Land Rover Discovery Vision Concept (2014) | Información general

14/04/2014 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

Land Rover muestra en este prototipo el aspecto y la tecnología que tendrán futuros modelos de la marca. También adelanta que la denominación Discovery no se ceñirá, como hasta ahora, a un solo modelo sino a una familia, al igual que ocurre ya con el nombre Range Rover (Range Rover, Range Rover Sport y Range Rover Evoque).

El Discovery Vision es por tamaño, lo que podría ser el reemplazo del Discovery actual. Como éste, tiene siete plazas distribuidas en tres filas de asientos. Los de la segunda y tercera fila se pueden mover longitudinalmente y plegar (como la butaca de un cine) individualmente para ajustar la configuración de asientos a las necesidades puntuales. Los asientos están tapizados de piel con un tratamiento (Foglizzo H203) que repele el agua y el aceite, por lo que se ensucian menos y son más fáciles de lavar.

De debajo del piso del maletero se puede sacar una pieza que hace de mesa y que, si se sigue extrayendo, también incluye un banco para sentarse. Land Rover también dice que «el Discovery Vision Concept incluye bolsas de viaje desmontables integradas en las puertas con gran ingenio, de modo que los pasajeros ya no tienen que llevar equipaje y cargarlo en el maletero. Las maletas rígidas de alta calidad se sujetan directamente en el interior de las puertas y, al desmontarlas y extraerlas del vehículo, se pueden transportar como una maleta tipo trolley convencional»; imagen.

Las puertas no tienen tiradores en el exterior ya que se accionan por gestos; las traseras se abren en sentido contrario a las delanteras y no hay montante central (como en un Ford B-MAX). Los umbrales de las puertas se extienden hacia afuera para facilitar el acceso y la salida del habitáculo. La tecnología gestual también se utiliza en el interior para manejar los sistemas multimedia, los intermitentes o activar el mando del cambio de marchas. En el volante hay dos pequeñas pantallas táctiles con las que operar varios sistemas del vehículo (imagen).

Las ventanas del coche, incluyendo el techo panorámico, son también pantallas que permiten el desarrollo de la tecnología de realidad aumentada (la superposición de información en tiempo real en el campo de visión de los pasajeros). Entre las aplicaciones posibles Land Rover cita la proyección de datos del sistema de navegación (guiado o datos turísticos) o la de las imágenes captadas por las cámaras, lo que facilitaría, por ejemplo, las maniobras de aparcamiento. Una de estas aplicaciones sería lo que llaman el «capo transparente»: las imágenes captadas por unas cámaras colocadas en la parte frontal inferior del coche serían proyectadas en el parabrisas para que el conductor pudiese ver lo que hay bajo el capó, como si este fuese transparente (imagen).

La tecnología láser está presente en el sistema de iluminación y en la conducción. Los faros usan emisores de fósforo activado por láser, que dan un haz de luz blanco, con mayor alcance (más de 300 m) y uniforme. Esta tecnología la ha estrenado BMW en el i8. Además, el láser  se emplea para analizar el terreno mediante unos emisores colocados en los faros antinieblas. Así, se puede trazar un mapa de la zona por la que se desea pasar y mostrarlo en la pantalla. A este sistema Land Rover lo llama «Laser Terrain Scannin». Una tercera aplicación láser es la marcación: se pueden proyectar imágenes sobre la calzada u objetos, por ejemplo un triángulo de avería o puntos que quiera señalar el conductor (un obstáculo en un lugar estrecho).

La futura generación del sistema «Terrain Response» —el mando que gestiona los diversos programas de conducción fuera del asfalto— integrará estos nuevos sistemas, además de la selección automática de la reductora, la asistencia de la dirección a baja velocidad y el sensor de profundidad de vadeo (que será mediante láser en vez de el sistema de ultrasonidos actual). Land Rover dice que el «Terrain Response» será capaz de marcar un ruta en el mapa generado mediante «Laser Terrain Scanning» y sugerir al conductor los sistemas apropiados para sortear los obstáculos.

Otra función novedosa que presenta el Discovery Vision Concept es que se puede conducir desde el exterior, mediante un mando extraíble o a través de un teléfono o tableta. Este sistema puede ser de utilidad si hay que pasar una zona de obstáculos complicada o enganchar un remolque.

Este prototipo tienen lunas llantas de 23 pulgadas de diámetro y está pintado con una color llamado Gris Tribeca.