DS X E-TENSE (prototipo) | Información general

26/04/2018 |Mario Garcés (@mgarces83)

Según DS, el X E-TENSE es un prototipo de automóvil deportivo descapotable (tipo roadster) que avanza el aspecto, la tecnología y los materiales que tendrán sus coches en 2035. Está provisto de tecnología de conducción autónoma y requiere de un casco para ser manejado.

En su comunicado, DS pone mucho énfasis en hablar del diseño del vehículo, por encima de la funcionalidad. Así, las puertas están inspiradas en las alas de algunos insectos, los dos asientos están separados asimétricamente, disponen de ventilación y funciones de masaje y el puesto de conducción va situado muy abajo y muy inclinado, para que el centro de gravedad también quede bajo. El color de la carrocería se llama Millennium Blue.

DS ha empleado piel, madera y metal para fabricar el volante, que tiene sensores táctiles capacitivos (como la pantalla de un teléfono móvil) para «para monitorizar los esfuerzos del conductor». En el salpicadero hay una barra de sonido alta fidelidad hecha por FOCAL y, como en algunos modelos de producción actuales como el DS 7 Crossback, un reloj de agujas del especialista B.R.M. Entre el equipamiento destinado a mantener entretenido a los pasajeros hay una cafetera.

El piso del coche es de cristal transparente con función electrocromática (se puede oscurecer al gusto), y la carrocería carece de espejos retrovisores, dado que esta función la desempeñan unas cámaras exteriores que transmiten la imagen a unas tabletas dispuestas bajo las superficies acristaladas del interior. Dispone, además, de un sistema de visión nocturna mediante luz infarroja.

Para manejar muchas funciones, el DS X E-TENSE dispone de un asistente virtual llamado IRIS, que se muestra a través de un holograma frente a los ocupantes y que puede adquirir diversas formas, bien humana, bien en forma de esfera u otros patrones seleccionables.

El sistema de propulsión está formado por dos motores eléctricos que mueven las ruedas delanteras. «Para uso en carretera», la potencia máxima es de 540 CV, y en el modo circuito, asciende a 1360 CV. El chasis es de fibra de carbono y la suspensión, de tipo activa con un sistema predictivo que «lee» la superficie (como la suspensión de un Mercedes-Benz Clase S o un Audi A8), consta de «innovadores muelles y barras de torsión», sin que haya más detalles al respecto.

Según DS, la carrocería sería capaz de recuperar su forma después de un impacto, y tanto la refrigeración como la iluminación tienen una gran capacidad de adaptación a las necesidades de cada momento. Parte de la carrocería tiene superficies luminosas que hacen las funciones de faros y pilotos.

DS ya diseñó un prototipo en 2016 con un nombre parecido, el DS E-TENSE.