BMW 225xe iPerformance Active Tourer (2016) | Información general

08/08/2016 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El BMW 225xe iPerformance es una versión del monovolumen Serie 2 Active Tourer con un sistema de impulsión híbrido enchufable. Está a la venta por 39 500 euros. Actualmente, los fondos de ayudas gubernamentales para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables (plan MOVEA 2016) están agotados.

Por el momento, no hay ningún otro monovolumen híbrido enchufable comparable en el mercado español. El Toyota Prius+ es un monovolumen híbrido de tamaño parecido y potencia inferior, pero no admite recarga a través de la red eléctrica. El BMW i3 REX es de menor tamaño —ficha comparativa—.

El 225xe iPerformance tiene dos motores, uno eléctrico de 88 CV que mueve las ruedas traseras y uno de gasolina de tres cilindros y 136 CV que hace lo propio con delanteras, por lo que la tracción puede ser delantera, trasera o total. La potencia máxima del sistema es 224 CV y el consumo medio homologado es 2,0 o 2,1 l/100 km, en función del tamaño de las ruedas. Su autonomía eléctrica, de acuerdo con los datos proporcionados por BMW, es 41 km, aunque lo normal es que se reduzca a unos 30 practicando una conducción normal por ciudad. La caja de cambios es automática de tipo convertidor de par y tiene seis relaciones. Hay más detalles sobre el sistema de impulsión híbrido en el apartado Información técnica.

Es un vehículo que sobresale por la suavidad y el silencio con los que circula en prácticamente cualquier situación, tanto cuando lo hace utilizando el motor de gasolina como cuando lo hace con el eléctrico. Para aprovechar la ventaja económica que supone circular con la energía acumulada en la batería, es conveniente adaptar o planificar los recorridos habituales para que coincidan o superen por poco la autonomía eléctrica. Lógicamente, se pueden realizar viajes de más distancia sin ningún tipo de problema, pero hay que asumir que en estas circunstancias el consumo de carburante es elevado. Además, es necesario parar a repostar con mucha frecuencia, pues el depósito de gasolina tiene menos capacidad que el del resto de versiones de la gama Serie 2 Active Tourer (36 litros en vez de 51). Cuando los dos motores se encargan de mover al coche, la capacidad de aceleración es grande.

Al igual que en el resto de versiones híbridas de BMW, el conductor puede seleccionar tres modos de gestión de la energía a través de un botón situado en la consola, frente a la palanca de cambios (imagen). Los modos se llaman AUTO eDRIVE, MAX eDRIVE y SAVE BATTERY. Hay más información sobre el funcionamiento de cada uno de ellos en el apartado Impresiones de conducción. Con otra tecla que BMW denomina «Driving Experience Control» se seleccionan los modos de conducción SPORT, COMFORT y ECO PRO, que modifican el grado de asistencia de la dirección, la rapidez con la que realiza los cambios la caja de cambios automática y la sensibilidad del pedal de acelerador.

La batería del 225xe iPerformance va alojada debajo de los asientos traseros. Por esta razón, la banqueta trasera está situada 30 mm más alta que en el resto de versiones de la gama Serie 2 Active Tourer. Además, el volumen de carga del maletero es 400 litros, frente a 468 litros del resto de la gama (ficha comparativa). Más información en Impresiones del interior.

El principal método para recargar la batería del 225xe iPerformance es mediante su conexión a la red eléctrica (imagen de la toma en el coche). Según BMW, para cargarla por completo se necesitan 3 horas y 15 minutos en una toma doméstica o 2 horas y 15 minutos si se emplea el BMW iWallbox, un cargador de pared que requiere instalación. A través del sistema BMW ConnectedDrive es posible conocer el nivel de carga, gestionar o programar la climatización desde el sistema multimedia del coche o desde un teléfono móvil inteligente.

El 225xe iPerformance tiene un nivel de equipamiento exclusivo denominado «Advantage». Incluye de serie climatizador de dos zonas, volante deportivo multifunción, sensores de lluvia y luz, paquete de compartimentos, paquete de retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, accionamiento automático del portón trasero, radio BMW Professional, llantas de aleación de 17 pulgadas y sistema de navegación.

BMW comenzó a fabricar el 225xe iPerformance a finales de 2015 en la planta que tiene en Leipzig, Alemania.

Según el comparador de seguros de km77.com, el coste mínimo de una póliza a todo riesgo para un BMW 225xe iPerformance es 484 euros, un precio que ofrece la compañía Nuez Seguros. Para realizar esta simulación hemos tomado como referencia a un hombre casado de 36 años que reside en Alicante, recorre unos 20 000 km al año y aparca en una plaza de garaje individual.