Maserati GranTurismo y GranCabrio (2018) | Información general

03/07/2017 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

Maserati ha actualizado con algunos cambios estéticos y de equipamiento sus modelos GranTurismo y GranCabrio. La carrocería de ambos modelos mide 4,91 m de longitud. El primero se puso a la venta por primera vez en 2007 (información) y el segundo, en 2009 (información). En 2012 Maserati presentó las versiones Sport y MC Stradale del GranTurismo, de los que informamos en este otro artículo

Para los modelos 2018 se mantiene, en ambas carrocerías, únicamente el motor que llevaban las versiones Sport y MC Stradale del GranTurismo, uno de 4,7 litros de 460 CV. Maserati prescinde así del motor de 4,2 litros y 405 CV que hasta ahora podía llevar la version básica del GranTurismo.

El motor de 4,7 litros es de gasolina, de ocho cilindros en uve de tipo atmosférico, exclusivo de Maserati. Está ensamblado a mano en la fábrica de Maranello de Ferrari. Tiene cárter húmedo y cigüeñal plano, lo que, según Maserati, mejora la respuesta al acelerador y le dota de un sonido característico.

La tracción es en las ruedas traseras y la caja de cambios es automática de seis relaciones y de tipo convertidor de par, fabricada por el especialista ZF. Su funcionamiento varía en función de cuál de los cinco modos de conducción disponibles esté activado.

Para ambas variantes de carrocería se ofertarán dos versiones que, a su vez, corresponden con los niveles de equipamiento: Sport y MC (Maserati Corse). Hay cambios comunes a ambas, como unos nuevos paragolpes, faros y calandra. Maserati dice que los cambios han mejorado tanto la protección para peatones en caso de impacto, como el coeficiente aerodinámico, que se ha reducido de 0,35 a 0,33 en el descapotable y de 0,33 a 0,32 en el cupé. Los faros principales son de xenon para todas las funciones y las luces diurnas (cuyo diseño es nuevo) son de ledes.

La versión MC tiene un enfoque más deportivo que la Sport; los principales elementos que las diferencian son estéticos, como unas molduras de la carrocería distintas y un acabado diferente para los faros, que en el caso del MC están oscurecidos. Además, el difusor aerodinámico posterior es específico para cada versión: en del MC tiene las salidas de escape encastradas, mientras que el sistema de escape de la versión Sport es más ligero y tiene un diseño distinto. En ambos casos, al activar el modo de conducción Sport, una válvula desvía los gases de escape para que no pasen por el silenciador, de manera que el sonido del sistema de escape se intensifica. 

La versión MC del GranTurismo tiene algunos cambios adicionales: un capó fabricado en fibra de carbono y pintado en el color del resto de la carrocería, unas entradas de aire en las aletas delanteras, taloneras específicas, unas pinzas de freno de color «gris titanio» (negras con el nivel Sport) y unas llantas específicas de 20 pulgadas de diámetro denominadas «Trofeo Silver» y fabricadas con aluminio forjado.

En ambos modelos se puede elegir entre 14 colores para la carrocería —uno de ellos es nuevo y se denomina Blu Assoluto (imagen)— y también entre 6 diseños de llanta distintos. Los neumáticos que Maserati instala tanto en el GranTurismo como en el GranCabrio son Pirelli P-Zero.

Hay nuevos elementos de equipamiento que antes no estaban disponibles, como una cámara trasera de ayuda al aparcamiento con líneas para indicar la trayectoria o un sistema multimedia —que pueden llevar otros modelos de Maserati— asociado a una pantalla de 8,4 pulgadas y compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Entre el equipamiento de serie también está incluido un sistema de sonido de altas prestaciones de la marca Harman Kardon.

Los paneles de recubrimiento del habitáculo están disponibles en ocho colores distintos y hay cinco materiales a elegir para las molduras decorativas. La consola central tiene menos botones y el diseño del salpicadero es ligeramente distinto en la parte que va frente al pasajero. También hay un nuevo reloj analógico situado «en una posición más prominente en el centro del salpicadero». Los asientos están tapizados por el especialista Poltrona Frau y, opcionalmente, se pueden pedir unos deportivos con la parte trasera del respaldo fabricada en fibra de carbono.

Tanto el GranTurismo como el GranCabrio están fabricados en la planta de Viale Ciro Menotti en Módena (Italia).