Jeep Renegade (2015) | Impresiones del interior

21/03/2017 |Pablo David González (@PD_Gonzalez) y Fernando Ríos (@RiversChains)

En la fila posterior de asientos del Jeep Renegade hay mucha altura libre al techo —98 centímetros desde la banqueta—, lo que permite que personas de 1,90 metros de estatura se puedan sentar sin preocupación por tocarlo con la cabeza. El dato negativo es que los reposacabezas de esta fila son incómodos porque están demasiado inclinados hacia delante (y no se pueden regular en este sentido) y porque el borde superior, que es donde apoyarán la cabeza las personas más altas, es duro.

En esta fila hay más espacio para las piernas que en un Peugeot 2008 y un Škoda Yeti y menos que en un Fiat 500X, un Honda HR-V y un Renault Captur (tabla comparativa). Una característica del Captur y del Yeti que no está disponible en el Renegade es la posibilidad de desplazar longitudinalmente el banco trasero de asientos, para jugar con el hueco de las piernas y el del maletero. Otra característica de la que carece el Renegade y que también está disponible en el Yeti (aunque no en el Captur) es la regulación en inclinación de los respaldos traseros.

La anchura entre puertas es, como les sucede a todos sus competidores, insuficiente para llevar a tres adultos de corpulencia normal con comodidad. La plaza central tiene un mullido más duro que el de los laterales, pero no es incómoda. El reposacabezas de esta plaza se puede elevar.

 

El acceso al habitáculo es sencillo porque las puertas abren en un ángulo amplio (70º las delanteras y 80º las traseras) y porque lo asientos están situados ligeramente más altos que en un turismo convencional. La visibilidad es buena hacia todos los ángulos, excepto hacia atrás y hacia los tres cuartos traseros porque la luneta no es amplia y porque el pilar posterior es muy grueso.

Es fácil encontrar una postura de conducción cómoda con rapidez por las amplias regulaciones del asiento y del volante (en altura y en profundidad). El asiento del conductor tiene ajuste en altura de serie, el del pasajero no, y a partir del nivel de equipamiento Longitude (éste incluido), también tiene un botón para modificar el apoyo lumbar (imagen). Por confort y sujeción del cuerpo en las curvas, nos parecen unos asientos agradables para un hacer un viaje largo.

Los mandos del salpicadero quedan cerca de la mano, a excepción de los del climatizador, que están en una posición demasiado baja (al menos son grandes y se ven bien). Todos los botones se manejan con suavidad y la resistencia que ofrecen al giro y a la presión transmiten buena sensación. Muchos de ellos recuerdan a los utilizados por Fiat en varios de sus modelos, como el 500L y el 500X, entre ellos, los del climatizador, las palancas que hay tras el volante y los plafones de iluminación.

Hay varios huecos portaobjetos repartidos por el habitáculo, la mayoría con un tamaño útil para dejar cosas como llaves, una cartera o un teléfono móvil. En el hueco que hay por delante del cambio está la entrada para los dispositivos USB y la toma de corriente de 12 voltios (imagen). En las versiones con sistema de tracción a las cuatro ruedas hay además un mando para gestionar los diferentes modos de funcionamiento de éste (imagen). En las cuatro puertas hay un sitio para colocar botellas.

El Renegade tiene numerosos detalles decorativos que hacen referencia al Willys, el todoterreno de uso militar que dio origen a Jeep. Todos ellos se pueden ver en esta entrada del blog de Celedonio y Cogolludo.

La guantera tiene un tamaño suficiente para llevar la documentación del vehículo y un chaleco de alta visibilidad. Además, está iluminada y cuenta con una cerradura con llave, pero no está refrigerada (imagen).

La pantalla táctil para el manejo del sistema multimedia está colocada en la parte superior de la consola, justo por debajo de las salidas de aire. A este sistema Jeep le da el nombre de Uconnect y está disponible en dos tamaños de pantalla: 5,0 y 6,5 pulgadas. La pantalla de 5,0 pulgadas es la que viene de serie y la de 6,5 es opcional. En cualquiera de los casos, se ve mal cuando el sol incide sobre ella, como también ocurre con la pantalla del Renault Captur y, en especial, con la del Suzuki Vitara. En el apartado Sistema multimedia hay abundante información y vídeos que detallan su funcionamiento.

La instrumentación siempre consta de un cuentarrevoluciones a la izquierda y un velocímetro a la derecha y, entre medias, una pantalla. Ésta mide 3,5 o 7,0 pulgadas según el nivel de equipamiento. La información que da la pantalla de 7,0 pulgadas es cuantiosa, fuera de lo común en este tipo de coches, y siempre de agradecer (imagen e imagen con algunos ejemplos). Para navegar por los distintos menús en que se organiza la información hay que utilizar los cinco botones que hay agrupados en el brazo izquierdo del volante (cuatro flechas y un botón de OK, imagen). Algunas partes de la pantalla, como la línea superior, se pueden configurar al gusto del conductor y elegir, por ejemplo, qué datos visualizar (en esta imagen se ve la hora, la velocidad y la temperatura exterior).

La mayoría de los plásticos con los que está recubierto el habitáculo del Renegade son duros, solamente los de la parte superior de la consola son blandos, pero todos tienen un buen ajuste y dan sensación de solidez.

El maletero tiene 351 litros de capacidad y unas formas muy regulares (forma prácticamente un rectángulo perfecto) que favorecen el aprovechamiento del espacio disponible. Es un volumen similar al de un Nissan Juke (354 l) y un Opel Mokka (356 l), pero inferior al de un Renault Captur (377 l), un Škoda Yeti (405 l) y un Suzuki S-Cross (430 l). Un Peugeot 2008 tiene 338 litros. Hay una tabla divisoria que se puede colocar en dos posiciones prefijadas y así crear dos espacios de carga diferenciados (imagen). También cuenta con varios elementos para mantener la carga fija, como ganchos o perchas y una toma de 12 V en la pared izquierda. Bajo el piso del maletero hay un kit de reparación de neumáticos.

Los asientos traseros son abatibles. De serie están divididos en una proporción 60:40 (imagen), pero en la versión Trailhawk se puede pedir (por 200 €) que la división sea 40:20:40. De este modo, es posible abatir la plaza central y meter por el hueco que deja objetos largos, como unos esquíes. Otra posibilidad es utilizar esta plaza central como reposabrazos (un elemento que no está disponible en el resto de Renegade).