Mercedes-Benz Clase E Estate (2016) | Información general

14/07/2017 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El Mercedes Clase E Estate es la variante con carrocería familiar del Clase E Berlina 2016. Mide 4,93 metros de longitud (1 cm más que la berlina) y tiene cinco plazas, aunque opcionalmente puede tener siete. Del Clase E Estate hay una variante con una preparación para facilitar la circulación por zonas no asfaltadas, llamada Clase E All-Terrain, de la que hablamos por separado en este artículo.

Está a la venta desde 53 750 euros con un motor Diesel de 150 CV y desde 55 275 euros con uno de gasolina de 184 CV (precio, ficha técnica y equipamiento de toda la gama). En ambos casos, son precios similares a los de un BMW Serie 5 Touring y superiores a los de un Audi A6 Avant equivalentes (ficha comparativa con motor Diesel y ficha comparativa con motor de gasolina). A igualdad de motor, el Clase E Estate es entre 2825 y 7175 más costoso que el Clase E berlina (ficha comparativa).

El maletero del Clase E Estate 2016 tiene 640 litros de capacidad, 100 más que el del Clase E berlina y 55 menos que el del modelo al que reemplaza (ficha comparativa). Es claramente más grande que el de sus rivales más directos (BMW Serie 5 Touring, Audi A6 Avant y Jaguar XF Sportbrake; ficha comparativa), aunque también hay vehículos más cortos que tienen uno más grande (el Škoda Superb Combi; 660 l o el Volkswagen Passat Variant; 650 litros). Listado de turismos familiares que miden más de 4,75 metros de longitud ordenados por el volumen de su maletero.

La ventaja más importante del Clase E Estate respecto al Clase E berlina no es tanto el mayor tamaño del espacio de carga (que también), sino el mejor acceso al mismo y, sobre todo, la facilidad para poder aprovecharlo hasta el techo. Además, es posible pedir varios elementos que ayudan a mantener fijos y ordenados los bultos, como por ejemplo uno railes longitudinales de aluminio para el piso, unas correas o unos separadores. De serie, todos los Clase E Estate tienen un portón con apertura y cierre automáticos y una red que separa la zona de carga y el habitáculo. Más información detallada en el apartado de Impresiones del interior.

El espacio destinado a los pasajeros es prácticamente idéntico al del Clase E Berlina. La única diferencia (y es muy pequeña) se halla en el espacio libre hasta el techo en las plazas posteriores, donde hemos medido dos centímetros más de altura. En general se trata de un coche amplio en el que cuatro adultos de una estatura superior a la media se pueden acomodar con desahogo (mediciones del interior).

En estos momentos, el Clase E Estate 2016 está disponible con dos motores Diesel —E 200 d de 150 CV y E 220 d de 194 CV — y dos de gasolina —E 200 de 184 CV y E 250 de 211 CV —. Además hay tres versiones deportivas pertenecientes a la gama AMG que tratamos por separado en este artículo.

Todos los motores tienen cuatro cilindros y están sobrealimentados mediante un turbocompresor (salvo en las versiones AMG, que tienen seis u ocho cilindros y dos turbocompresores). Por el momento, todos van asociados a una caja de cambios automática de nueve relaciones, aunque más adelante algunas versiones también se podrán pedir con uno manual de seis velocidades. En función de la versión elegida, la tracción puede ser en las ruedas traseras o en las cuatro (4MATIC). Es esta tabla se pueden consultar todas las combinaciones de motor, caja de cambios y sistema de tracción:

Diesel
 
Versión
CV
Cambio
Tracción
200 d
150
Automático 9 vel. (9G-TRONIC)
Trasera
220 d
194
Automático 9 vel. (9G-TRONIC)
Trasera / Total (4MATIC)
Gasolina
 
Versión
CV
Cambio
Tracción
200
184
Automático 9 vel. (9G-TRONIC)
Trasera
250
211
Automático 9 vel. (9G-TRONIC)
Trasera
AMG 43
401
Automático 9 vel. (9G-TRONIC)
Total (4MATIC)
AMG 63
571
Automático 9 vel. (9G-TRONIC)
Total (4MATIC+)
AMG 63 S
612
Automático 9 vel. (9G-TRONIC)
Total (4MATIC+)

El Clase E 220 d Estate, que es el que hemos probado con más detenimiento, tiene un motor Diesel de 194 caballos que da unas buenas prestaciones y consume poco carburante (tabla comparativa de prestaciones). No tiene un funcionamiento tan refinado como algunos motores de seis cilindros (el 3.0 TDI de Audi, por ejemplo), pero no resulta en absoluto molesto y mejora con claridad en este aspecto al que llevaba el modelo anterior (220 d BlueTEC). 

La caja de cambios automática de nueve relaciones (9G-TRONIC) tiene un funcionamiento excelente: es rápida, realiza los cambios con mucha suavidad y, además, permite maniobrar a poca velocidad con mucha precisión. Al seleccionar el modo de conducción «Eco», engrana el punto muerto en algunas situaciones para avanzar por inercia. Más información en el apartado de Impresiones de conducción.

Al igual que en el Clase E Estate anterior, es de serie la suspensión neumática trasera con función de autonivelado, que mantiene fija la altura de la parte trasera de la carrocería independientemente del peso de la carga que se transporte (Mercedes-Benz la denomina «AGILITY CONTROL»). Opcionalmente se pueden pedir otros dos tipos de suspensión: «AGILITY CONTROL de altura rebajada» (como la de serie, pero deja la carrocería 1,5 centímetros más cerca del suelo) y «AIR BODY CONTROL» (con muelles neumáticos en los dos ejes).

El Clase E Estate puede tener los mismos sistemas de seguridad y ayuda a la conducción del Clase E berlina, como por ejemplo el PRE-SAFE Sound (prepara al oído contra el ruido que provocan los accidentes), el Remote Parking Pilot (permite arrancar el motor y mover léntamente el vehículo desde el teléfono móvil para facilitar el aparcamiento en lugares estrechos) o el DRIVE PILOT (une en una misma función el programador de velocidad activo y el sistema de mantenimiento de carril; cuando el conductor activa el intermitente, el sistema también puede realizar un cambio de carril, si es posible). Hay más información sobre el funcionamiento de estos y otros sistemas en el apartado «Equipamiento» del Clase E Berlina.

Según nuestro comparador de seguros, la póliza a todo riesgo sin franquicia más asequible para un Clase E 220 d Estate la ofrece Direct Seguros y cuesta 389 euros al año. El tomador es un hombre de 45 años, con más de 10 de carné, que reside en Valencia, recorre unos 35 000 km al año y aparca en un garaje comunitario.