BMW M3 (2014) | Información general

14/01/2016 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El BMW M3 es la versión más deportiva de la gama Serie 3. Está a la venta desde 86 500 euros (todos los precios). No hay diferencia de precio entre la versión manual y automática, aunque sí en prestaciones y consumo, como se comenta más adelante. Es un coche con un planteamiento deportivo muy acentuado. Es muy rápido, difícil de conducir al ritmo que permite su motor y de reacciones ágiles. En el texto que sigue hablamos de sus características técnicas; en éste de las impresiones de conducción que hemos tenido.

El motor del M3 no es completamente nuevo, dado que está basado en el que utiliza BMW en otros modelos. Tiene seis cilindros colocados en línea, 2979 cm³, da 431 CV entre 5390 y 7000 rpm (el límite de giro está en 7600 rpm) y el par máximo es 550 Nm entre 1800 y 5390 rpm —en primavera de 2016 se empezará a vender la versión con el «Paquete de competición M», de 450 CV que tratamos más adelante en el texto—. Sustituye al motor de ocho cilindros en V de la generación anterior (más información del M3 de 2008) y, por primera vez en el M3, no es atmosférico, ya que tiene dos turbocompresores.

Además de ser un poco más potente que el M3 anterior, 11 CV más, también es más ligero (85 kg en el caso de la versión manual) según BMW, a igualdad de equipamiento. Para lograr la reducción de peso en un coche que tiene un tamaño superior, BMW ha recurrido a una utilización más abundante del aluminio y del plástico reforzado con fibra de carbono (PRFC), por ejemplo en el techo, lo que supone un ahorro de 5 kg con respecto a uno de chapa.

La aceleración de 0 a 100 km/h mejora notablemente, ya que baja de 4,6 segundos a 4,1 s (esto es así con la caja de cambios automática, con la manual tarda 4,3 segundos). La velocidad máxima está limitada a 250 km/h, pero dicho tope se puede aumentar hasta 280 km/h si se opta por un paquete opcional llamado Driver. El cosumo de carburante de las versión con la caja de cambios manual es 8,8 l/100 km y con la automática 8,3 l/100 km. Actualmente, no hay ningún modelo de similar tamaño y potencia que tenga un consumo medio más bajo.

Solo el Mercedes-AMG C 63 (476 CV) es un rival directo para el M3. El Audi RS 4 (450 CV) ya no está a la venta, a la espera de una versión deportiva del A4 2016 ni tampoco el Lexus IS F.

El bloque motor es de tipo «closed-deck». Esta construcción se caracteriza porque los conductos de refrigeración de los cilindros no los rodean completamente. Es una construcción más compleja pero que permite una cámara de combustión más compleja y de forma más estable. Además de dos turbocompresores (son normales, no de doble entrada), el motor tiene los sistemas de distribución de alzada variable «Valvetronic» y distribución variable continua. BMW dice que «regulan juntos de manera plenamente variable la carrera de las válvulas de admisión», no hace referencia a las de escape.

Para conseguir una correcta refrigeración del motor y la caja de cambios hay tres radiadores para el líquido del motor, uno principal y dos secundarios que corresponden a los circuitos de alta y baja temperatura. También lo hay para refrigerar el aceite del motor y el de la caja de cambios automática de doble embrague. Para evitar la aparición de carbonilla en el eje de los turbocompresores existe una bomba eléctrica, complementaria de la principal, que se encarga de hacer circular el refrigerante por ellos cuando el motor ya está apagado.

La caja de cambios manual tiene seis relaciones. Estrena un sistema que iguala las revoluciones del motor con las de la caja en las reducciones (Nissan y Porsche tienen una función similar en algunos modelos). La lubricación es por cárter seco (el aceite, en vez de permanecer almacenado en el cárter lo está en un depósito, así se asegura la lubricación cuando las aceleraciones son muy grandes).

La transmisión automática es de doble embrague, tiene siete marchas y varios programas de funcionamiento seleccionables con el botón Drivelogic. BMW la llama «caja M DKG». Conserva la función de salida rápida desde parado «Launch Control» y, además, BMW cita en la nota de prensa otras dos —llamadas Smokey Burnout y Stability Clutch Control— que, en el caso de la primera, permite que las ruedas patinen algo cuando el coche ya está en movimiento y que el embrague actúe para corregir un principio de sobreviraje por exceso de gas en el caso de la segunda.

Un cambio importante se encuentra en la dirección ya que BMW ha decido utilizar una eléctrica. Estas direcciones suelen transmitir al conductor una información de peor calidad que las que son electrohidráulicas. Habrá que esperar a conducir el M3 para ver cómo ha resuelto este aspecto. El grado de asistencia, variable automáticamente con la velocidad, también es ajustable por el conductor en tres niveles: COMFORT, SPORT y SPORT+. Son los mismos ajustes posibles para la suspensión de dureza variable.

La tracción es a las ruedas traseras. El eje de transmisión es un tubo de fibra de plástico reforzado con fibra de carbono en vez de dos piezas de metal. Esta solución no es frecuente pero tampoco innovadora, Renault uso un eje de material compuesto en la primera generación del Espace Quadra, en 1988. Hay un diferencial trasero bloqueable mediante un control electrónico que actúa sobre unos embragues multidisco.

El control de estabilidad tiene tres modos de funcionamiento, conectado, intermedio (llamado M Dynamic Mode) y desconectado.

Los frenos son de discos compuestos —el aro de fricción es de acero y el soporte de aluminio, para que pese menos y disipe mejor el calor— y, opcionalmente, unos de material cerámico —que son más ligeros, resisten más un trato exigente y su duración es mayor; también suelen ser mucho más caros—. Los neumáticos van montados en llantas forjadas —más ligeras que las de función— de 18” (en opción hay unos de 19”) y tienen 255 mm de anchura los delanteros y 275 mm los traseros, ambas con un perfil del 40%.

La suspensión es independiente en las cuatro ruedas y está hecha en su mayoría de aluminio (BMW dice que el ahorro en peso de la delantera respecto a una de acero es de 5 kg; y que en la trasera, respecto a la del modelo reemplazado, se reduce en 3 kg). La suspensión delantera tiene una barra de refuerzo entre torretas hecha de PRFC que pesa 1,5 kg y que aporta mayor rigidez que una de acero.

Además de por todos los elementos mecánicos específicos, el M3 se distingue del resto de versiones de la gama Serie 3 por su diferente aspecto exterior, principalmente los paragolpes, los retrovisores de doble brazo, la cuádruple salida de escape y el alerón. En el habitáculo, son propios de estas versiones el volante, el pomo, los listones decorativos, el diseño del cuadro de instrumentos y los asientos, que permiten ajustar la sujeción lateral y tienen el logotipo M iluminado.

Desde primavera de 2016 estará disponible el «paquete de competición BMW M» que eleva la potencia del motor a 450 CV. También incluye una suspensión adaptativa M con nuevos muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras, además de unas llantas de 20 pulgadas de diámetro y asientos M deportivos de serie. La versión con el «Paquete de competición BMW M» se diferencia estéticamente del M3 convencional porque tiene las salidas de escape y otros elementos de la carrocería pintados en color negro (molduras de las ventanillas y las salidas de ventilación laterales). Con el «Paquete de competición BMW M», el M4 es 0,1 segundos más rapido acelerando de 0 a 100 km/h, independientemente del tipo de transmisión elegido.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicipa para un M3 con cambio manual. El tomador del seguro es una persona de 42 años, que vive en Madrid, guarda el coche en un garaje colectivo y recorre unos 25 000 kilómetros anuales. Esta persona lleva 9 años sin siniestros. Con estos datos, el precio más barato lo ofrece Reale por 1148 euros que parece un buen precio para las características del coche.