Nissan Qashqai (2014) | Sistema multimedia

12/08/2015 |Lorenzo Serrano (@LorenS_Photo)

La gama Qashqai está disponible con cuatro niveles de equipamiento: Visia, Acenta, NTEC, Tekna. Hay un quinto nivel llamado Premier Limited Edition que está limitado a 2007 unidades. Todas las versiones tienen lector de discos CD, radio, conexión Aux-In, toma USB, conexión Bluetooth para teléfonos móviles y mandos de audio en el volante.

Los dos niveles menos equipados —Visia y Acenta— tienen cuatro altavoces y un sistema multimedia con pantalla monocroma. El resto de niveles, tienen seis altavoces y el nuevo sistema Nissan Connect 2.0 con pantalla táctil de 7 pulgadas, radio digital, navegador, conexión avanzada Bluetooth (permite la reproducción del audio y la conexión a aplicaciones) y cámara de visión trasera. También hay un sistema de cámaras de 360º solo disponible en los niveles Tekna y Premier Limited Edition—.

No existen opciones en ninguno de los niveles de equipamiento por lo que el Qashqai no podrá estar equipado al menos de momento, con un sistema de órdenes vocales, un cargador de discos CD o DVD, lector de tarjetas SD para música, disco duro o un sistema de sonido con mejores prestaciones.

Sistema multimedia

La unidad de pruebas estaba equipada con el nuevo sistema Nissan Connect 2.0. Tiene un funcionamiento correcto, es muy sencillo de manejar, con unos menús bien estructurados. La pantalla táctil reacciona muy rápidamente a las pulsaciones. Su ubicación es correcta (imagen), aunque personalmente prefiero que esté en un plano superior, para evitar retirar tanto tiempo la vista de la carretera.

El mayor inconveniente del sistema son los múltiples reflejos que se visualizan. Algunos procedentes del techo solar panorámico, aunque éstos disminuyen al desplegar la cortinilla eléctrica. Los reflejos que se producen por la incidencia del sol lateralmente no se pueden evitar y, en ocasiones, han provocado que haya sido imposible ver lo que la pantalla mostraba.

A ambos lados de la pantalla hay una serie de botones que permiten acceder a las principales funciones. Con el sistema de cámaras de 360º pulsando el botón CAMERA es posible seleccionar varios modos de imagen (imagen).

Navegación

La cartografía desarrollada por Navteq está almacenada en una tarjeta de memoria SD —ubicada junto a la ranura del lector de discos CD (imagen)—. Según Nissan, para actualizar la cartografía hay que acudir a un servicio oficial, el precio es 150 €. Los gráficos se pueden ver en dos dimensiones o en perspectiva, aunque no hay posibilidad de ver edificios en tres dimensiones. Sí se puede ver una simulación de carriles que facilitan el entendimiento de las instrucciones de voz.

A la hora de escribir una dirección, el sistema tarda un poco antes de mostrar el teclado, aunque después, el tiempo entre pulsación y pulsación es muy breve. Cuando hay menos de cinco resultados coincidentes, el sistema muestra un listado. El tiempo que ha tardado en cargar la ruta ha sido breve, aunque si estamos circulando y nos hemos saltado una indicación, el nuevo cálculo de la ruta es más lento que el inicial —esto puede provocar saltarnos nuevamente una indicación —.

Por defecto, el Nissan Connect 2.0 tiene almacenado un listado de puntos de interés que muestran la ubicación de los controles de velocidad. Es posible activar un aviso visual y sonoro (un breve pitido) cuando estemos a una determinada distancia de él. Una función que nos ha resultado muy útil.

Personalmente aprecio de manera positiva que si el usuario está visualizando en la pantalla el menú del audio —radio, CD o USB— y hay una dirección en el navegador activa, siempre estará visible una indicación que muestra el próximo giro y la distancia/tiempo restante. También ocurre lo contrario, si en la pantalla está el mapa, en la parte superior se visualiza el nombre de la canción o de la emisora. En el caso de la radio, también aparecen los botones de la memoria aunque en este caso, restan visibilidad al mapa (en el vídeo Impresiones multimedia hay un ejemplo).

Hay varios aspectos mejorables, por ejemplo, no existe un sistema de órdenes vocales que permita al conductor introducir un destino si el vehículo está en movimiento —lo puede hacer, pero esa acción está penada con una multa de 200 € y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir—. A algunos miembros de la redacción, las indicaciones les ha parecido en ciertos momentos un poco ambiguas. No se puede seleccionar antes de iniciar el guiado el tipo de ruta —más rápido, más corto o Eco— ni compararlas entre sí. Hay varias maneras de introducir un destino —por ejemplo eligiendo un cruce o buscar en direcciones almacenadas—, pero una de ellas no es mediante las coordenadas geográficas (aunque sí se visualizan al pulsar sobre el mapa o en el menú que muestra la posición).

Comunicación

La conexión Bluetooth para teléfonos móviles forma parte del equipamiento de serie en toda la gama. Hemos conectado satisfactoriamente dos teléfonos móviles con distinto sistema operativo. Son un Samsung Galaxy S3 Mini (I8190) —con sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean y conexión Bluetooth 4.0— y un Google Nexus 4 —con sistema operativo Android 4.4.2 KitKat y conexión Bluetooth 4.0—.

El listado de teléfonos (llamadas realizadas, recibidas o perdidas) y la agenda se han transmitido sin problemas con ambos teléfonos. Lo que no se ha transmitido —porque el sistema no lo permite— es la imagen del contacto o la dirección asignada. Tampoco es posible asociar una dirección a un contacto desde el navegador. Nos parece mejorable la manera de buscar un contacto en la agenda, ya que solo se puede escribir la primera letra del nombre —acto seguido habrá que buscar el contacto en el listado resultante—.

En el sistema Nissan Connect 2.0 el usuario no puede leer los mensajes de texto, correos electrónicos, seleccionar un tono de llamada o utilizar dos teléfonos simultáneamente.

Aplicaciones

Para poder utilizar las aplicaciones en el nuevo sistema Nissan Connect 2.0 hay varios requisitos. Uno de ellos es conectar un teléfono móvil a través de la toma USB —única forma de hacerlo con un iPhone— o a través de la conexión Bluetooth. El teléfono tiene que tener una tarifa de datos y la aplicación NissanConnect —disponible para Android e iOS— instalada. Con esta aplicación, el usuario activa o desactiva las aplicaciones que quiere tener disponible en el sistema multimedia.

Otro de los requisitos es registrarse en la página Web de Nissan y activar los servicios —en la Web también se podrá consultar un manual, concertar una cita en el taller, ver ofertas y promociones—. Según nos ha informado Nissan, todos los vehículos que se comercialicen durante el año 2014 tendrán el paquete de Servicios NissanConnect completo de manera gratuita durante los dos primeros años. Después, el usuario tendrá que ir renovando por un período de un año —el precio, está aún por confirmarse—. A partir del 2014 habrá dos paquetes: «Connected» y «Connected Plus». Se diferenciarán por el tiempo de suscripción, aunque hasta el momento de su lanzamiento pueden existir cambios.

En nuestro mercado, actualmente son dos las aplicaciones disponibles: una es Facebook y la otra un buscador de puntos de interés de Google. No hemos podido comprobar su funcionamiento debido a que no hemos podido activar los servicios —este paso lo debe realizar el dueño del vehículo—. A lo largo del año 2014 llegarán al mercado más aplicaciones —hasta un total de 21—. Nos han confirmado que en abril estarán disponibles Trip Advisor, Twitter y Tune-in. En un futuro estarán otras como Eurosport, Navx o una que permitirá a través de la voz realizar varias operaciones.

Audio

Toda la gama tiene de serie un lector de discos CD, una toma USB y una conexión Aux-In. Estas dos últimas están situadas en el interior del reposabrazos central (imagen). En la parte superior del mismo y con el fin de evitar pillar el cable con la tapa, hay dos hendiduras. Esto es muy útil si estamos reproduciendo un dispositivo a través de la toma Aux-In o estamos cargando un teléfono móvil conectado a la toma USB.

El sistema Nissan Connect 2.0 tiene un sintonizador de radio analógica —AM y FM— y digital. En las tres, el usuario puede almacenar hasta 12 emisoras. Un inconveniente es que no es posible conocer sin pulsar el número de la casilla qué emisora hay guardada.

Un reproductor iPod se puede conectar mediante la toma USB al sistema Nissan Connect 2.0 sin necesidad de un cable específico (sirve el mismo que para cargar el dispositivo). Al reproducir este, un disco CD o una memoria conectada a la toma USB, en la pantalla del salpicadero se visualiza el nombre de la canción, artista y álbum. En caso de tenerla, también aparece la carátula del álbum. No hay una línea del tiempo que permita realizar avances rápidos —para hacerlos hay que mantener pulsado el botón de pasar canción—. Como el resto del sistema, tiene un menú muy sencillo que permite realizar búsquedas —por ejemplo por autor o género— o explorar el contenido del medio —para ver las carpetas y sus correspondientes archivos de música—.

Con el sistema Nissan Connect 2.0 es posible reproducir música desde un teléfono a través de la conexión inalámbrica Bluetooth. Lo hemos probado con un Samsung Galaxy S3 Mini, y al menos con él, no ha sido posible realizar una búsqueda o exploración del teléfono, ni transmitir la carátula del álbum. Sí se ha transferido los principales datos del audio.

El sistema de sonido puede estar formado por cuatro altavoces —en los niveles de equipamiento Visia y Acenta— o por seis altavoces —en el resto—. Hemos probado este último, tiene un pequeño ecualizador que permite regular los sonidos graves y agudos así como el volumen de los altavoces. Una característica poco común es que el sistema tiene la opción de aumentar el volumen de la entrada de audio auxiliar. El rendimiento del conjunto podríamos catalogarlo como suficiente, no destaca pero tampoco tiene grandes deficiencias si tenemos en cuenta que solo tiene seis altavoces. Sin duda, aquellos usuarios que deseen tener un equipo de sonido de calidad estarán decepcionados porque de momento Nissan, no ofrece ninguna alternativa al conjunto de serie.