Opel Vectra OPC prototipo (2004) | Más información sobre el motor

10/03/2004 |Juan Manuel Pichardo

El sistema de sobrealimentación que lleva este Vectra es de BorgWarner Turbo Systems, que anteriormente lo había suministrado para motores industriales; en esos motores, lo llama R2S.

El principio de funcionamiento es igual en el motor del Vectra y en el de esos motores industriales. Hay dos turbocompresores: uno pequeño de presión alta y caudal bajo, y uno grande de presión baja y caudal alto.

Hasta 1.800 rpm funciona solamente el pequeño (imagen). Para ello, hay una válvula en la corriente de gas de escape que cierra completamente el paso hacia la turbina grande. De esa manera, todo el gas de escape pasa por la turbina pequeña, allí se expande y, aunque luego pasa por la turbina grande, ya no genera apenas trabajo.

En consecuencia, el compresor grande gira sin dar presión. El aire de admisión pasa por él, pero es en el compresor pequeño donde alcanza una presión alta (hasta 3,2 bares de máxima absoluta). Después de salir del compresor pequeño, el aire se enfría en un intercooler (LLK, en la imagen).

Entre 1.800 y 3.000 rpm funcionan los dos turbocompresores en serie (imagen). La mariposa que hay en el escape deja pasar parte del gas directamente hacia la turbina grande. Esta mariposa puede estar en cualquier posición entre abierta o cerrada, y está controlada por la centralita del motor. Cuanto más abierta está, más gases de escape pasan hacia la turbina grande y, por tanto, más caudal de aire da el compresor grande (y menos el pequeño).

Mientras hay una parte del gas de escape que pasa por la turbina pequeña, el compresor grande no da presión bastante para abrir la válvula de entrada de aire que se ve en la imagen. Por tanto, todo el gas de admisión que comprime primeramente el compresor grande lo comprime una segunda vez el pequeño.

Desde 3.000 rpm funciona sólo el turbocompresor grande (imagen). A partir de ese régimen, la mariposa en el sistema de escape hace que todo el gas pase por la turbina grande. Por tanto, el compresor pequeño no realiza ningún trabajo, toda la compresión del aire la hace el grande.

La presión de ese compresor grande es entonces suficiente para vencer la presión del muelle de la válvula de entrada de aire. De esa manera, el aire pasa directamente desde el compresor grande hasta el segundo intercooler, sin pasar por el compresor pequeño.