Dacia Logan Break (2009) | Impresiones de conducción

06/02/2009 |José B. Blázquez

Hemos conducido el Dacia Logan Break modelo 2009 con los motores Diesel de 68 y de 86 CV. Sigue siendo un coche que no recuerda por cómo va ni por el tacto que tiene a coches modernos. Tampoco resulta un coche tan cómodo como otros modelos recientes.

Entre el nuevo modelo y el anterior, no hay una diferencia tan evidente como la que hay entre un Logan de cuatro puertas (el que actualmente está a la venta) y el Break modelo 2007.

Respecto a la berlina, el Logan Break es más agradable de conducir, sobre todo porque la suspensión tiene un ajuste más firme, lo que evita que la carrocería se mueva tanto. No obstante, la capacidad de absorción de baches es buena y la carrocería tiene muchos movimientos amplios.


Tampoco hemos notado tantas vibraciones en el volante y en la palanca de cambios como en otras versiones del Logan berlina.

La sonoridad aerodinámica y mecánica sigue siendo elevada, sobre todo cuando se conduce a velocidad alta y se lleva el motor a régimen alto.

El motor Diesel de 68 CV resulta suficiente para mover el coche con una cierta agilidad, cuando se conduce sin carga. Esta versión puede ser una buena compra si se va a circular por ciudad o por autovía.

Si se va a conducir con mucha carga o por carreteras donde sea necesario adelantar frecuentemente, este motor se quedará insuficiente de potencia. Por tanto, en este caso sería más recomendable comprar la versión Diesel de 86 CV (o la de gasolina de 90 o de 105 CV).

La versión Diesel de 86 CV tiene una respuesta buena desde un régimen bajo (unos 1.600 rpm). Además, mantiene una cierta reserva de potencia para afrontar repechos o adelantamientos, cuando se circula en marchas largas.


Por lo que comprobamos en el anterior modelo, el Logan Break de 105 CV no tiene un motor con mucha fuerza a un régimen bajo y medio, pero su capacidad para subir de vueltas es buena y lo hace con una cierta suavidad. Utilizando adecuadamente el cambio de marchas, para mantener el motor a un régimen de giro alto, puede mover al Logan Break con mucha agilidad.

La dirección asistida no tiene un tacto bueno, es blanda y poco precisa. Además, no transmite información de cómo pisa el coche.