Mitsubishi Outlander (2013) | Información general

03/06/2014 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Mitsubishi Outlander, un todoterreno de 4,65 metros de longitud, con cinco o siete plazas y con tracción delantera o total, está en venta desde 26 900 euros (todos los precios). Desde principios de 2014 hay una versión híbrida llamada Outlander PHEV que ha sido ligeramente actualizada en diciembre de 2014 (más información)

Mitsubishi se refiere a él como la tercera generación de este modelo, aunque su estructura es la misma y no varía la distancia entre ejes con respecto al Outlander que apareció en 2007 (más información) y que fue renovado en 2010 (más información). La primera generación del Outlander (más información) se comercializó entre 2003 y 2007.

A pesar de ese origen similar, entre este Outlander y el anterior hay diferencias muy grandes. El nuevo es claramente más ágil de reacciones en curva, y por tanto, está mejor adaptado para quien quiera unas sensaciones de conducción próximas —que no iguales— a las de un turismo. Esa relativa agilidad de reacciones la consigue en parte gracias a una suspensión firme que contiene muy bien los movimientos de la carrocería.

Este nuevo modelo también presenta mayor amplitud en las dos plazas adicionales posteriores (en las versiones de siete asientos). En todo caso, conviene señalar que no son adecuadas para un uso habitual. El acceso a ellas es incómodo, y una vez dentro, falta mucha altura para un adulto de talla media. Hay más sitio que antes, pero quedan lejos de lo razonable para poder hablar de plazas plenamente utilizables con frecuencia. 

Ahora bien, no hay muchos todoterrenos de tamaño similar al Outlander que tengan siete plazas, y de ellos, solo el Chevrolet Captiva ofrece claramente más altura en esta última fila.

El Mitsubishi Outlander modelo 2012 tiene detalles que permiten viajar con más comodidad que en el modelo anterior. Por ejemplo, el volante ahora tiene doble regulación y los asientos de la segunda y tercera fila parecen de mayor calidad. Un detalle comentado entre varias personas que se han montado en este Outlander, es que el aspecto del salpicadero parece poco actual.

Con el motor Diesel de 150 CV el funcionamiento es bueno: mueve el coche con agilidad y no tiene vacíos en la entrega de potencia.

Este motor deriva del que tenía el anterior Outlander, pero con cambios para que gaste menos y sea menos potente. Los cambios para reducir el consumo no solo están en el propio motor; también hay una reducción importante del peso total del coche. Aun con esa reducción, el Mitsubishi Outlander no es especialmente ligero si tenemos en cuenta a algunos de sus competidores.

El consumo total que hemos medido durante la prueba (hemos recorrido unos 850 km, la mayor parte fuera de la ciudad) ha sido 7,3 l/100 km, que no parece un dato elevado teniendo en cuenta que la unidad probada tenía tracción total. Según datos oficiales, la versión de tracción total gasta 0,3 l/100 km más que la de tracción a un solo eje (ficha comparativa), a igualdad de tipo de cambio. Si se viaja por autopista a velocidad sostenida y legal, el consumo puede estar en torno a 6,5 litros de media.



Precio, coste del seguro y equipamiento

El Outlander 220 DI-D de 150 CV y tracción total está en venta desde 30 290 euros. Modelos como el Renault Koleos, el Subaru Forester, el Toyota RAV4 o el Ford Kuga son más baratos (listado comparativo).

En el comparador de seguros de todoterrenos de km77.com hemos calculado el precio mínimo de una póliza a todo riesgo con franquicia. El tomador sería un varón de 52 años, con 34 de antigüedad de carné y que vive en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Otras condiciones son que recorre hasta 30 000 kilómetros al año, lleva 6 años sin siniestros y guarda el coche en un garaje colectivo. El precio mínimo que hemos obtenido es 311 euros (franquicia de 600 euros) y lo ofrece Direct Seguros.

En el Outlander de 2012 hay tres novedades en lo que a equipamiento se refiere: el sistema de alerta por cambio involuntario de carril, el programador de velocidad activo, que funciona mediante un radar y es capaz de detener el coche completamente —una vez se ha detenido el coche, se desactiva y el conductor debe encargarse de reemprender la marcha— y un sistema de mitigación de colisión frontal («FWD»), que detecta obstáculos delante del coche y puede actuar sobre los frenos para evitar un accidente o reducir la fuerza del impacto. También funciona mediante radar. Estos elementos solo están disponibles con el nivel de equipamiento más completo («Kaiteki»).

Otras novedades son el climatizador de dos zonas y la regulación longitudinal del volante —la principal carencia del modelo anterior para ajustar la postura del conductor—. Los faros de xenón son diferentes: tiene más potencia de iluminación y un haz mucho más ancho —1350 lumen y 80 grados en vez de 42—. En general la iluminación de estos faros nos ha gustado, especialmente por lo ancho que es el haz de corto alcance. La iluminación de largo alcance no es de xenón, sino que esta función la hacen unas bombillas halógenas que cumplen bien su cometido.

Otros datos

El Outlander de 2012 tiene unas medidas muy similares a las del modelo anterior, salvo en altura, donde ha perdido cuatro centímetros (ficha comparativa). Las cotas todoterreno son algo mejores —1,5 grados los ángulos de entrada y salida y dos grados el ventral—, no así la altura libre al suelo, que es 2,5 centímetros menor (19 centímetros en total). No está pensado para superar grandes obstáculos fuera de la carretera.

El Outlander es el primer Mitsubishi que ha sido desarrollado de origen para poder acoger un sistema híbrido de propulsión.

Inicialmente no está previsto que el Outlander de 2012 sirva de base para dos modelos del Grupo PSA como sí sucedió con el Outlander de 2007 —el Citroën C-Crosser y el Peugeot 4007 se desarrollaron a partir de él gracias al acuerdo entre Mitsubishi y PSA—.