BMW Serie 7 (2015) | Información general

19/07/2016 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

La sexta generación del BMW Serie 7 reemplaza a la que apareció en 2008 y que fue renovada en 2012. Mantiene las proporciones del modelo precedente, pero es más ligero dado que tiene una estructura parcialmente fabricada en fibra de carbono, sus motores son más eficientes y tiene mucho más equipamiento relacionado con la asistencia a la conducción.

En mayo de 2016, BMW anuncia las versiones Diesel más potentes de la gama, 750d xDrive y 750Ld xDrive, de 400 CV. Por el momento no ha confirmado la fecha de comercialización. La principal novedad es que su motor tiene sobrealimentación mediante cuatro turbocompresores y es el motor Diesel más potente de BMW hasta el momento (en el apartado de Información técnica tratamos con detenimiento los detalles).

El Serie 7 se puede elegir con dos carrocerías de distinta longitud: 5,08 y 5,22 metros. Entre ambas hay una diferencia exterior de 14 centímetros, exactamente la misma que hay para las piernas de los ocupantes de las plazas posteriores. BMW identifica las versiones de carrocería larga intercalando una «L» en el nombre (por ejemplo, 730Ld). El maletero tiene la misma capacidad en las dos carrocerías: 515 litros. Más información en las impresiones del interior.

Con la carrocería corta está disponible por 94 650 euros (todos los precios) y con la carrocería larga por 98 650 euros (todos los precios). El Serie 7 más sencillo es más costoso que un Audi A8, un Jaguar XJ y un Mercedes-Benz Clase S con un motor de potencia parecida (ficha comparativa).

Hay disponibles dos versiones con motor Diesel —730d de 265 CV y 740d de 320 CV—, otras dos con uno de gasolina —750i de 449 CV y 760Li de 600 CV—, y una con un sistema de propulsión híbrido —740e iPerformance de 326 CV—, de la que hay más información en este artículo aparte. Los dos Diesel tienen seis cilindros colocados en línea y 3,0 litros de cilindrada. El de gasolina de 449 CV es un V8 de 4,4 litros y el de 600 CV tiene doce cilindros colocados en uve y 6,6 litros de cilindrada. Sobre los motores hay más datos en la sección de Información técnica. En los próximos meses llegará una versión más de gasolina —740i de 326 CV—.

Todas las versiones se pueden pedir con la carrocería corta y la larga, excepto el 760Li, que sólo está disponible con la larga. La tracción puede ser en las ruedas traseras o en las cuatro (xDrive), menos en el 740d y el 760Li, que siempre tienen tracción total. Este sistema de tracción total es combinable, por primera vez, con la dirección a las ruedas traseras. El cambio de marchas es en todos los casos automático de ocho relaciones, de funcionamiento exquisito y con una función de avance por inercia (inserta el punto muerto cuando se levanta el pie del acelerador si se circula entre 50 y 160 km/h siempre que esté seleccionado el modo ECO PRO). Más información sobre este cambio automático y sobre la versión Diesel 730d en las impresiones de conducción.

Las versiones de carrocería larga ofrecen, no sólo más espacio para las piernas, sino también más atenciones. Por ejemplo, pueden llevar dos butacas traseras individuales separadas por una consola y con regulaciones eléctricas (imagen), pantallas de gran tamaño en los respaldos de los asientos anteriores (imagen) o una mesita plegable (imagen). La carrocería larga, sin las opciones descritas anteriormente, cuesta 4000 euros más que la corta.

El BMW Serie 7 2015 puede satisfacer tanto a quien quiera viajar aislado (del ruido y de las imperfecciones del piso) como a quien, hasta cierto punto, sí le guste sentir el coche y disfrutar de la conducción. Nuestra unidad de pruebas tenía varias opciones que afectan a las cualidades dinámicas como unas barras estabilizadoras activas o las ruedas más anchas posibles. Al menos con esta configuración, el equilibrio entre comodidad y dinamismo es excepcional.

El motor de menor potencia (Diesel, 265 caballos) da mucha capacidad de aceleración y consume poco. Nuestra unidad de pruebas ha gastado menos de 7 litros de media a velocidad legal y sostenida por autopista y, en torno a 9, haciendo una utilización variada por todo tipo de vías. También es un motor silencioso y, salvo en frío, apenas traslada vibraciones a los ocupantes. Las pocas vibraciones que llegan al interior se notan más en las plazas delanteras que en las posteriores. Puede tener otros motores más potentes (hasta 449 caballos) y supuestamente más refinados (gasolina de ocho cilindros). No los he probado, pero es muy posible que el Diesel de 265 caballos sea completamente satisfactorio para quien busque un  excelente buen equilibrio entre prestaciones y consumo (impresiones de conducción).

La tecnología de asistencia a la conducción es muy abundante. Ésta puede alterar la forma tradicional de conducir o de entender la conducción. Es el caso del asistente de guiado de carril (mantiene el coche centrado entre las marcas viales que delimitan el carril) o el asistente de atascos en vías rápidas (que hace movimientos en el volante para seguir al vehículo que va delante). Estos y otros dispositivos requieren un periodo de adaptación y contribuyen a liberar de parte del esfuerzo que supone conducir, aunque no son útiles en todas las circunstancias ni condiciones del tráfico.

Los faros láser de largo alcance sirven de ayuda (no son definitivos) cuando se circula por carreteras con grandes rectas y poco tráfico puesto que su misión es alumbrar muy lejos. Las cámaras de visión periférica, con multitud de perspectivas a elegir a voluntad del conductor, ayudan a controlar los flancos de la carrocería, así como el frontal y la parte posterior (ejemplo 1 y ejemplo 2 de algunas de las posibilidades que ofrecen). El sistema de aparcamiento semi-automático (evolucionado respecto al que tenía el anterior Serie 7) resulta útil y cómodo. Hay otro sistema de aparcamiento completamente automático que no requiere la presencia del conductor dentro del coche (vídeo de su funcionamiento).

Aunque la lista de opciones es extensa, el equipamiento de serie no es austero. De serie, el Serie 7 2015 viene con faros de ledes, cámara trasera de ayuda al aparcamiento, navegador, asientos delanteros eléctricos con calefacción, cierre automático de puertas al alejarse del coche, suspensión neumática (responsable en parte del excelente equilibrio dinámico) o el control de ciertas funciones mediante gestos (vídeo explicativo). Al sistema de reconocimiento de gestos es posible encontrarle utilidad después de un cierto periodo de adapción.

BMW ha conseguido que el acceso a la mayor parte de las funciones que se pueden controlar, que son muchas, sea razonablemente sencillo. O al menos lo será para quien esté acostumbrado a la lógica de dispositivos tales como ordenadores o tabletas. Para acceder a todas las funciones, hay mandos físicos (como el iDrive, ubicado entre los asientos delanteros; imagen), superficies táctiles (es la primera vez que BMW utiliza una pantalla táctil en el salpicadero; imagen), el mencionado control gestual o el sistema de órdenes vocales que BMW lleva utilizando un tiempo. Gracias a todos ellos ha sido posible que el volante y el salpicadero estén relativamente despejados de botones y ruletas.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo (sin franquicia) para un BMW 730d. El tomador es una persona de 40 años, que utilizará el Serie 7 para dedicarlo al transporte privado de personas. Recorre unos 50 000 kilómetros al año y lleva más de 10 años sin dar un parte de seguro de coche. Además, guarda el coche en un garaje invididual. Con estas características, el precio más bajo lo da Mapfre por 1 713 euros