MINI John Cooper Works Countryman (2017) | Información general

24/01/2017 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El MINI John Cooper Works Countryman es la versión más deportiva y potente de la gama Countryman 2017, un todoterreno cuya carrocería mide 4,29 metros de longitud. MINI lo lanzará al mercado en primavera de 2017, momento en el que ocupará el lugar dejado por el MINI Countryman John Cooper Works de la gama 2014, un vehículo que estuvo a la venta en España entre julio de 2014 y noviembre de 2016 (más información).

El motor de gasolina es una variante potenciada del que utilizan las versiones Cooper S (2,0 litros y 192 CV de potencia). En este caso la potencia asciende hasta 231 caballos y el par máximo hasta 350 Nm. Para conseguir este aumento, MINI ha ha utilizado pistones específicos, ha instalado un intercooler más grande y aumentado la presión de la sobrealimentación. El cambio puede ser manual de seis velocidades o automático de tipo convertidor de par y ocho relaciones (con función Launch Control), pero la tracción es siempre en las cuatro ruedas (un sistema al que MINI denomina «ALL4»).

Con independencia de la caja de cambios elegida, el MINI John Cooper Works Countyman puede acelerar desde parado hasta 100 km/h en 6,5 segundos y alcanzar 234 km/h, unas cifras que mejoran con claridad las del modelo precedente (6,8 segundos y 228 km/h respectivamente).

Además de por el motor, el MINI John Cooper Works Countryman se distingue del resto de versiones de la gama porque tiene una suspensión específica (más firme) y un sistema de frenos con discos más grandes y pinzas delanteras de cuatro pistones fabricado por el especialista Brembo. Estéticamente también se diferencia porque tiene unos paragolpes distintos, un alerón más grande en la parte final del techo y unas llantas de aleación de 18 pulgadas con un diseño exclusivo (opcionalmente las hay de hasta 19 pulgadas). En el habitáculo también hay algunos cambios: los asientos delanteros son de tipo baquet (imagen), las molduras decorativas son distintas y el tapizado del techo es de color negro.

De serie, el MINI John Cooper Works Countryman tiene elementos de equipamiento como el acceso y arranque sin llave, los faros de ledes o el sistema multimedia «Visual Boost», que incluye una pantalla de 6,5 pulgadas. Como en otros modelos de la gama Countryman, el John Cooper Works puede tener muchos elementos opcionales: Head-up Display, un sistema de reconocimiento de señales de tráfico o uno de frenado de emergencia en ciudad con detector de peatones.