Opel Meriva (2003) | Información general

13/03/2003 |Enrique Calle

El Meriva es un monovolumen de cuatro metros de largo; es mucho menor que un Opel Zafira y algo menor que un Renault Scénic. Comparado con los que miden lo mismo o un poco más, destaca en espacio longitudinal, está entre los mejores en altura y le falta anchura. La gama Meriva está a la venta desde 12.700 €.

Teniendo en cuenta el precio de otras versiones básicas de modelos comparables, el Opel Meriva tiene la mejor relación entre precio y equipamiento, como muestra esta tabla.

El Honda Jazz 1.2 Si-DSI es algo más barato que el Meriva (12.300 €), pero su equipamiento de serie es mucho menos completo.

El Meriva puede tener elementos de equipamiento como airbags de cabeza (de cortina, según Opel), control de estabilidad, faros de xenón, control de crucero, sensor de lluvia, teléfono integrado o espejos calefactados desde las versiones básicas.

Ahora puede tener tres motores de gasolina: un 1,6 litros de 87 CV; un 1,6 litros de 101 CV; y un 1,8 litros de 125 CV. Por equipamiento, la gama se divide (de menos a más equipado) en «Essentia», «Enjoy» y «Cosmo».

En octubre de 2003, el Meriva podrá tener dos motores Diesel: el llamado Di, de 75 CV, y un nuevo motor llamado CDTi, con 1,7 litros de cilindrada y 101 CV de potencia.

Estos motores Diesel no son exactamente iguales a los que tiene el Corsa 1.7 DTi ni el Astra 1,7 CDTI. Este último cumple la norma de emisiones Euro 4; el motor de 75 CV no.

La estabilidad es buena en recta y carreteras amplias, pero tiene poca capacidad para entrar en las cruvas lentas, si se circula rápido. No me han gustado los montantes del parabrisas que, por lo gruesos que son y su posición adelantada, limitan mucho la visibilidad en giros cerrado (al doblar una esquina, por ejemplo).

Actualmente no hay ningún monovolumen sobre 4,0 metros de longitud que posea una funcionalidad interior semejante a la del Meriva. Una faceta muy interesante es que se puede dejar como cuatro plazas, de manera que las dos traseras resultan muy amplias. Un Renault Scénic también puede convertirse en un cuatro plazas, pero es necesario sacar del coche la plaza central. Un Mercedes Clase A Largo, tiene una opción de dos asientos traseros individuales, pero hay que renunciar siempre a la quinta plaza.

El Meriva se puede convertir de un cinco a un cuatro plazas, mediante un ingenioso mecanismo que oculta la plaza central sin necesidad de eliminarla o sacarla del coche.

Si se le da el máximo volumen al maletero, en detrimento de los ocupantes de las plazas traseras, llega a tener una capacidad mayor que la de casi cualquier otro coche con su tamaño.

Hay varias palancas y mecanismos para manejar los asientos, que requieren cierta práctica para no hacer mucha fuerza y moverlos con rapidez. En este sentido, está mejor conseguido el sistema de plegado de asientos que tiene el Zafira.

Tiene elementos mecánicos en común con el Corsa, como la suspensión o los frenos, pero se trata de un coche distinto. Interiormente tiene un diseño que recuerda más al Vectra que al Corsa, aunque en una escala cercana a la de este último. Todas las versiones de gasolina y el Diesel CDTI pueden tener control de estabilidad.