Audi Q5 (2017) | Elementos de equipamiento

12/03/2020 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El equipamiento posible para el Q5 es mucho. Se puede consultar en esta ficha de equipamiento. A continuación comentamos algunos de los más relevantes.

Hay tres sistemas de iluminación —uno mediante lámparas de xenón y los otros dos con diodos luminosos—. Estos últimos —llamados Matrix LED— se diferencian porque en el mejor los ledes van dispuestos formando una matriz y el encendido y la intensidad (en 64 niveles) de cada uno se controla de manera independiente. De este modo, con la desactivación selectiva de ciertos bloques de ledes, se consigue la máxima iluminación posible sin deslumbrar a otros conductores. Con el sistema Matrix LED, los intermitentes se encienden secuencialmente en el sentido del giro.

Otro elemento nuevo en la gama Q5, que no en Audi, es el sistema de información proyectada sobre el parabrisas. Lo hace en color y, de cara a la vista, como si los gráficos estuviesen a una distancia de dos metros del conductor, por lo que los ojos no necesitas cambiar mucho de punto de enfoque para consultar la información más frecuente (velocidad o instrucciones del navegador).

El navegador puede ser de dos tipos. En el mejor —Sistema MMI Navegación Plus— hay una pantalla de 8,3 “ (en vez de 7”), lector de discos DVD, memoria de 10 GB y reconocimiento de instrucciones por voz. Es posible ampliar sus funciones añadiendo el módulo Audi Connect, que permite la navegación con Google Earth y View, búsqueda de contenido en internet, la lectura de correos electrónicos y mensajes SMS y consultar el calendario del móvil. Además, Audi ofrece una tarjeta eSIM integrada en el coche válida en toda europa. También están disponibles los sistemas de comunicación Apple Car Play y Android Auto, que permiten conectar algunos dispositivos móviles a la pantalla del salpicadero. Los ocupantes de las plazas posteriores tienen su propio sistema de entretenimiento, que está compuesto por tabletas.

Hay muchos dispositivos de asistencia a la conducción que, en general, funcionan con una precisión superior a la media de los dispositivos que otros fabricantes montan en sus modelos. Audi los comercializa en tres paquetes cuya denominación es Tour, City y Parking. Estos dispositivos ya están en otros modelos de Audi y algunos de ellos son los siguientes:

- Asistente predictivo de eficiencia: da indicaciones al conductor anticipándose al trazado de la carretera (más información en el artículo del Audi Q7).

- Programador de velocidad activo con asistente de conducción en atascos: mantiene la velocidad programada y la distancia de seguridad respecto al vehículo que le precede. Y, en el caso de encontrar una retención de tráfico, es capaz de guiar también el Q5 por su carril (Audi traffic jam assist; vídeo ilustrativo de este sistema en un Audi Q2).

- Asistente de tráfico trasero cruzado: advierte al conductor al salir marcha atrás de un aparcamiento de que hay vehículos aproximándose (Audi cross traffic assist rear, vídeo).

- Función que previene a los pasajeros, mediante el encendido de una franja de luz en el guarnecido de las puertas, en caso de que vayan a abrir una puerta y un vehículo se aproxime por detrás (Audi exit warning).

- Alerta de peatones y vehículos delante, que también puede frenar el coche autónomamente si es necesario (Audi pre sense city).

- Sistema de aparcamiento automático en línea y batería (Audi park assist, vídeo).

- Asistente por cambio involuntario de carril (Audi active lane).