BMW Serie 5 Touring (2017) | Impresiones del interior

07/09/2017 |Pablo David González (@PD_Gonzalez) y Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

El interior del Serie 5 Touring se diferencia del Serie 5 berlina por tener más altura libre al techo en la fila posterior de asientos y por tener un maletero 40 litros más grande. En el resto de aspectos son idénticos y estos están analizados con detalle en las impresiones del interior del Serie 5 berlina.

Según nuestras mediciones, en la fila posterior de un Serie 5 Touring (sin techo solar) hay 6 centímetros más de distancia entre la banqueta y el techo que en un Serie 5 berlina (con techo solar). En el Touring una persona de 1,87 metros de estatura puede sentarse completamente erguida sin tocar el techo con la cabeza; en la berlina esto no es posible y esa misma persona deberá adoptar una postura más relajada (postura que probablemente es la que la mayoría de las personas adoptan de forma natural). Las mediciones de espacio para las piernas y de anchura entre puertas son idénticas en el Touring y la berlina.

En el Volvo V90 los pasajeros de la fila trasera disponen de 4 centímetros más de espacio para las piernas que en el Serie 5 Touring, mientras que en el Audi A6 Avant hay 1 cm más y en el Mercedes-Benz Clase E Estate 1 cm menos. En cualquier caso, quien necesite un turismo familiar con un hueco muy amplio para las piernas es mejor que opte por un Škoda Superb Combi o un Volkswagen Passat Variant. Sin embargo, en estos dos últimos modelos, así como en el Volvo, hay menos anchura entre puertas. El A6 Avant y el Clase E Estate son los mejores en este sentido. Todas las mediciones interiores de los vehículos citados, así como de otros de similares características, están listadas en esta tabla comparativa.

 

El volumen del maletero es 570 litros. Este dato es inferior al de un Clase E Estate (640 litros) y ligeramente superior al de un Audi A6 Avant (565 l) y un Volvo V90 (560 l). El Superb Combi y el Passat Variant tienen un maletero aún más grande que el del Clase E Estate (660 y 650 litros respectivamente). 

Los respaldos de los asientos traseros están divididos en una proporción 40:20:40 (imagen, imagen e imagen). Se pueden abatir tirando de unos botones que hay en cada una de las paredes del maletero, o bien, con otros que hay situados en la parte superior de los propios respaldos (imagen). Para devolver los respaldos a su posición original hay que empujarlos a mano, aunque en opción se puede pedir que lo haga un motor eléctrico. Con todos los respaldos abatidos el volumen de carga es 1700 litros y la longitud disponible hasta el asiento del acompañante (colocando este lo más adelantado posible) es de unos 205 cm. Otra forma de ganar espacio en el maletero, aunque en menor proporción que abatiendo los respaldos, es colocando estos en una posición más vertical (imagen).

La altura al borde de carga (imagen) es 63 cm. Está en la media de las alternativas mencionadas y es una distancia lo suficientemente pequeña como para introducir elementos cómodamente y sin esfuerzo. El portón deja mucho espacio libre para acceder a la zona de carga, que tiene formas regulares, ganchos, una toma de corriente de 12 voltios —en opción se puede instalar otra— y dos puntos de iluminación.

El portón, en el que hay un tercer punto de iluminación, tiene accionamiento eléctrico en opción y se puede abrir sin tocarlo con las manos haciendo un gesto con el pie por debajo del parachoques trasero. La luneta se puede abrir independientemente del portón para introducir y sacar los objetos de menor peso o volumen (imagen).

También hay disponible una red de separación de carga, cuya finalidad es evitar que los objetos colocados en el maletero pasen hacia la zona de los pasajeros en caso de, por ejemplo, una frenada brusca. Esta red se puede colocar tras los asientos traseros y también tras los asientos delanteros si se quiere separar del habitáculo una zona de carga más grande. Cuando no se utiliza se enrolla en un tambor, el cual se puede desmontar y guardar en un espacio específico que hay bajo el piso del maletero. En este mismo espacio hay otro hueco preparado para guardar el tambor de la cortinilla cubreequipaje (imagen).

La bandeja del piso del maletero se puede disponer de distintas maneras con el fin de organizar la carga en función de cada necesidad (imagen). Bajo ella hay un hueco donde van alojados el botiquín, una bolsa con herramientas, el kit de reparación de neumáticos y otros elementos (imagen). Opcionalmente se puede pedir una rueda de repuesto de tamaño menor a las demás; cuesta 342 euros.

Como es habitual en coches de este tamaño y precio, la lista de elementos opcionales disponibles es muy extensa y puede incrementar el precio final de la versión elegida en un porcentaje enorme. Nuestra unidad de pruebas, cuyas fotos aparecen acompañando a este texto (hay muchas más en la galería de interior), estaba equipada con paquete opcional Luxury Line, que cuesta 4228 euros e incluye, entre otras cosas, tapicería de cuero dakota, recubrimiento con maderas nobles, una parrilla delantera cromada o unas manillas interiores de las puertas iluminadas. También disponía, por ejemplo, de un sistema de entretenimiento para las plazas posteriores formado por dos pantallas de 26 cm con reproductor BlueRay (2619 euros, imagen) o un equipo de música de la marca Bowers and Wilkins con 16 altavoces y valorado en 5296 euros. Lo mejor para conocer todos los elementos de equipamiento posibles para el Serie 5 Touring es consultar nuestra sección de precios, datos y equipamiento.