Ford Fusion 1.4 80 CV (2002) | Una suspensión dura en un coche estable

29/12/2002 |Juan Manuel Pichardo

No nos hemos puesto muy de acuerdo en la redacción sobre cómo va el Fusion. Coincidimos en que se trata de un coche duro de suspensión; algunas personas lo pueden encontrar incómodo.

A mí me parece que es un coche duro sin más, otros compañeros creen que tienen una suspensión «seca». Llamamos «seca» a la suspensión que transmite como golpes los movimientos rápidos de las ruedas, como los que se producen al pasar sobre una bache o una junta. Una suspensión seca en ese tipo de movimientos puede ser blanda en movimiento más lento, por ejemplo, en curva.

No me ha parecido blanda en ninguna circunstancia, teniendo en cuenta que el coche es —por altura— casi un monovolumen. Entiendo que esta suspensión pueda parecer incómoda a quienes valoran que el coche pase por encima de baches con el mínimo movimiento de carrocería posible, pero no creo que sea de las suspensiones más secas que hay; las de los coches del Grupo Volkswagen me parecen más secas, por ejemplo.

Hay un balanceo de carrocería cierto, especialmente apreciable por lo alto que esta el asiento y lo blando que es. Sin embargo, el Fusion me parece un coche ágil y que se desenvuelve mejor por carreteras de curvas que un Citroën C3 o un Opel Corsa, por ejemplo.

No encuentro la faceta negativa de llevar ruedas con perfil alto; el Fusion responde bien al volante. Si alguien busca un coche que se desenvuelva bien en carreteras lentas, el Fusion puede ser muy satisfactorio.

En carretera rápida reacciona normalmente. Puede que en algunos baches la carrocería se mueva más que otros coches que absorben más, pero tampoco me ha dado la sensación de que ese movimiento lo descoloque.

La dirección no es dura, pero sí un poco lenta. Para un diámetro de giro de 9,9 m (normal en un coche así), tiene 3,4 vueltas de volante. Al doblar una esquina se nota una diferencia con los coches que tienen tres vueltas de volante.

Frena muy bien y tiene una resistencia más que suficiente para un uso normal, y suficiente para un uso normalmente intenso. Tiene antibloqueo de frenos como equipo de serie y no puede tener control de estabilidad ni opcionalmente.