en una uve a 60º, una cilindrada de 5980 cm³ y dos turbocompresores. Da una potencia máxima de 764 CV a 6200 rpm y un par máximo de 1000 Nm a 2400 rpm (en el Huayra da 730 CV a 5800 rpm y 1000 Nm a 2250 rpm). No hay datos de prestaciones.

La caja de cambios la provee X-Track. Es manual de siete relaciones, pero no hay pedal de embrague ya que un automatismo se encarga de accionarlo cuando el conductor cambia de marcha, bien con toques en la palanca o en las levas que hay tras el volante.

El diseño de la suspensión está basado en el del Huayra BC de 751 CV (la versión más ligera y rápida del Huayra). Los brazos son de una aleación de aluminio que Pagani llama HiForg y que dice que son un 25% más ligeros que los del Huayra Coupé. El control de estabilidad ha sido reprogramado para adaptarse a las características del Huayra Roadster. Tiene cinco posibles programas de funcionamiento: Wet (mojado), Comfort (confort), Sport (deportivo), Race (carrera) y Off (desconectado).

Los frenos son carbocerámicos y están fabricados por Brembo. Los discos delanteros tienen un diámetro de 380 milímetros, un grosor de 34 mm y llevan pinzas de 6 pistones. Los traseros tienen el mismo tamaño, pero las pinzas son de 4 pistones. Los neumáticos son de Pirelli y el cliente del Huayra Roadster puede elegir que sean PZero Corsa o PZero Trofeo R. Las llantas miden 20 pulgadas de diámetro delante y 21 detrás.

Como el Huayra Coupé, el Roadster es un coche con aerodinámica activa. Tiene cuatro deflectores móviles en la carrocería (dos delante y dos detrás), que cambian de inclinación para alterar la resistencia al flujo de aire en función de las necesidades de agarre del vehículo. Pagani dice que el Huayra Roadster puede llegar a alcanzar una aceleración lateral en curva de hasta 1,8 G.