Jaguar XK Convertible (2006) | La versión descapotable del Jaguar XK

03/01/2005 |Alfonso Herrero

Es la versión descapotable del nuevo Jaguar XK. Tiene cuatro plazas (las dos traseras pequeñas e incómodas), techo de lona y el mismo motor que el cupé, un V8 4,2 l de 298 CV de potencia, que también tiene el todavía actual XK Convertible.

El techo de lona está fabricado en tres capas de tejido. La capa intermedia es de un tejido (Thinsulate de 3M) que se usa para ropa de abrigo. El accionamiento es completamente eléctrico (no hay que liberar manualmente ningún cierre). El proceso de plegado y desplegado se completa en 18 segundos y se puede efectuar en marcha (a velocidades de hasta 16 km/h). Cuando la capota se pliega queda oculta debajo de una tapa de aluminio detrás del habitáculo. La luneta es de cristal y lleva resistencias para su desempañado.

El motor es el mismo que lleva el XK, un V8 de 4,2 l y 298 CV; tiene un par máximo de 411 Nm a 4.100 rpm (más información del motor). Según datos facilitados por Jaguar, alcanza 250 km/h de velocidad máxima y acelera hasta 100 km/h en 6,3 segundos. La versión con techo emplea 6,2 segundos en esta última medición.

El cambio de marchas es automático de seis relaciones. Por primera vez en Jaguar, dispone de mandos en el volante para cambiar de marcha. Tiene dos modos de funcionamiento, «normal» y «sport». El selector del cambio no tiene la característica guía en forma de «J» de Jaguar.

Su bastidor está fabricado de aluminio y comparte muchos elementos de la estructura con el XK cupé. El peso del XK Convertible es 1.635 kg (40 kg más que el cupé), más bien poco para sus características; el actual XK Convertible pesa 1.775 kg.

Tiene una nueva versión de la suspensión de control electrónico «CATS». Se diferencia de la anterior porque controla de forma independiente los cuatro amortiguadores; antes lo hacía por parejas. El ABS es de cuatro vías y control analógico (más preciso que el digital). El freno de estacionamiento es electrónico (sin pedal). Al igual que sucede en los BMW, el control de estabilidad tiene un modo que retrasa su entrada en funcionamiento.

Las llantas de serie son de 18" pero puede llevar también de 19" y 20". Con las de 19" es posible montar unos neumáticos que permiten circular entre 80 y 120 km a una velocidad de hasta 80 km/h desde el pinchazo. Si se montan estos neumáticos la capacidad del maletero aumenta 30 l (no lleva de repuesto). También pueden tener sensores de pérdida de presión.

Es el primer coche que cuenta con un sistema que trata de disminuir la gravedad de las lesiones de un atropello. Cuando detecta que ha impactado con un peatón, el borde del capó próximo al parabrisas se eleva ligeramente. Según Jaguar «se crea así una zona de seguridad entre el capó y el motor y otras áreas duras inferiores lo cual reduce noblemente el riesgo de lesiones corporales».

Lleva airbags frontales y laterales de cabeza y torax para los ocupantes de las plazas delanteras. Detrás hay sujecciones tipo isofix para sillas infantiles. Como elemento de seguridad en caso de vuelco, tiene unos arcos retráctiles entre las plazas y el hueco previsto para alojar al techo. Estos arcos (fabricados en aluminio) se despliegan si existe riesgo de vuelco.

Puede tener elementos de equipamiento modernos, como el arranque por botón o el acceso sin llave, faros de xenón para cortas y largas con iluminación en curvas, o un sistema de alerta de choque delantero (utiliza el radar del control de velocidad para detectar obstáculos). El climatizador es de dos zonas y modifica su funcionamiento dependiendo de si la capota está puesta o no.

El cuadro de instrumentos tiene una pantalla TFT que muestra información sobre la relación del cambio seleccionada, la velocidad programada, diversas advertencias y las indicaciones del navegador.

Éste último se maneja desde otra pantalla que hay colocada en la parte central del salpicadero. Es de 7", manejo táctil y también en color; además de para manejar el navegador sirve para controlar el climatizador, el equipo de sonido y el teléfono