KIA Sportage (2016) | Información general

09/06/2016 |Pablo David González (@PD_Gonzalez) y Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El KIA Sportage 2016 está a la venta por 19 939 euros (todos los precios de la gama KIA Sportage 2016). Este todoterreno de 4,48 metros de longitud sustituye al KIA Sportage 2014 y comparte estructura, motores y otros elementos con el Hyundai Tucson.

Algunas de sus alternativas son, además del Tucson, el Ford Kuga, el Nissan Qashqai, el Renault Kadjar y el Toyota RAV4. Los tres primeros tienen un precio muy parecido al del KIA Sportage con un motor de potencia parecida (ficha comparativa con motor Diesel de menos de 120 caballos). El Toyota es más costoso, en parte, porque su motor Diesel menos potente tiene 143 caballos (ficha comparativa).

El KIA Sportage 2016 se puede elegir con motores Diesel y gasolina entre 116 y 185 CV. En función del motor, la tracción puede ser delantera o total. La caja de cambios puede ser manual o automática (de seis o siete marchas), si bien esta última transmisión está reservada a los motores más potentes con el equipamiento tope de gama (GT Line). KIA asegura que ampliará la gama durante el ciclo de comercialización del Sportage —e incluso es probable que haya una variante híbrida— pero no ha dado más detalles. A continuación hay una tabla con la gama actual:

Gasolina
 
Versión
CV
Cambio
Tracción
1.6 GDI
132
Manual 6 vel.
Delantera
1.6 T-GDI 4x4
177
Manual 6 vel.
Delantera
1.6 T-GDI DCT 4x4
177
Automático 7 vel. (DCT)
Total
Diesel
 
Versión
CV
Cambio
Tracción
1.7 CRDi 4x2
116
Manual 6 vel.
Delantera
2.0 CRDi 4x2
136
Manual 6 vel.
Delantera
2.0 CRDi 4x4
136
Manual 6 vel.
Total
2.0 CRDi 4x4
185
Manual 6 vel.
Total
2.0 CRDi Aut. 4x4
185
Automático 6 vel.
Total

Es adecuado para usar con hasta cuatro ocupantes adultos (un quinto no cabe bien porque la anchura no es grande), su maletero es grande y tiene soluciones que pueden ser valiosas en el día a día. Por ejemplo, los asientos posteriores se pueden regular en inclinación (imagen) y hay un sitio específico para guardar la cortina que cubre el maletero (imagen) y que no moleste. Otro aspecto que nos ha gustado del interior es que parece diseñado para que sea sencillo de utilizar. Por ejemplo, el sistema multimedia (que consta de una pantalla y una serie de botones alrededor) tiene un manejo intuitivo y creemos que no distrae mucho si hay que manejarlo en marcha.

El interior está recubierto de materiales con buena apariencia. No son lujosos, pero sí están en consonancia con lo que cuesta el coche y no es fácil encontrar detalles descuidados. Los plásticos interiores del KIA Sportage dan, posiblemente, mejor impresión de calidad que los de un Renault Kadjar (aunque es difícil precisar más sin haber tenido ambos modelos al mismo tiempo, para poder comparar) y similares a los de un Ford Kuga. Más información en el apartado Impresiones del interior.


El interior es silencioso incluso con los motores Diesel. La suspensión no da una comodidad de marcha sobresaliente, pero sí correcta pues no traslada movimientos bruscos a los ocupantes en firmes irregulares. El KIA Sportage no tiene reacciones ágiles (aunque tampoco suelen ser ágiles los todoterrenos de este tipo, con excepciones como puede ser el BMW X1), pero sí reacciona con seguridad ante circunstancias adversas (como puede ser una maniobra brusca de esquiva). En el apartado Impresiones de conducción damos más información al respecto, incluido un vídeo con una maniobra de esquiva y eslalon.

El KIA Sportage con motor Diesel de 116 caballos acelera de forma parecida a sus principales alternativas: es decir, no mucho en términos absolutos. Que sea o no suficiente depende de lo que cada uno espere y de en qué condiciones se realicen los kilómetros. Una vez que va lanzado, mantiene una velocidad elevada con aparente facilidad, siempre que no haya grandes pendientes. Por lo tanto, puede ser una buena compra si la mayor parte de los kilómetros se realizan por vías sencillas. Este motor no resulta perfecto para la ciudad puesto que da poca fuerza en el momento de la arrancada y eso hace que sea difícil salir desde parado con agilidad. 

Su consumo está lejos de ser tan bajo como el de algunos de sus rivales, como pueden ser el Renault Kadjar o el Nissan Qashqai con motor Diesel de 110 caballos. Gasta en torno a 7 l/100 km de media haciendo un uso normal por todo tipo de vías y es difícil bajar de 6 l/100 km, algo que sí es fácil de conseguir en los rivales mencionados. 

Hay cinco niveles de equipamiento: Basic, Concept, Drive, Emotion y GT. Los elementos incluidos dentro del equipamiento de serie y opcional de cada uno de estos niveles se encuentran detallados en las fichas de equipamiento de km77.com.

Entre los elementos disponibles hay un sistema de recarga de dispositivos móviles sin cable, cámara de aparcamiento trasera (imagen), sistema de apertura sin llave y faros bixenón (que alumbran bien). Hay dos sistemas multimedia, siempre con una pantalla táctil a color, que puede ser de 7,0 u 8,0 pulgadas. 

En cuanto a los asistentes de seguridad y ayuda a la conducción disponibles, caben destacar: el asistente de frenado de emergencia con detección de obstáculos y peatones mediante radar, sistema de aviso por abandono involuntario de carril, asistente de cambio automático de luces, avisador de presencia de vehículos en el ángulo muerto y alerta por tráfico cruzado cuando se circula marcha atrás.

El primer Sportage apareció en el año 1993. El KIA Sportage 2016 es la cuarta generación y su diseño está basado en el prototipo KIA Provo Concept de 2013. La tercera generación del Sportage estuvo en venta desde finales de 2010 (más información), si bien KIA lo actualizó en 2014 (más información).

En nuestro comparador de seguros hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo. El tomador es un hombre de 40 años que vive en Madrid, guarda el coche en un garaje colectivo, recorre hasta 25 000 kilómetros anuales y lleva 6 años sin dar un parte a su anterior compañía de seguros. Con estos condicionantes, el precio más bajo lo da la compañía nuez por 500 euros, seguido de Mapfre por 551 euros.