Lamborghini Huracán Spyder (2016) | Información general

16/11/2016 |Mario Garcés (@mgarces83) y Fernando Ríos (@RiversChains)

El Lamborghini Huracán Spyder es la versión con carrocería descapotable del Lamborghini Huracán. Hay dos versiones que se distinguen, principalmente, por la potencia del motor y por el sistema de tracción: LP 610-4 (610 caballos y tracción total; en venta desde finales de 2015), y RWD (579 CV y tracción en las ruedas traseras; disponible en enero de 2017).

Mide 4,46 metros de longitud, 1,92 m de anchura y 1,18 m de altura, por lo que es 2 centímetros más alto que la versión de carrocería cerrada. La capota es de lona y tiene un sistema electrohidráulico de apertura que la abre y cierra en 17 segundos, una operación que se puede realizar a velocidades de hasta 50 km/h. La luneta posterior es eléctrica y se puede ajustar en altura desde los mandos del conductor; si se coloca en su posición más elevada, hace las veces de cortavientos.

Unos arcos de seguridad antivuelco, que están ocultos por detrás de los asientos, se activan automáticamente en caso de accidente. Además, hay dos apéndices aerodinámicos que canalizan el aire hacia las tomas de admisión del motor, que va colocado en posición central trasera.

Como en el Huracán de carrocería cerrada, la estructura está fabricada con aluminio y fibra de carbono. Respecto al Gallardo Spyder, modelo al que sustituye, Lamborghini dice que su chasis tiene un 40% más de rigidez torsional y que su aerodinámica produce un 50% más de fuerza contra el suelo a alta velocidad. El peso del la versión de tracción trasera es 1509 kg, mientras que el de la versión LP 610-4 (más potente y con tracción total) es 1542 kg. Ambas son cifras en seco, es decir, no incluyen el peso de un conductor ni el de los fluidos necesarios para que funcione el vehículo y, por lo tanto, no son comparables con los que publicamos en nuestra base de datos.

En ambas versiones, el motor tiene diez cilindros en uve y 5,2 litros de cilindrada, pero la potencia es distinta: 579 caballos para el RWD y 610 para el LP 610-4. Tiene la función «cylinder on demand», que desconecta una bancada de cilindros cuando se circula con poca carga de acelerador, y un sistema de encendido y apagado automático del motor en las detenciones (stop&start). La caja de cambios es siempre automática con siete relaciones, mientras que la tracción es en las ruedas traseras para la versión RWD y total en la LP 610-4.

A pesar de la notable diferencia de potencia entre ambas versiones, las prestaciones no son muy distintas: el Huracán Spyder LP 610-4 puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, 0,2 décimas menos que el RWD. La velocidad máxima y el consumo medio homologado son un poco superiores en la versión más potente (ficha comparativa).

Como en el cupé, el conductor dispone de un mando de selección en el volante denominado «ANIMA» (Advanced Network Intelligence Management), para activar diferentes modos de conducción: Strada, Sport y Corsa; estos modifican la respuesta del motor, de la transmisión, el sonido del escape y el sistema de tracción integral.

El Huracán Spyder tiene llantas de 19 (RWD) o 20 pulgadas de diámetro (LP 610-4). Opcionalmente, Lamborghini ofrece una dirección asistida con relación de giro variable denominada LDS (Lamborghini Dynamic Steering) y amortiguadores de dureza regulable de tipo magnetoreológico.

Para la instrumentación hay una pantalla de 12,3 pulgadas. Forma parte del sistema multimedia, denominado «Lamborghini Infotainment System II», que puede tener opcionalmente sistema de navegación. Para los asientos y el salpicadero hay diferentes tapicerías de Alcantara y piel de 17 colores diferentes, que se pueden combinar de cinco maneras: «Standard», «Elegante», «Sportivo» con Alcantara, «Sportivo» de dos colores con Alcantara y «Sportivo» de dos colores con piel. La capota está disponible en tres colores: negro, marrón y rojo.

Además de por los cambios mecánicos, el Huracán Spyder RWD se distingue del LP 610-4 porque tiene unos paragolpes con un diseño ligeramente distinto (imagen del RWD e imagen del LP 610-4).