Chrysler Neon (1999) | Cómodo y equilibrado

09/09/2001 |Víctor M. Fernández

El Neon 1.6 tiene una suspensión con un funcionamiento equilibrado. Lleva columnas McPherson delante y detrás, con amortiguadores de gas y barra estabilizadora. Resulta fácil de conducir y permite moverse con agilidad en cualquier carretera, aunque no es especialmente eficaz en zonas con muchas curvas (tampoco se trata de un coche deportivo). No parece más estable que otros modelos similares, pero tampoco menos.

Sus reacciones son progresivas. En el inicio de la curva es ligeramente subvirador pero -más que otros coches- se convierte en sobrevirador si levantamos bruscamente el pie del acelerador en pleno apoyo o forzamos mucho la trayectoria en una situación límite. Por dicho motivo resulta especialmente recomendable el control de estabilidad en este modelo, elemento de seguridad que no estará disponible hasta el Neon año modelo 2003, es decir, hacia otoño de 2002.

Las versiones con ABS (opcional en LE y de serie en LX) llevan también un control de motricidad que funciona a baja velocidad, es decir, actúa a modo dediferencial autoblocante para ayudar a ganar tracción en superficies deslizantes, frenando la rueda que patina mediante los sensores del ABS. No es por tanto uncontrol de tracción que evite las pérdidas de motricidad al arrancar fuerte o al acelerar mucho en una curva cerrada. La potencia del motor 1.6 16V tampoco compromete la motricidad del Neon.

La amortiguación es suave y ofrece un elevado nivel de confort. Me parece, por ejemplo, más cómodo que un Ford Focus 4p, pero no tan estable. Es mejorable la insonorización ya que el ruido del motor se filtra claramente en el interior.

El accionamiento de todos los mandos es muy agradable en el Neon 1.6, en especial su caja de cambios de manejo suave, rápido y preciso. El escalonamiento de los desarrollos de transmisión es mejorable al haber un salto acusado entre 1ª y 2ª y entre 3ª y 4ª.

La frenada es fácil de dosificar y tiene un buen mordiente. El equipo básico tiene discos ventiladosde 240 mm de diámetro delante y tambores detrás. Las versiones con ABS tienen también discos traseros macizos de 269 mm en lugar de tambores. El modelo que he probado tenía ABS y en conducción muy exigente ha aguantado correctamente el sobrecalentamiento, aunque finalmente se aprecian los síntomas de fatiga, quizá por falta de algo más de ventilación con las llantas de chapa de 15" (versión LE). El ABS tiene un buen funcionamiento.