Opel Insignia prototipo (2003) | Información general

09/09/2003 |Juan Manuel Pichardo

El Insignia es un prototipo que muestra como podría ser un Opel grande con la imagen que tienen ahora modelos como el nuevo Astra.

Mide 4.803 mm de largo, 1.914 de ancho y 1.414 de alto. Es decir, es algo más corto y más bajo que un Omega, pero mucho más ancho. De las tres dimensiones, la que más se aparta de la tendencia actual es la altura, inferior a lo normal.

La distancia entre ejes de este prototipo es 2.915 mm, mucho con relación a su longitud. Aún mayores son sus vías, que miden 1.666 mm. Tiene motor delantero y tracción trasera, y una estructura que será básicamente la misma que la de futuros productos de General Motors.

Lleva el motor del Chevrolet Corvette, un V8 de 5,7 l de cilindrada (hubo un prototipo del Omega con este motor en 2000), que en este caso da 344 CV. Con este motor, puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos y tienen una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250km/h.

La carrocería tiene cuatro puertas laterales; las delanteras son batientes y las traseras tienen bisagras de tipo pantógrafo. Para abrirlas, se deslizan hacia atrás mediante un motor eléctrico. El portón y la luneta, que son independientes, también tienen apertura de tipo pantógrafo, de manera que es posible abrir cualquiera de ellos aunque la parte trasera esté pegada a una pared.

Es un «4+1» plazas. Tiene cuatro asientos, los traseros separados por el túnel de transmisión. En dicho túnel hay disimulado un pequeño asiento, que se puede desplegar para que se siente una quinta persona.

Los faros son uno de los elementos más innovadores de este prototipo. En lugar de lámparas, tiene diodos que emiten luz a través de prismas; este sistema de iluminación se usa en los faros, los pilotos, la luz de niebla, la de freno y también la iluminación interior. En total, tiene 405 diodos. Una iluminación de este tipo requiere menos espacio que un proyector normal y hace innecesarias las lámparas de repuesto.

Un detalle curioso es la instrumentación, que tiene la aguja por detrás del dial transparente. Los números del dial se iluminan (también mediante diodos) cuando la aguja pasa por ellos.