Daewoo Evanda (2003) | Impresiones de conducción
A nivel dinámico, el Daewoo Evanda 2.0i CDX me ha parecido un coche que no destaca en nada particular, pero que tampoco desentona respecto a otras berlinas similares. Entre sus cualidades creo que está un buen confort de suspensiones, facilidad de conducción y tacto de la dirección (precisa y suficientemente rápida). Por el contrario, me ha parecido mejorable el tacto del cambio (algo pastoso) y la resistencia de los frenos en un uso exigente (sigo pensando que los discos de freno son algo pequeños para su tamaño y peso). El tacto de frenada parece correcto, aunque tampoco destaque especialmente por su «mordiente», mientras que el ABS con repartidor eléctrónico (EBD) resulta eficaz y consigue equilibrar perfectamente la frenada.
El motor tiene un funcionamiento correcto, en la línea de lo que se puede esperar de un coche con 131 CV que tiene que arrastrar un peso elevado (1.497 kg), lo que supone una relación peso/potencia poco favorable (11,4 kg/CV). Aunque el régimen de potencia máxima se encuentra a 5.400 rpm, el motor estira con aparente energía hasta el corte de inyección, situado a 6.500 rpm (coincidiendo con la zona roja del cuentavueltas). Por encima de 4.000 rpm parece un poco más enérgico, aunque tampoco se trata de un motor puntiagudo. No parece un motor silencioso, si bien no resulta más ruidoso que otros motores similares.
Creo que unos desarrollos de transmisión un poco más cortos permitirían mejorar su nivel deprestaciones e incluso el agrado de conducción. Al volante se acusa un importante salto entre las marchas y la sensación es de que van largos. Esto le hace, sobre todo, algo lento enrecuperaciones y perder respuesta a bajo régimen (al tener su par máximosituado a 4.200 rpm). He realizado unas «mediciones caseras» con el cronómetro en mano que pueden ser orientativas, aunque lógicamente no son tan precisas como las obtenidas cuando usamos el Correvit. Ha tardado 12,4 segundos de 80 a 120 km/h en 4ª y 19,4 segundos en 5ª velocidad, unos valores comparativamente similares a los obtenidos por cualquier berlina de sus características.
Por reglaje de suspensiones, el Evanda es un coche en el que prima el confort sobre la estabilidad. Esto no quiere decir que no sea un coche estable, pero sí es cierto que en carreteras con curvas es mucho menos ágil y eficaz que coches como el Alfa 156, Citroën C5, Ford Mondeo, Mazda6 oRenault Laguna, entre otros. El Evanda me ha parecido claramente subvirador, aunque también es cierto que lo he probado sobre asfalto muy mojado y con unos neumáticos en los cuales desconozco su verdadero nivel de agarre (Kumho Powermax 769). Por otro lado, y a pesar de las condiciones de piso deslizante, tengo que decir que el Evanda me ha transmitido (dentro de sus limitaciones) una enorme facilidad para conocer por dónde va, al tener unas reacciones muy progresivas y predecibles. A pesar de ser un coche blando de suspensiones se puede llegar a ir más rápido de lo imaginable inicialmente. El eje trasero va bien asentado (incluso frenando en plenoapoyo), pero no por ello dejaría de ser muy recomendable un control de estabilidad para este coche.