Mazda6 (2015) | Información general

21/05/2015 |Pablo David González (@PD_Gonzalez) y Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Mazda6 2015 es la alternativa de Mazda a turismos como el Ford Mondeo, Opel Insignia, Peugeot 508 y Volkswagen Passat. Está disponible con dos tipos de carrocería, una de cuatro puertas (Mazda6 Sedán, mide 4,87 metros de longitud) y otra de tipo familiar (Mazad6 Wagon, mide 4,80 metros). A igualdad de motor y equipamiento, no hay diferencia de precio entre el Mazda6 Sedán (todos los precios) y el Mazda6 Wagon (todos los precios).

La versión más asequible —2.0 SKYACTIV-G— tiene un motor de gasolina de 145 CV y un precio de venta que parte de 24 475 euros, un valor bajo comparado con el de sus rivales (listado comparativo). Con el motor Diesel de 150 CV —2.2 SKYACTIV-D— cuesta 26 675 euros, un precio que en este caso le sitúa en un punto intermedio entre sus alternativas (listado comparativo).  

Hay otros dos motores más, uno de gasolina de 192 CV y otro Diesel de 175. Los Diesel (de 150 y 175 CV) se pueden elegir con cambio manual o automático, mientras que el gasolina de 145 CV siempre va con uno manual y el de 192 CV con uno automático.

He probado la versión 2.0 SKYACTIV-G 145 CV, cuyo motor atmosférico de gasolina es suave en la forma de entregar la potencia y silencioso en su funcionamiento. Este motor da una buena capacidad de aceleración si se apuran las marchas, pero no gana velocidad al mismo ritmo que lo hacen los motores sobrealimentados de algunos de sus rivales cuando se acelera desde pocas revoluciones. Es posible obtener consumo bajos sin necesidad de hacer una conducción lenta (más información en las impresiones de conducción).

Este Mazda6 no es un modelo completamente nuevo, sino que deriva del Mazda6 2013. Tiene numerosos cambios, pero ninguno de ellos afecta a los motores, salvo porque ahora están preparados para cumplir con Euro 6. La novedad mecánica más importante es que los Mazda6 con motor Diesel y carrocería familiar pueden tener tracción a las cuatro ruedas (ficha comparativa de las versiones con tracción total y las equivalentes con tracción delantera). Otra novedad es que el cambio automático tiene una función que hace que la selección de marchas sea más rápida.

Con el fin de disminuir el ruido dentro del habitáculo, Mazda ha incrementado la cantidad de material aislante y ha reducido el tamaño de las juntas entre algunas de las piezas de la carrocería. Por otro lado, ha cambiado ligeramente la suspensión para incrementar el confort de marcha y la estabilidad y también ha reconfigurado la dirección, para darle un tacto más directo. No he notado diferencias notables en cuanto al ruido y la comodidad de suspensión con respecto al modelo 2013. Continua siendo un coche silencioso en términos generales, aunque no tanto como un Mondeo y un Passat, y también es cómodo (impresiones de conducción).

En el salpicadero hay muchas partes que cambian y que le dan un aspecto más moderno con respecto al que tenía el Mazda6 2013. Además, se ha mejorado el manejo de algunos sistemas (como el multimedia) y los huecos disponibles para depositar objetos son más grandes. Por otro lado, algunos de los materiales utilizados para cubrir el salpicadero tienen un aspecto y un tacto de mejor calidad (más información en las impresiones del interior).

Las dimensiones del interior no cambian. El Mazda6, tanto en versión Sedán como en Wagon, tiene un habitáculo amplio en todas las direcciones (mediciones del interior). Sobresale especialmente en espacio longitudinal para las piernas de los pasajeros traseros. El volumen del maletero es comparativamente peor porque multitud de alternativas ofrecen uno más grande (el del Mazda6 Sedán tiene 480 litros y el del Mazda6 Wagon 522).

El Mazda6 está a la venta con tres niveles de equipamiento: Style, Style+ y Luxury (de menos a más equipado). Algunos de los elementos incluidos en el equipamiento de serie del nivel Style son: sistema de frenado de emergencia en ciudad, arranque del motor mediante botón, programador de velocidad, climatizador de dos zonas con salidas de aire para los pasajeros traseros, volante y pomo del cambio forrado en cuero, ordenador de viaje, conexión Bluetooth para teléfonos móviles, llantas de 17 pulgadas y encendido automático de luces y limpiaparabrisas. El nivel Style+ añade cosas como los sensores de cercanía (delante y detrás), el detector de objetos en el ángulo muerto, faros de ledes con función de iluminación de curvas («Adaptive LED Headlights», así es como se refiere a ellos Mazda) y radio digital.

El nivel Luxury solo se puede combinar con los motores más potentes, es decir, con el motor de gasolina 2.5 SKYACTIV-G de 192 CV y el Diesel 2.2 SKYACTIV-D de 175 CV. En este nivel son de serie, además de todo lo dicho anteriormente, el navegador GPS, la alerta por cambio involuntario de carril, la cámara de visión trasera, el head-up display y los asientos delanteros con calefacción. En esta tabla se puede comparar el equipamiento de serie y opcional de los tres niveles.

Asegurar a todo riesgo un Mazda6 2.2 SKYACTIV-D 150 CV (Diesel) cuesta un mínimo de 802 euros al año con la compañía Verti, la que da el mejor precio para este modelo —y la mejor relación entre calidad y precio, 8,55 puntos sobre 10 posibles— y las siguientes condiciones: hombre de 35 años, que recorre unos 25 000 km al año, vive en Madrid, está casado y dispone de una plaza de aparcamiento en un garaje comunitario. Este precio le hemos obtenido utilizando el comparador de seguros de coches km77.com.