Fiat Panda (2012) | Fiat Panda Hybrid
A partir de marzo de 2020, Fiat pone a la venta una versión de gasolina con un sistema de hibridación ligera, que permite al Panda disponer de etiqueta ECO de la DGT. A la par, lo ofrece también en el Fiat 500. Este sistema consiste en una máquina eléctrica que apoya al motor térmico a través de una correa, en aceleraciones le aporta potencia adicional, hace de mecanismo de arranque cuando funciona el sistema Stop & Start y almacena energía eléctrica en una batería durante las fases de retención. Es similar al que emplean otras marcas.
Para el lanzamiento, Fiat pone a la venta una edición denominada «Hybrid Launch Edition», cuyos asientos están tapizados con una tela hecha con hilo de «SEAQUAL» (imagen), fabricado con una mezcla de de plástico reciclado y fibras «ecológicas, naturales, recicladas o recuperadas». Las versiones híbridas se distinguen por el anagrama con la palabra Hybrid en el portón trasero y otro con una H (de Hybrid) en los pilares centrales, formada por dos gotas de agua.
El motor de gasolina es nuevo en el Panda pero no en Fiat. En la gama 500X, por ejemplo, se emplea una variante sobrealimentada de este. Pertenece a la familia de motores «Firefly». Tiene tres cilindros, dos válvulas por cilindro, 1 litro de cilindrada y una relación de compresión de 12:1. Da 70 caballos a 6000 rpm y un par máximo de 95 Nm a 3500 rpm. La transmisión es manual, de seis relaciones. Según Fiat, en comparación con el motor 1.2 Fire de 69 CV, el nuevo «reduce el consumo y, por lo tanto, las emisiones de CO2 un 20 % de media y hasta un 30 % en el Panda Cross», si bien, por el momento no disponemos de los datos de consumo ni tampoco de los precios. Aplicando el cálculo que hace Fiat, debería estar comprendido entre 4,6 y 5,4 l/100 km, según la variante de Panda.
La máquina eléctrica recupera energía durante las deceleraciones con una potencia máxima de 3,6 kW (unos 5 caballos) y la almacena en una batería de iones de litio de 0,132 kWh de capacidad. Su mecanismo de arranque y parada permite que el motor térmico se apague con el coche en movimiento, por debajo de 30 km/h, si el conductor coloca la palanca del cambio en posición neutra (en la instrumentación aparece un testigo que indica cuándo es un buen momento para hacerlo). Mientras el coche avanza por inercia, la batería de litio es la que alimenta de electricidad a todos los sistemas del coche.