MINI John Cooper Works Clubman (2017) | Información general

21/09/2016 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

Es la versión de mayor potencia del MINI Clubman, el MINI que tiene cuatro puertas laterales, cinco plazas y dos portezuelas posteriores que dan acceso al maletero de 360 litros. También es el MINI de mayor longitud (4,25 metros, por encima del Countryman). 

Tiene el mismo motor que el MINI Cooper John Cooper Works, un 2,0 litros de gasolina de 231 caballos de potencia máxima (este motor usa distribución variable Valvetronic). Hasta el momento, el modelo más potente de la gama era el MINI Cooper S Clubman de 192 CV.

De serie, la tracción es en las cuatro ruedas. El cambio puede ser manual de seis marchas o automático de ocho (Steptronic). Con uno u otro, las prestaciones son idénticas en ambas versiones (la aceleración máxima es de 238 kilómetros por hora y pueden acelerar hasta 100 km/h en 6,3 segundos) y hay una ventaja en el consumo para el automático, debido a que las marchas más altas tienen desarrollos más largos. Esta caja de cambios tiene una función (launch control) que permite salir desde parado con la máxima aceleración posible.

Respecto a cualquier otro Clubman, esta versión Cooper Works tiene cambios en los frenos, en el sistema de refrigeración y en la suspensión, algo que es normal dado el considerable aumento de potencia. También se distingue visualmente por detalles estéticos específicos tanto para el exterior como para el interior. Algunas de estas modificaciones en el exterior cumplen una función práctica. Por ejemplo, hay entradas de aire (para refrigerar los frenos y el motor) en donde otros MINI Clubman tienen los faros antiniebla; los faldones laterales y el alerón de la parte final del techo mejoran el apoyo aerodinámico a alta velocidad.

La suspensión puede ser de dureza fija o variable en dos niveles (la dureza se regula mediante los modos de conducción, que se seleccionan a través de un mando situado en la base del cambio de marchas. Este mismo mando también actúa sobre la respuesta del acelerador, la dureza de la dirección, el sonido del motor y la velocidad de accionamiento del cambio de marchas automático (en el caso de que esté montado).

Las llantas de serie son de 18 pulgadas de diámetro y hay unas opcionales de 19.