Maserati Quattroporte (2016) | Información general

03/01/2017 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Maserati Quattroporte 2016 es una berlina de 5,27 metros de longitud; es decir, su tamaño es parecido al de las versiones de carrocería larga del Audi A8, BMW Serie 7, Jaguar XJ, Lexus LSMercedes-Benz Clase S y Porsche Panamera.

Este Quattroporte es, en esencia, el mismo modelo que Maserati puso a la venta a comienzos de 2013 (información del Maserati Quattroporte 2013), pero con un equipamiento más amplio, con ligeros cambios en su aspecto y con unas modificaciones que han derivado en una mejora de la aerodinámica. Los motores permanecen inalterados, si bien algunos de estos cambios han propiciado una mejora en su rendimiento.  

Está en venta desde 109 900 euros con un motor Diesel de 275 CV, con lo que es más costoso que las berlinas equivalentes por tamaño y potencia de Audi, BMW y Mercedes-Benz (ficha comparativa). Además, hay dos motores de gasolina. Uno de 411 caballos de potencia (el Quattroporte con este motor está disponible desde 125 900 euros) y otro de 530 (desde 182 600 euros). El Maserati Quattroporte más potente es menos costoso que el Porsche Panamera Executive de 549 CV y que el Mercedes-Benz S 600 L de 530 caballos; el Audi A8 L W12 de 500 CV es claramente más barato (ficha comparativa). Todos los precios del Maserati Quattroporte 2016.

Detrás de la parrilla hay una especie de persiana cuyas láminas cambian de posición automáticamente en función de la necesidad de refrigeración del motor. Cuando no hace falta un caudal grande de aire la persiana se cierra para disminuir la resistencia al avance. Maserati dice que este sistema, junto con los cambios hechos en los parachoques y en el difusor, mejora un 10% el coeficiente aerodinámico del Quattroporte (el Cx del Quattroporte 2013 es 0,31, mientras que el del modelo 2016 es 0,28).

En el habitáculo el cambio más evidente se encuentra en la consola central, en la que hay un nuevo sistema multimedia, un nuevo mando para el control de este y unos botones diferentes para el manejo del climatizador. El sistema multimedia ahora tiene capacidad para operar con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto y toda la información se muestra en una táctil pantalla de 8,4 pulgadas, que sustituye a la de 7,0 que tiene el Quattroporte 2013. Detrás de la palanca del cambio hay un mando con un par de ruletas superpuestas que sirven para cambiar el volumen y navegar a través de los menús del sistema multimedia.

El volante y los asientos delanteros y traseros son nuevos. La gama de molduras decorativas es diferente y también hay disponibles nuevos tapizados.

La gama Quattroporte 2016 es la misma que la del Quattroporte 2013. Está formada por una versión con un motor Diesel—Quattroporte Diesel, con un motor V6 de 275 CV— y por tres con uno de gasolina —Quattroporte S y Quattroporte S Q4, ambos con un V6 de 411 CV, y Quattroporte GTS, con un V8 de 530 CV—. La versión S Q4 tiene tracción a las cuatro ruedas, el resto tienen tracción trasera. El cambio es siempre automático de ocho velocidades. La velocidad máxima de todos ellos ha aumentado muy ligeramente gracias a la mejora en la aerodinámica y en los de gasolina el consumo medio homologado ha descendido (fichas comparativas de ejemplo).

Una novedad es la introducción de dos líneas de equipamiento, denominadas GranLusso y GranSport. Son opcionales, y cuestan lo mismo, excepto en el Quattroporte GTS, que vienen de serie (el cliente tiene que elegir una de las dos). Estas dos líneas se distinguen exteriormente, entre otras cosas, por una serie de cromados en la carrocería, por la forma del difusor, por la forma de las salidas de escape y porque las llantas del GranLusso miden 20 pulgadas y las del GranSport 21. En el interior también hay diferencias por el tipo de molduras decorativas y el tipo de cuero utilizado en el recubrimiento de los asientos y otras partes del salpicadero. Estas diferencias se pueden ver en las galerías de imágenes de exterior y de interior

Hay nuevos elementos de seguridad disponibles. Los siguientes están agrupados dentro de la opción que Maserati llama «Advanced Driver Assistance Systems»: programador de velocidad activo con función de reanudación automática de la marcha después de una parada, alerta por cambio involuntario de carril y aviso de riesgo de colisión con capacidad de detener automáticamente el coche. Otra novedad en el equipamiento es la cámara con visión cenital.