Ford Kuga (2017) | Información general

04/05/2017 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Kuga 2017 es el reemplazo del Kuga 2013 (prueba del Ford Kuga 2013). En esencia son el mismo vehículo y constituyen la segunda generación de este todoterreno (información de la primera generación). Las diferencias de aspecto son pequeñas, pero el Kuga 2017 está disponible con la terminación Vignale, tiene más equipamiento y puede pedirse con un nuevo motor Diesel de 120 CV.

La versión más asequible tiene un motor de gasolina de 120 CV —versión 1.5 EcoBoost 120 CV—, tracción delantera y un cambio manual de seis velocidades. Cuesta 22 240 euros, más que las versiones comparables del KIA Sportage y del Renault KADJAR, pero menos que la del Peugeot 3008 (ficha comparativa). Los precios, las fichas técnicas y el equipamiento de todas las versiones del Kuga 2017 están publicadas aquí.

Con respecto al Kuga 2013, son nuevos los faros, los pilotos y los parachoques. Las dimensiones de la carrocería no cambian —4,52 metros de longitud, 1,84 mde anchura y 1,70 mde altura— y el habitáculo tampoco. Continua siendo un coche con un habitáculo de amplitud normal comparado con sus alternativas —como el Hyundai Tucson, el Mazda CX-5 y el Peugeot 3008— y con uno de los maleteros más pequeños (456 litros). Tabla comparativa de mediciones del interior.

El aspecto del salpicadero es prácticamente el mismo. Las diferencias principales están en el volante, en el freno de estacionamiento (ahora es eléctrico) y en el sistema multimedia, que ahora es el que Ford llama SYNC3. Este es de serie desde el segundo nivel de equipamiento (Business) y se maneja a través de una pantalla táctil de 8 pulgadas. SYNC3 es más rápido y fácil de manejar que el sistema multimedia del Kuga 2013. Además, es compatible con los protocolos de conexión Apple CarPlay y Android Auto y permite ejecutar algunas aplicaciones disponibles actualmente para los teléfonos inteligentes. Más información en las impresiones del interior.

El nuevo motor Diesel —cuya denominación comercial es 1.5 TDCi— tiene 1,5 litros de cilindrada, da 120 CV de potencia máxima y sólo se puede pedir con tracción delantera (el cambio puede ser manual o automático). Da la misma potencia que el motor al que sustituye —2.0 TDCi 120 CV—, pero su consumo de carburante en la prueba de homologación es dos décimas inferior (4,4 frente a 4,6 l/100 km ), que es un resultado muy bueno. El Kuga 1.5 TDCi está disponible desde 23 490 euros, prácticamente el mismo precio que el de un Hyundai Tucson y mayor que el de un Honda CR-V y un Subaru Forester (que es más potente; ficha comparativa).

No hay cambios en el resto de la gama de motores, por lo que el Kuga 2017 está disponible con dos motores Diesel más —2.0 TDCi de 150 o 179 CV— y tres de gasolina —1.5 EcoBoost de 120, 150 o 182 CV—. Tampoco hay cambios en las cifras de consumo homologado, ni en las posibles combinaciones de tracción delantera o total y cambio manual o automático (fichas técnicas y de equipamiento).

El motor que hemos probado con mayor detenimiento es el de gasolina 1.5 EcoBoost de 150 CV. Con él, el Kuga es un coche de conducción muy agradable por las pocas vibraciones que transmite al interior y porque su funcionamiento es poco ruidoso. Otro aspecto positivo de este motor es que permite ganar velocidad con rapidez (tabla comparativa de prestaciones). Por el contrario, su consumo de carburante es muy elevado. Más información en las impresiones de conducción.

Entre los nuevos dispositivos de seguridad y de ayuda a la conducción que Ford ha introducido en el Kuga 2017 está el sistema semiautónomo de aparcamiento (es semiautónomo porque mueve el volante, pero el conductor debe encargarse de controlar la velocidad mediante los pedales). Este sistema no es novedad como tal, ya que el Kuga 2013 podía tenerlo, pero ahora puede hacer maniobras en estacionamientos en paralelo, cuando antes sólo las hacía en línea. Además, Ford ha añadido a este sistema la función de ayuda para salir del lugar donde se ha estacionado.

Otra novedad está en el sistema de frenado automático del vehículo en caso de detectar un posible riesgo de colisión. Como antes, este sistema estaba también disponible en el Kuga 2013, pero en el Kuga 2017 funciona hasta 50 km/h, mientras que antes lo hacía hasta 30 km/h. En los faros (de xenón para largas y cortas) también hay novedades porque ahora tienen un sistema que adapta el haz de luz en base a siete patrones diferentes para dar la mayor iluminación posible sin deslumbrar al resto de usuarios de la vía.

Los niveles de equipamiento son Trend (destinado a flotas pero disponible para particulares), Business, Titanium, ST-Line y Vignale. El equipamiento de serie y opcional de los citados niveles están comparados en esta tabla.

El nivel Vignale se distingue del resto porque tiene un habitáculo recubierto de materiales de más calidad, un equipamiento de serie más abundante y un servicio de atención al cliente con más atenciones. Incluye, por ejemplo, un asesor personal disponible durante 24 horas para solucionar cualquier indecencia con el coche o una aplicación para teléfonos móviles con acceso a los contenidos de una revista exclusiva para clientes: Vignale Magazine. También tiene una parrilla distinta y unos pilotos de ledes en vez de bombillas (galería de imágenes del Kuga Vignale).

Los Kuga Vignale (listado de versiones Vignale en venta) se pueden adquirir en cualquier concesionario de Ford, pero únicamente los clientes que acudan a los «Ford Store» tendrán un trato diferenciado en una sala especial denominada «Vignale Lounge» —aquí se pueden consultar los que hay en España—. El Kuga Vignale de menor precio —el de gasolina 1.5 EcoBoost de 150 CV— cuesta 32 140 euros, 4650 € más que el Kuga 1.5 Ecoboost 150 CV con nivel de equipamiento ST Line (ficha comparativa).

En nuestro comparador de seguros se puede calcular el coste del seguro para el Kuga 2017 en hasta 21 compañías. Además, el sistema de puntuación de las pólizas permite comparar no solo por precio, sino también por la reación entre este y la calidad.