Honda NSX (2016) | Información general

31/08/2018 |Redacción de km77.com (@km77com)

El Honda NSX es la versión europea del Acura NSX. Es un deportivo biplaza con un sistema de impulsión híbrido de 581 CV, con cambio automático y tracción en las cuatro ruedas. Las características técnicas son muy parecidas entre sí y el aspecto también. Mide 4,47 metros de longitud y 1,94 de anchura; estas proporciones son parecidas a las de un Lamborghini Huracán.

Desde su lanzamiento en 2016, las novedades más importantes se producen en agosto de 2018, cuando Honda actualiza ligeramente este modelo con mejoras en el motor, el chasis y el sistema híbrido, además de con pequeños cambios estéticos. A partir de ese momento, las barras estabilizadoras instaladas son más rígidas (un 26% en la delantera y un 19% en la trasera), así como los casquillos de la suspensión trasera. Además, se han realizado ajustes en las unidades de control del sistema híbrido, de la dirección asistida y del control de estabilidad. Los amortiguadores, que son de dureza variable mediante un fluido magnetoreológico, han sido revisados para que proporcionen un mayor nivel de filtrado en el modo de conducción más confortable. Los neumáticos instalados de serie pasan a ser unos Continental ContiSportContact 6. Estos cambios, según Honda, proporcionan una experiencia de conducción más directa, mayor estabilidad y una respuesta al acelerador más modulable cuando se conduce en circuito. El resultado es que el tiempo por vuelta en el circuito de Suzuka (Japón) ahora es dos segundos más rápido. 

También desde agosto de 2018, el motor tiene unos inyectores mejorados (Honda no dice cómo lo ha hecho) y hay un nuevo filtro de partículas con el objetivo de adaptar el vehículo a la normativa de contaminación EURO 6d-TEMP. Estas medidas no afectan, según Honda, a las prestaciones. Los cambios en el exterior se limitan a un nuevo color para la carrocería (Naranja termal perlado; acompaña a este texto), la posibilidad de elegir el color naranja para las pinzas de freno y nuevas molduras de color negro en los paragolpes. En el interior, se añade la opción de una tapicería completa de cuero rojo y un nuevo acabado en color azul (asociado a la tapicería combinada de cuero y Alcantara). 

Esta es una lista de modelos deportivos con potencias comprendidas entre 550 y 610 caballos que pueden competir con el NSX, como el Nissan GTR NISMO (600 CV) o el Porsche 911 Turbo S (581 CV). Sin embargo, ninguno de ellos es híbrido. Los que lo son, tiene menor potencia, como el BMW i8 (362 CV) o, por el contrario, son mucho más potentes, como el Ferrari LaFerrari (963 CV) y el McLaren P1 (916 CV).

El NSX tiene un motor de gasolina de seis cilindros en uve, tres motores eléctricos y una caja de cambios automática de doble embrague (DCT) y nueve velocidades. Honda dice que la transmisión está diseñada con una primera velocidad específicamente ajustada para dar la máxima aceleración desde parado, siete marchas (de segunda a octava) de relación cerrada (algo habitual en vehículos deportivos) y una novena de desahogo que permite circular a 97 km/h (60 millas por hora) con el motor girando a 1700 revoluciones.

El motor de gasolina está colocado en posición longitudinal por detrás del habitáculo, desarrolla 507 caballos, tiene seis cilindros dispuestos en una V a 75º, inyección directa, distribución variable, lubricación por cárter seco y dos turbocompresores. Entre este y la caja de cambios se encuentra uno de los tres motores eléctricos, cuya función es apoyar al motor de combustión en su tarea de mover las ruedas traseras y hacer la función de motor de arranque (el NSX dispone de sistema de arranque y parada «stop & start»). Antes de montar el motor en el vano del coche, éste es sometido a un programa de rodaje en un banco dinamométrico que simula un recorrido de 150 millas (241 km aproximadamente).

Los otros dos motores eléctricos de 37 caballos se encuentran en el eje delantero. Estos funcionan de manera independiente aunque están alojados en una carcasa común y entre ambos desarrollan 74 caballos de potencia. Cada uno mueve una de las ruedas delanteras. Su función es la de ayudar a mejorar la aceleración y la velocidad de paso por curva modificando la trayectoria por la diferencia de giro de la ruedas de cada lado. Durante las deceleraciones, aportan energía para recargar las baterías. Honda llama a este sistema de tracción «Sport Hybrid Super Handling AllWheel Drive» (SH-AWD). Durante la circulación a velocidad constante el motor de gasolina es el de acción preponderante, mientras que los motores eléctricos actúan de apoyo.

La carrocería está realizada con aluminio y acero de alta resistencia. Los paneles de la carrocería están hechos de aluminio y un material plástico denominado SMC (Sheet Moulding Compound o lámina compuesta moldeada). El suelo bajo los ocupantes es de fibra de carbono. La suspensión es de aluminio. La aerodinámica del NSX está estudiada para que aproximadamente haya tres veces más presión aerodinámica en el eje trasero que en el delantero a alta velocidad. Según los técnicos de Honda, no ha sido necesario contar con elementos aerodinámicos activos. Los limpiaparabrisas quedan ocultos tras el capó mientras no funcionan y están diseñados para ser eficaces a muy alta velocidad (Honda dice que hasta a 290 km/h).



Los neumáticos son Continental ContiSportContact 6 en medidas 245/35 delante y 305/30 detrás (sobre llantas de 19 y 20 pulgadas respectivamente). El sistema de frenos está compuesto por cuatro discos carbocerámicos, los de delante con pinzas de seis pistones.

Hay cuatro modos de conducción: «Quiet», «Sport», «Sport +» y «Track» (se seleccionan con un mando circular que hay en la consola, denominado IDS, de «Integrated Dynamics System»). Este sistema ajusta el funcionamiento de los motores eléctricos, el de combustión, la caja de cambios y el sonido en función de las necesidades del conducto. En particular, el primer modo «Quiet», permite que el NSX circule en modo completamente eléctrico, a poca velocidad y poca distancia (Honda no especifica los valores). Los ajustes Sport, Sport+ y Track mode acentúan, de menos a más, la respuesta dinámica del coche. Hay una función (Launch control) que permite salir desde parado con la máxima aceleración (lo que supone hacer uso de los tres motores eléctricos y el de combustión).

Los faros y los pilotos realizan todas las funciones de iluminación mediante ledes. Hay ocho colores de carrocería disponibles. El sistema de escape está hecho de acero y tiene unas válvulas que controlan el flujo y el sonido, en función de la demanda de potencia y del modo de conducción activado.

En el interior hay dos pantallas de tipo TFT, una de ocho pulgadas para la instrumentación (que cambia de configuración en función del modo de conducción) y otra de siete para el sistema multimedia. Este dispone del sistema Honda CONNECT, un sistema común a otros modelos de Honda como el Civic y que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Los asientos tienen una estructura interna de aluminio. Los de serie tienen ajuste manual y, opcionalmente, pueden tener ajuste mediante mando eléctrico. Para mejorar la percepción del sonido del motor dentro del habitáculo hay un sistema que deriva aire de la admisión a un circuito que produce frecuencias graves al ser atravesado por la corriente de aire.

La anterior generación del Honda NSX estuvo en el mercado entre 1990 y 2005. En ese tiempo, Honda introdujo en este modelo diversos cambios de aspecto, suspensión y aerodinámica; los motores eran de 3,0 y 3,2 litros de cilindrada, de seis cilindros en V y atmosféricos. En 2003, km77.com publicó algunos detalles de una de las últimas versiones disponibles del NSX de primera generación (información).

Honda anticipó el aspecto y algunas características del NSX 2016 con el Honda NSX Concept que mostró en 2012.