Lotus APX prototipo (2006) | Un Lotus de cinco puertas

23/02/2006 |Alfonso Herrero

El APX (del inglés, Aluminium Performance Crossover) es un vehículo de 5+2 plazas, tracción a las cuatro ruedas y un motor de 305 CV. Este prototipo de Lotus emplea algunas técnicas de fabricación y un motor que posiblemente se utilicen en un modelo de producción, aunque no necesariamente en uno similar a éste ni de marca Lotus.

El diseño exterior es una mezcla entre un deportivo y un turismo con carrocería familiar de cinco puertas. Mide 4.697 mm de largo y 1.852 mm de ancho. Lotus no ha dado el dato de la anchura pero sí la batalla, que es 2.700 mm. Es decir, por longitud y batalla, es casi idéntico a un Toyota Avensis Wagon, aunque notablemente más ancho. Los neumáticos van montados en unas llantas «OZ» y son de la medida 245/45 R19.

Pesa sólo 1.570 kg. Esto se debe a se utiliza el aluminio en diversos componentes y elementos de la estructura. Estos se hacen por procesos de fundición a alta presión, estampación o extrusión. Las piezas de aluminio se unen entre sí mediante adhesivos o uniones mecánicas.

El habitáculo tiene siete plazas, configuradas de la forma 2+3+2. Los asientos de la última fila sólo son aptos para niños y se abaten dejando una superficie plana. Lotus ve al cliente potencial de este vehículo como «un entusiasta de los coches deportivos, con una familia típica de dos niños pequeños, que ocasionalmente quiere llevar cuatro o cinco adultos además de sus niños».

El cuadro de instrumentos tiene unas pantallas digitales que pueden mostrar distintas informaciones, entre ellas las del navegador. El arranque es por botón, pero el freno de estacionamiento es el tradicional por palanca.

El motor es de seis cilindros en «V» con un compresor volumétrico. Tiene 2.996 cm³. Da una potencia máxima de 305 CV a 6.250 rpm y un par de 360 Nm a 4.500 rpm. Con este motor, el APX alcanza 245 km/h y acelera de 0 a 97 km/h (60 mph) en 5,0 s. El consumo es de tan sólo 8,7 l/100 km. De ser cierto, este valor es realmente bueno.

La «V» forma un ángulo de 75 º y no necesita de un eje de equilibrado para evitar vibraciones. El compresor, de tipo Roots, tiene un sistema de refrigeración aire-agua que permite disminuir la temperatura 50 ºC; lleva un circuito independiente de refrigeración (con su propia bomba de circulación de refrigerante).

El motor pesa 171 kg. Tanto el bloque como la culata están hechos de aluminio. Los pistones pesan 454 gr cada uno. Este motor forma parte de una familia que está en fase de desarrollo y que incluye otros dos motores de 2,2 l y 3,0 l de cilindrada atmosféricos.

Para fabricar este vehículo, Lotus Engineering (la división de investigación de Lotus) ha utilizado la tecnología «VVA» (Versatile Vehicle Architecture). Está tecnología permite compartir elementos entre diferentes productos que tienen un volumen de mercado de hasta 50.000 unidades. El primer modelo de serie en utilizarlo será el deportivo con motor central que aparecerá en 2008.