Ford KA+ (2016) | Información general

07/06/2017 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

El KA+ es un turismo de cinco puertas y 3,93 metros de longitud con el que Ford sustituye al Ka, un modelo que lanzó al mercado en 2008 y con el que difiere en el tamaño de la carrocería (el KA+ es 31 centímetros más largo), el número de puertas (5 para el KA+ y 3 para el Ka) y en las plazas (5 en el KA+ y 4 en el Ka). 

Está en venta por 9380 euros (todos los precios) sin aire acondicionado y con un motor de 71 caballos. Sólo se pueden adquirir por menos dinero el Suzuki Celerio —que es más pequeño— y el Dacia Sandero, su principal alternativa por tamaño y planteamiento sencillo. El Hyundai i10 y el KIA Picanto son más costosos y pueden tener mucho equipamiento. El Opel KARL de 75 caballos es un poco más caro (9637 euros), pero tiene aire acondicionado de serie (listado de turismos de cinco puertas con motor de gasolina entre 60 y 90 CV de potencia, ordenados por precio). Salvo el Sandero y el KARL, que superan al KA+ en algunas cotas de espacio interior, no hay otro coche que tenga un precio similar y un habitáculo más espacioso. Nuestra impresión es que proporciona un confort de marcha superior al de todas las alternativas mencionadas.

La versión más costosa tiene 85 caballos y su precio parte de 10 580 euros con aire acondicionado de serie, elemento que cuesta 750 euros en el KA+ básico. Al final de este texto señalamos más diferencias de equipamiento entre versiones.

La carrocería del KA+ mide 4 centímetros menos de longitud que la del Fiesta, pero se trata de un vehículo más simple en muchos aspectos y, por tanto, de precio menor (ficha comparativa). Aunque el habitáculo está recubierto de plásticos duros, tienen relativo buen aspecto y ajuste. Hay más información del habitáculo y el equipamiento en el apartado impresiones del interior.

Sólo hay disponible un motor. Es de gasolina, atmosférico, de 1,2 litros de cilindrada y se puede pedir con dos niveles de potencia: 71 y 85 CV. En ambos casos está asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades y tracción en las ruedas delanteras. El consumo medio homologado de las dos versiones es idéntico: 5,0 l/100 km, una cifra superior a la de muchos modelos similares: listado de turismos de entre 3,60 y 4,00 metros de longitud con motor de gasolina de entre 60 y 100 CV de potencia, ordenados por consumo medio de combustible. Sin embargo, el consumo real no es especialmente alto. No puede tener un sistema de encendido y apagado automático del motor en las detenciones (Start&Stop). Fichas técnicas de las dos versiones.

Nosotros hemos probado un KA+ con el motor más potente, de 85 CV. A nuestro juicio, es el propio motor el apartado menos conseguido del coche porque tiene poca fuerza a bajo régimen y hay que revolucionarlo mucho, apurando las marchas, para acelerar con rapidez —es a partir de las 3500 o 4000 vueltas cuando empuja con contundencia—. Esto puede resultar un incoveniente para las personas que no encuentren cómodo conducir así. Los motores tricilíndricos del Opel KARL o el Volkswagen up! (ficha comparativa) tienen potencias similares y responden mejor desde bajas vueltas.

El KA+ tiene un buen tacto de guiado y un ajuste adecuado de la suspensión. La dirección es muy agradable porque es informativa, suficientemente rápida y está muy asistida, lo que resulta idóneo para circular entre el tráfico de la ciudad. La suspensión filtra bien los baches y la carrocería no se balancea en exceso en las curvas salvo en maniobras muy bruscas. El tacto de la palanca de cambios y de los pedales nos ha gustado mucho porque su funcionamiento es preciso y hacen que sea fácil familiarizarse rápido con la conducción del coche. Damos más información el apartado Impresiones de conducción.

Según Ford, los KA+ destinados al mercado europeo tienen una serie de ajustes en el chasis que difieren respecto a los que tienen en otros mercados y que están orientados a mejorar la agilidad y la precisión de guiado del vehículo. Entre otras medidas, ha cambiado los muelles y amortiguadores por unos más firmes, ha instalado una barra estabilizadora delantera más gruesa, ha reforzado la barra de torsión posterior y ha rediseñado el subchasis frontal y los soportes del motor. También ha hecho pequeños ajustes en la dirección (con asistencia eléctrica) y ha instalado unos neumáticos de más calidad.

En algunos países (no en España) hay una variante «ECO» con el motor más potente que se distingue de la estándar porque tiene unos desarrollos de la caja de cambios más largos con los que consigue reducir el consumo hasta 4,8 l/100 km. 

El KA+ se puede elegir con cuatro niveles de equipamiento. «Essential» es el destinado al motor de 71 CV; con él son de serie elementos como los elevalunas y retrovisores eléctricos, el ordenador de viaje, el limitador de velocidad o el asistente de arranque en pendientes.

«Ultimate», «White Edition» y «Black Edition» están disponibles con el motor de 85 CV. Añaden a todo lo anterior el aire acondicionado, la conexión Bluetooth con sistema de reconocimiento de órdenes vocales o el dispositivo «MyKey», con el que se puede configurar la velocidad máxima que puede alcanzar el vehículo (entre dos opciones predefinidas), el volumen máximo del sistema de sonido o avisar con mucha más antelación de lo normal del nivel de carburante bajo. «White Edition» y «Black Edition» se diferencian de «Ultimate» porque llevan la carrocería pintada en color blanco o negro, y el techo y las carcasas de los retrovisores en el color opuesto (imagen de un KA+ White Edition). Ficha comparativa de los cuatro niveles de equipamiento.

Utilizando nuestro comparador, hemos calculado el importe de una póliza de seguro para un KA+ Ultimate. El tomador es una mujer soltera estudiante de 25 años que aparca en la calle en Madrid y no espera recorrer más de 15 000 km al año. El precio más bajo de una póliza a todo riesgo con franquicia (de 300 euros) es 688 euros y la ofrece Mapfre. AXA asegura el coche por 782 pero con una franquicia inferior (160 euros).