Honda Civic 5p (2006) | Información sobre la carrocería y el bastidor

14/12/2005 |Juan Manuel Pichardo

Mide 4.250 mm de largo (35 mm menos que el anterior Civic) y 1.460 mm de alto (35 mm menos). Si consideramos estas dos dimensiones, es casi exactamente igual que un Opel Astra de cinco puertas (4.249 y 1.460 mm).

La anchura del Civic (1.760 mm), en cambio, es mayor que la del anterior Civic y también que la de la mayoría de los turismos de su longitud. Entre los turismos de cinco puertas con una longitud semejante a la del Civic, sólo son más anchos que el Civic el Ford Focus (que, con 1.840 mm, también es más ancho que un Ford Mondeo o un Galaxy) y el Renault Mégane (1.770 mm).

El nuevo Civic tiene las ruedas más bien separadas entre sí, comparado con otros turismos de cinco puertas con estas dimensiones. La batalla es 2.635 mm, algo mayor de lo normal pero más corta que en el anterior Civic (2.680 mm); las vías miden 1.504 y 1.510 mm.


Los coches que tienen vías más anchas que el nuevo Civic (el Peugeot 307 o el Volkswagen Golf) tienen una batalla más corta. Lo más parecido al Civic por la separación entre las ruedas es un Renault Mégane, sólo el Ford Focus las tiene claramente más distantes entre sí.

Honda no ha facilitado datos sobre la resistencia aerodinámica, pero el factor de resistencia debe estar alrededor de 0,75 m². Eso es lo que tiene un Peugeot 307 con carrocería de cinco puertas que, con el motor de 2,0 l y 140 CV, alcanza exactamente la misma velocidad máxima que el Civic 1.8 de la misma potencia (205 km/h). Un Citroën C4 con motor de 140 CV tiene una resistencia aerodinámica de 0,70 m² y alcanza 207 km/h.

El bastidor es de acero estampado; un 42 por ciento de los elementos son de acero de ata resistencia. La rigidez torsional es un trece por ciento mayor que la del anterior Civic y alcanza un valor muy alto para tratarse de un coche de cinco puertas con este tamaño: 24.400 Nm/grado. Honda ha conseguido una buena rigidez en un coche relativamente ligero.

El Civic no tiene ningún elemento de un modelo anterior. Lo que sí tiene es una solución similar a la del Jazz para ganar espacio en las plazas traseras. El depósito de combustible está debajo de los asientos delanteros (de color azul celeste en esta imagen). Con esto, y una suspensión trasera que ocupa muy poco espacio, el espacio disponible para pasajeros y equipaje es mayor del que tienen otros modelos de este tamaño.

La suspensión delantera es de tipo McPherson con un triángulo inferior hecho de aluminio (imagen). La suspensión trasera es de ruedas tiradas unidas por un eje torsional (imagen). Hay modelos recientes de este tipo que tienen un paralelogramo deformable de tipo multibrazo (el Ford Focus, el Volkswagen Golf y sus derivados). Otros también recientes, como el Citroën C4 o el Opel Astra, tienen un tipo de suspensión trasera semejante a la del Civic.

No hay ninguna diferencia en la dureza de la suspensión en las tres versiones; es decir, las versiones Sport no van más duras que las otras dos. Lo que sí distingue a las distintas versiones son las ruedas; la versión Confort leva llantas de chapa y medida 205/55 16, las otras dos las llevan de aleación y 225/45 17.

Los frenos son de disco en las cuatro ruedas y del mismo tamaño en todas las versiones que están inicialmente a la venta: 282 mm autoventilados delante y 260 mm macizos detrás. La asistencia de la dirección es eléctrica.