Ferrari 812 Superfast (2017) | Información general

16/02/2017 |Mario Garcés (@mgarces83)

El 812 Superfast es un deportivo con motor delantero longitudinal de doce cilindros en uve, con 800 caballos y tracción al eje posterior. Con esta configuración, es el Ferrari de producción más potente hasta el momento (el Ferrari LaFerrari tiene 963 CV, pero su sistema de propulsión es híbrido y los motores están situados en posición central). Su lanzamiento sirve para celebrar el setenta aniversario de la fundación de Ferrari (1947).

Sustituye al Ferrari F12berlinetta y a su evolución, el F12tdf, en los que está basado y a los que aventaja en 59 y 20 caballos respectivamente. Su carrocería mide 4,66 m de longitud, 1,97 m de anchura y 1,28 m de altura. Así, es 5 cm más largo, 3 cm más ancho e igual de alto que el F12berlinetta. Los faros y los pilotos son de ledes. Ferrari ha creado un color rojo exclusivo para el 812 Superfast, denominado Rosso Setenta anni (rojo setenta años).

Está propulsado por un motor atmosférico más grande, de 6,5 litros de cilindrada (en los F12berlinetta y F12tdf es de 6,3 litros), con doce cilindros en uve a 65º, que desarrolla un par motor máximo de 718 Nm. Tiene admisión variable, distribución variable e inyección directa a una presión máxima de 350 bar (una cifra muy alta. En motores modernos menos potentes, como por ejemplo el 1.0 TSI de Volkswagen, la presión máxima es de 250 bar). La transmisión es automática de siete relaciones, de tipo doble embrague.

Con esta potencia, quedan muy pocos deportivos en el mercado actual que conserven un motor atmosférico de doce cilindros. Uno de ellos es el Lamborghini Aventador S, que tiene el motor central, 740 caballos y tracción a las cuatro ruedas (ficha comparativa).

Como en el F12tdf, el eje trasero es direccional y ha sido evolucionado para responder más rápido y aumentar la agilidad en los cambios de trayectoria. El control electrónico de estabilidad dispone de la función «Ferrari Side Slip Control» (SSC), que permite tomar las curvas con cierto ángulo de derrapaje, y cuya gestión electrónica tiene la versión 5.0 (ya estaba disponible en modelos anteriores, con versiones menos evolucionadas).

Respecto al modelo al que sustituye, recibe cambios en los asientos, en el salpicadero, el climatizador, el volante y en la instrumentación. El sistema multimedia ha sido actualizado.

La denominación Superfast es tradicional en algunos modelos de Ferrari desde los años sesenta. Durante el próximo Salón del Automóvil de Ginebra, Ferrari lo mostrará al público.