Honda Civic (2015) | Información general

04/08/2015 |Pablo David González (@PD_Gonzalez) y Mario Garcés (@mgarces83)

El Civic 2015 es la segunda actualización que Honda hace de la actual generación del Civic (Civic 5p 2012). La primera data de enero de 2014, momento en que se introdujo la versión familiar (Civic Tourer 2014) y algunos cambios de poca importancia en el resto de la gama. Esta última actualización, que afecta por igual a ambas carrocerías, es más profunda porque los cambios estéticos son más notorios —especialmente en el frontal (frontal Civic 2015, frontal Civic 2014 y frontal Civic 2012)— y la suspensión, la dirección y el control de estabilidad han sido reajustados.

A pesar de todo, las cualidades dinámicas del Civic no se han visto alteradas: continúa siendo un coche con una suspensión razonablemente confortable y que transmite sensación de agilidad en curva (más información en impresiones de conducción).

La carrocería de 5 puertas de tipo turismo (Civic 5p) mide 4,30 metros de longitud, mientras que la de corte familiar del Civic Tourer llega a 4,52 m. El Civic 5p se puede elegir con dos motores de gasolina —1.4 i-VTEC de 99 CV y 1.8 i-VTEC de 141 CV— y uno Diesel —1.6 i-DTEC de 120 CV—. El Civic Tourer no está disponible con el motor de 99 CV, pero sí con los otros dos. Todos tienen un cambio manual de seis velocidades y sistema Stop&Start. Opcionalmente, el motor de gasolina de 141 CV puede llevar un cambio automático de cinco velocidades (sin Stop&Start). En un texto aparte tratamos el Civic Type R 2015, la versión más rápida de la gama, que tiene un motor de gasolina de 310 CV.

El Civic más barato tiene el motor de gasolina de 99 CV y cuesta 18 700 euros (precios de la gama Civic 5p 2015). El número de alternativas con un precio más bajo es amplio: KIA cee’d 1.4 CVVT 100 CV, Hyundai i30 1.4 MPi 100 CV, Mazda3 1.5 SKYACTIV-G 100 CV y Ford Focus 1.0 EcoBoost 100 CV entre otros (listado comparativo).

Con la versión Diesel 1.6 i-DTEC 120 CV sucede lo mismo, cuesta más que la mayoría de sus competidores. Su precio, 21 000 euros (22 100 € en el caso del Civic Tourer; precios de la gama Civic Tourer), es superior al del Nissan Pulsar dCi 110 CV, el Renault Mégane dCi 110 CV, el Peugeot 308 1.6 BlueHDI 120 CV y el Opel Astra 1.6 CDTi 110 CV (listado comparativo). Un Volkswagen Golf 1.6 TDI 110 CV es 1290 euros más costoso (ficha comparativa).

El motor Diesel de 120 CV tiene una relación excelente relación entre prestaciones y consumo. En km77.com no hemos probado ninguna alternativa comparable por potencia que sea más rápida que esta versión del Civic (tabla comparativa de prestaciones). Es, además, uno de los vehículo que menos ha gastado en nuestro recorrido de referencia (impresiones de conducción).

Una de las novedades más significativa del Civic 2015 es el sistema multimedia Honda Connect, que es de serie en los niveles de equipamiento Sport, Lifestyle y Executive. Funciona con un sistema operativo Android (versión 4.0.4) y un procesador NVIDIA Tegra 3. Se maneja a través de una pantalla táctil de 7,0 pulgadas (imagen) y tiene conexión Bluetooth, función MirrrorLink, capacidad para navegar por internet (utilizando la tarifa de datos del teléfono móvil conectado) y sistema de navegación GPS (de serie en el nivel Executive). El sistema de navegación es de Garmin y Honda ofrece actualizaciones gratis durante 5 años, que se gestionan mediante la citada conexión a internet del vehículo. El funcionamiento del Honda Connect es, en general, correcto por rapidez y estructuración de los menús, aunque otros coches tienen sistemas multimedia con un manejo mucho más intuitivo, como por ejemplo un Volkswagen Golf.

En el Civic 2015 también es novedad el arriba citado nivel de equipamiento Sport, que se suma a los cuatro ya existentes: Comfort, Elegance, Lifestyle y Executive. El Civic Sport sólo está disponible con la carrocería turismo de cinco puertas y en combinación con el motor Diesel de 120 CV o el gasolina de 141. Se distingue del resto por tener unas llantas de 17 pulgadas pintadas en negro, el alerón trasero pintado en el color de la carrocería (imagen. En el resto es siempre negro) y un parachoques delantero en el que la rejilla inferior tiene un entramado de rombos en vez de unas líneas horizontales (imagen del frontal del Sport e imagen del frontal del resto de Civic).

El equipamiento de serie de la versión menos equipada (Comfort) incluye elementos como programador de velocidad, climatizador automático de una zona, elevalunas eléctricos traseros, radio CD con conexión Bluetooth y llantas de aleación de 16 pulgadas. En el nivel Elegance son de serie, entre otras cosas, las luces antiniebla delanteras, el encendido automático de las luces y los limpiaparabrisas, el climatizador de dos zonas y unas llantas de 17 pulgadas. En el nivel Sport es de serie el sistema Honda Connect, la cámara de visión trasera, los cristales traseros oscurecidos, los pedales en aluminio (imagen), la cámara de visión trasera (imagen), los asientos con calefacción (imagen) y las llantas de 17 pulgadas en color negro (imagen). Lifestyle añade faros de ledes y sensores de aparcamiento delanteros. Executive es el más equipado y de serie son el navegador, sistema de acceso y arranque sin llave y tapicería de piel. En las fichas de equipamiento se puede consultar el listado completo de elementos incluidos en cada uno de los citados niveles.

De serie en toda la gama es el sistema de frenado automático en ciudad (antes opcional) que, con la ayuda de una cámara en el parabrisas y un sistema láser, es capaz de evitar una colisión o mitigar sus efectos en caso de llegar a producirse el accidente. Actúa entre 5 y 30 km/h.

En el Civic Tourer los amortiguadores de la suspensión trasera son regulables en dureza cuando se opta por los niveles de equipamiento Lifestyle y Executive. Mediante un botón situado en la consola central (imagen), el conductor puede elegir entre Dynamic, Normal y Comfort. Prueba del Civic Tourer 2012.

Los materiales de recubrimiento del salpicadero y de los asientos también son nuevos, así como los son los tejidos empleados en las diversas tapicerías disponibles, los diferentes tipos de costura para los reposacabezas y las nuevas inserciones decorativas en los paneles de las puertas y en la consola central.

Las dimensiones del habitáculo son exactamente las mismas que las del Civic 2012. Según nuestras mediciones, es uno de los vehículos que más espacio deja para las piernas de los ocupantes de la fila trasera, aunque la anchura entre puertas y, sobre todo, la altura libre hasta el techo, están por debajo de muchas de sus alternativas. Tiene uno de los maleteros más capaces de su segmento —401 litros en la versión de cinco puertas (listado comparativo) y 624 litros en el del familiar (listado comparativo)— y soluciones prácticas curiosas, como la posibilidad de abatir la banqueta trasera contra el respaldo (imagen). Las impresiones del interior del Civic 2012 son perfectamente aplicables el Civic 2015.

En el comparador de seguros de km77.com hemos calculado el precio de un seguro a todo riesgo para un Civic 1.6 i-DTEC de 120 CV. El tomador del seguro que hemos tomado como referencia es un hombre nacido en noviembre de 1982, con 14 de antigüedad de carné, que vive en Madrid, realiza hasta 40 000 kilómetros anuales y no ha tenido siniestros en los últimos 6 años. El precio más barato para una póliza a todo riesgo sin franquicia lo ofrece Direct Seguros por 562 euros. Esta póliza ofrece una calidad normal (5,39 puntos sobre 10). Una alternativa podría ser la compañía Verti, que ofrece por 675 euros una póliza de buena calidad (7,88 puntos sobre 10). Aquí hay más información sobre los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de valorar la calidad de una póliza.