Opel ADAM ROCKS (2014) | Información general

09/04/2015 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El Opel ADAM ROCKS se distingue de cualquier otro Opel ADAM por tener un techo de lona retráctil, una mayor altura libre con respecto al suelo y unas protecciones de plástico en algunas zonas de la carrocería. Está en venta desde 15 505 euros con un motor de 87 caballos, desde 16 151 euros con uno de 101 caballos y desde 17 061 con uno de 116 (ficha técnica y de equipamiento de las tres versiones). Todos son de gasolina. A igualdad de motor, el Opel ADAM Rocks es entre 974 y 2493 euros más costoso que el Opel ADAM.

Los motores de 87 y 101 caballos son atmosféricos de cuatro cilindros y 1,4 litros de cilindrada. El de 116 caballos es de tres cilindros, un litro de cilindrada y lleva turbocompresor (de este motor también hay una versión de 90 caballos, no disponible en España). Todos van en combinación con un cambio de marchas manual, de seis relaciones para el más potente y de cinco para los otros dos.

Opel ha anunciado la versión más potente de la gama, denominada ADAM ROCKS S. Aún no está definido si llegará a España, y en tal caso no sería antes de 2016. Tiene un motor de 1,4 litros y 150 caballos de potencia (el mismo que el ADAM S). Puede alcanzar 210 kilómetros por hora, la aceleración desde parado hasta 100 kilómetros por hora la completa en 8,5 segundos y su consumo medio de carburante es 5,7 l/100 km (estos datos son los mismos que en el ADAM S). Tiene un cambio de marchas manual de seis velocidades y su carrocería va 15 mm más cerca del suelo que la de un ADAM ROCKS. De momento, no hay precio de esta versión.

Toda la información que sigue se refiere al ADAM ROCKS, que es el que hemos conducido hasta el momento. Con el nuevo motor de 116 CV y nos ha causado muy buena impresión. A diferencia de lo que ocurre por ejemplo con el tricilíndrico de Renault (el que tiene nuestro Clio de la prueba de 120 000 km), resulta dificil afirmar que tiene un cilindro menos de lo habitual porque apenas vibra y tampoco tiene el sonido típico de los tricilíndricos. Por todo esto, por su suavidad de funcionamiento y por su elasticidad nos parece un motor muy bueno. A diferencia de lo que opinaba Javier Moltó en la toma de contacto del nuevo Opel Corsa, yo no tengo tan claro de que el motor 1.0 EcoBoost de Ford vibre menos.

El techo retráctil de lona tiene accionamiento eléctrico, tarda unos seis segundos en completar la operación de plegado y desplegado y tiene tres capas, siendo la central de neopreno (utilizado aquí como material impermeabilizante). Se puede circular con él abierto sin tener que elevar la voz hasta unos 100 km/h. A partir de ese punto más o menos, se produce una molesta resonancia en el habitáculo. Cuando se pliega queda recogido en la parte posterior del techo y deja al descubierto el espacio que queda por encima de los ocupantes delanteros (imagen), similar al que dejan algunos techos de cristal practicables. El Citroën DS3 Cabrio y el Fiat 500C también tienen un techo de lona retráctil, pero éste, en ambos casos, se puede retirar hasta la tapa del maletero, dejando al descubierto una superficie más amplia (imagen del Citroën e imagen del Fiat). El sistema de Opel no altera el sistema de apertura del portón del maletero, ni su capacidad de carga (170 litros). Hay dos colores para el techo: negro y marrón oscuro.

Algunas partes del chasis han sido modificadas para conseguir los 15 mm más de distancia al suelo y otras han sido ajustadas a ese cambio. Esta mayor altura no convierte al ADAM ROCKS en un coche con capacidad para circular por zonas complicadas, ya que el incremento de altura es muy pequeño y los neumáticos tienen muy poco perfil, con lo que sería fácil dañar la llanta (las llantas que trae de serie son de 17 pulgadas de diámetro, existiendo unas de 18 en opción).

Los parachoques están cubiertos con piezas de plástico negro para dar una mayor protección contra golpes y arañazos en el eventual caso de circular por zonas no asfaltadas. También hay piezas de plástico en los arcos de los pasos de rueda, que disimulan mucho mejor que la chapa pintada los pequeños roces. Estas protecciones hacen que el ADAM ROCKS sea 4,9 centímetros más largo que el ADAM normal (3,75 frente a 3,70 metros).

El habitáculo transmite sensación de calidad porque Opel ha elegido materiales vistosos y los ajustes son, en general, buenos. De manera similar a lo que ocurre con el Opel ADAM, para el ADAM ROCKS hay multitud de posibilidades de adquirir elementos decorativos para el exterior y el interior, así como de elegirlos en diversos colores. Los que estén disponibles para el ADAM ROCKS serán exclusivos de esta versión.

Las cotas interiores son idénticas a las de un ADAM salvo porque el techo de lona resta un par de centímetros de altura en las plazas delanteras. Aun con esto, el puesto de conducción del ADAM ROCKS es bueno para conductores de estatura de hasta unos dos metros. Las plazas traseras son pequeñas y en función del tamaño de los ocupantes delanteros, inutilizables para llevar adultos. En la prueba del Opel ADAM hay información detallada sobre el habitáculo y el maletero.

Por su tamaño y posibilidades de personalización, algunos rivales del ADAM ROCKS podrían ser el Fiat 500, el MINI, el Renault Twingo y el smart forfour.