Fiat Ducato Panorama (2014) | Información general

19/09/2014 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

La denominación Panorama hace referencia a aquellas versiones de Fiat Ducato previstas para el transporte de pasajeros. De serie tienen 8 asientos distribuidos en 2+3+3 plazas (si bien se puede optar por una plaza adicional entre las dos delanteras) y dos puertas correderas laterales. En la parte posterior de la carrocería hay dos puertas batientes que se abren lateralmente hasta 270 grados.

Está en venta desde 25 937 euros con carrocería corta y motor Diesel de 131 CV (todos los precios). Estos precios son con matriculación como turismo, si bien también es posible hacerlo como vehículo mixto adaptable.

La gama Fiat Ducato Panorama está compuesta por dos motores Diesel de 131 y 148 caballos (ambos parten de un mismo bloque de 2,3 litros) y tres tipos de carrocería: corta (4,97 metros), mediana (5,4 metros), techo bajo (2,26 m) y techo alto (2,52 metros). En las versiones de la Ducato destinadas a un uso puramente industrial hay más motores, pero sobre todo, mucha más variedad de carrocerías previstas para usos muy diversos.

Este vehículo industrial de transporte de pasajeros está únicamente disponible con tracción en las ruedas delanteras. Algunos de sus rivales ofrecen una combinación similar (por ejemplo, el Citroën Jumper), mientras que otros se pueden elegir con tracción delantera o trasera (por ejemplo, el Opel Movano).



Una de las diferencias de esta Ducato Panorama respecto a la anterior es el equipamiento opcional. Por ejemplo puede tener cámara trasera de aparcamiento, navegador, conexión Bluetooth para el teléfono, sistema de aviso de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, control de descenso o airbags laterales y de cabeza. De serie, todas las Ducato tienen control de estabilidad.

La Fiat Ducato Panorama tiene, respecto a cualquier otra Ducato, más materiales de recubrimiento interior para ocultar las distintas piezas de la carrocería y darle un aspecto más lujoso. También tiene asientos más cómodos, con distintas tapicerías y todos ellos individuales.

Otras de las diferencias de la Ducato Panorama es que su suspensión es más confortable, de tal forma que los resaltos y otras irregularidades que abundan en las calles de la ciudad no llegan con nitidez (al menos al conductor; no he viajado en las plazas posteriores).

Como ocurre en este tipo de vehículos, una de las mayores dificultades que entrañan su conducción son las maniobras marcha atrás. Por este motivo, parece muy conveniente la opción de cámara trasera de aparcamiento. Por lo demás, se maneja bien para sus dimensiones pues necesita poco espacio para girar y desde el puesto del conductor se controlan bien los laterales y la parte delantera de la carrocería. El motor que he conducido era el Diesel de 150 caballos y me ha sorprendido porque, al menos a baja velocidad, es silencioso.