Ferrari 550 Barchetta Pininfarina (2001) | Información general

26/10/2000 |J A F. Comendador

«Para celebrar el 70 aniversario de Pininfarina, le pedí a Sergio Pininfarina que presentara un diseño de un Ferrari roadster con motor delantero de doce cilindros, que podría capturar el espíritu de los coches clásicos de carreras entre ciudades, de coches como el 166 MM, el 250 California o el 365 GTS4 Daytona. Sergio ha propuesto este 550: un coche que combina el poderoso diseño de un cupé con una refinada reinterpretación de los rasgos de estilo del "barchetta", es un coche destinado exclusivamente a circular abierto. El resultado ha superado las expectativas, por lo que decidimos llamarlo con el nombre del carrocero en su honor: 550 Barchetta Pininfarina».

Esta es la romántica explicación que da el presidente de Ferrari -Luca Montezemolo- de por qué existe el Ferrari 550 Barchetta. Con el que —por supuesto— Montezemolo espera ganar tanto dinero como con cualquier otro coche y apuntalar el hecho de que un Ferrari es siempre una buena inversión, porque apenas se deprecia. Si no hay más Ferrari no es por que no pueda fabricarlos o venderlos; es porque —en palabras de Montezemolo— «no quiero perder el control del mercado de segunda mano».

Lo que Ferrari dice ahora de este 550 es que sólo se fabricará durante 2001 y en una serie limitada y numerada (con una placa de Pininfarina). El 550 Barchetta Pininfarina está basado en el Ferrari 550 Maranello e inspirado en el prototipo Rossa que Pininfarina presentó en el Salón de Turín de este año. Es una «barchetta», nombre italiano con el que se designan los biplazas sin techo (roadster) con una orientación muy deportiva, alejada de la vertiente «de paseo» de algunos descapotables. De hecho, por capota tiene sólo una lona que se coloca manualmente en caso de emergencia.

Ferrari no ha desarrollado una carrocería nueva, sino que reforma la existente del 550 Maranello. Todo parece quedar en una adaptación cosmética, pues mecánicamente no hay datos de modificaciones: continúa el motor V12 de 5,5 litros y 485 CV a 7000 rpm. Para aumentar la rigidez del bastidor Pininfarina ha puesto un marco del parabrisas hecho con acero de alta resistencia y ha colocado distintos refuerzos; según Ferrari, el peso es el mismo (no indica si la rigidez torsional también lo es).

El motor no cambia con relación al 550 Maranello: un doce cilindros, 5,5 litros de cilindrada, 485 CV a 7000 rpm de potencia máxima y 569 Nm a 5000 rpm de par máximo. La caja de cambios es manual de 6 marchas a través de la característica pero poco práctica rejilla de Ferrari. Las medidas exteriores tampoco varían mucho con relación al cupé: 4.550 mm de largo y 1.930 mm de ancho, con una batalla de 2500 mm; como la batalla es corta con relación a la longitud, quedan unos voladizos muy largos. Las prestaciones son de 4 segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de 320 km/h; es decir, lo mismo que el cupé, lo que indica que tanto la relación peso potencia como la resistencia aerodinámica es la misma.

Con relación al Pininfarina Rossa se han perdido interesantes ideas como la visión en el capó delantero de la parte superior del motor, el parabrisas sin marco o los arcos de seguridad carenados.

Ferrari no ha dicho el número de coches como éste que va a fabricar, pero en principio serán pocos; de esta manera se revaloriza este modelo en manos de coleccionistas. Algo parecido a lo que ocurrió en los años 80 con el F-40: para este modelo se anunció una corta tirada, limitada a 200 unidades. La cotización subió de los aproximadamente 40 millones que costaba nuevo, hasta más de 300 millones en el mercado de segunda mano. Finalmente se fabricaron algo más de 1.000 vehículos, pero el efecto especulativo se consiguió.

Pocos rivales tiene este modelo, debido a su precio (probablemente 30 millones), su mecánica y a su falta de techo. Lo más cercano es otro descapotable de motor V12 delantero: el Aston Martin Vantage Volante, un coche con motor de 5,9 litros y 420 CV. Por debajo en potencia y —sobre todo-— en precio queda el BMW Z8, con un V8 de 400 CV

Menos costosos y potentes son el Jaguar XKR (376 CV y 15 millones) y el Ferrari 360 Modena Roadster (400 CV). Eso, sin contar marcas muy minoritarias, como Panoz, Isdera, TVR, Koenigsegg o Marcos.