Bentley Continental GT (2011) | Bentley Continental GT3-R

17/06/2014 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

Es Bentley Continental GT3-R es un coche de calle derivado de uno de competición, el Bentley Continental GT3. Tiene un motor V8 de 579 caballos de potencia y solo dos plazas, en lugar de las cuatro de cualquier otro Continental GT. Bentley fabricará 300 unidades de este modelo y ya se pueden hacer pedidos.

Su motor es el V8 que utilizan otros Continental GT (cupé) y GTC (descapotable), pero con cambios (en los turbocompresores y en la gestión electrónica) para aumentar su potencia. No es el Continental GT más potente, sino que queda por detrás de la versión Speed que lleva un motor de doce cilindros de 635 caballos.

Es el Continental GT más ligero, pues pesa un mínimo de 100 kilos menos que cualquier otro modelo de la gama (ficha comparativa). Esa reducción de peso se debe, en parte, a la eliminación de las dos plazas traseras y que lleva un escape de titanio que es 7 kg más ligero.

Bentley dice el Continental GT3-R acelera más que cualquier otro modelo que haya fabricado. El tiempo mínimo que necesita para alcanzar 100 kilómetros por hora saliendo desde parado son 3,8 segundos, mientras que la versión Speed de 635 caballos necesita 4,2 segundos. Esa aceleración ha sido posible a la reducción de peso junto a que los desarrollos de transmisión de la caja de ocho marchas son más cortos.

Este Bentley, como otros Continental GT, tiene tracción total. Como novedad tiene un diferencial posterior activo que es capaz de repartir la fuerza del motor entre las ruedas del eje posterior con el objetivo de aumentar la agilidad en curvas. También hay cambios en el control de estabilidad (con ajustes orientados a la conducción deportiva) y en los muelles y amortiguadores. Los programas de conducción Drive y Sport se han diferenciado más «para dar al conductor la oportunidad de escoger entre un Gran Turismo tranquilo y refinado y un supercoche de respuesta radical e instantánea».



Los discos de freno son de material compuesto (carbono y carburo de silicio), de 420 milímetros de diámetro los delanteros y 356 los traseros. Como dato curioso, Bentley dice en su comunicado que «los frenos CSiC son capaces de absorber en cada frenada hasta 10 megajulios de energía (una cantidad suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de un hogar medio durante seis horas)».

El exterior tiene detalles exclusivos, como el alerón en la parte final de la carrocería, las entradas de aire en el capó o las llantas forjadas de 21 pulgadas de diámetro. La carrocería va pintada en color blanco (Glacier White) y hay algunos detalles verdes y negros. En el interior hay muchas piezas de fibra de carbono, Alcantara y piel. Los asientos están hechos a medida y dan mayor sujeción que los de otros Continental GT. Al igual que en el exterior, hay algunos detalles de color verde.