Audi Q3 (2015) | Información general

15/09/2016 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El Audi Q3 es el más pequeño de la gama Q (mide 4,39 metros de longitud), denominación que Audi usa para los que tienen carrocería con dimensiones de todoterreno. Está en venta desde 30 990 euros (todos los precios).

El Audi Q3 mostrado en este artículo salió a la venta a finales de 2014 (si bien las primeras entregas se realizaron en febrero de 2015) y reemplazó al Audi Q3 2012. Los cambios respecto al modelo anterior afectaron al aspecto y equipamiento, incluida la versión deportiva RS Q3 (cuya información está en esta otra página). Audi también introdujo cambios en la gama de motores, para hacerlos más potentes y eficientes, y en la suspensión de las versiones no-sport para mejorar el confort.

En septiembre de 2016, Audi anuncia que introducirá cambios de aspecto en las versiones con equipamiento sport y design (con la intención de diferenciarlas más entre sí; por el momento no disponemos de imágenes), y en el paquete denominado S line, que tiene un «aspecto más deportivo». Las primeras entregas de los Q3 con estos cambios se realizarán a finales de 2016. Además, habrá un nuevo paquete denominado S line competition, que no llegará a España, pero se puede ver en esta galería de imágenes (estéticamente, se distingue del paquete S line porque lleva algunos detalles en color negro).

Por tamaño, gama de motores y precio, las alternativas principales al Q3 son el Land Rover Range Rover Evoque y el Mercedes-Benz Clase GLA. El GLA tiene un precio de partida similar mientras que el Evoque cuesta unos 3500 euros más (ficha comparativa de precio y datos técnicos).

Por sus reacciones, el GLA es el más parecido a un turismo, junto con el Q3.El habitáculo del Audi es amplio en las plazas delanteras y normal en las traseras si se va a utilizar para llevar solo dos pasajeros en ellas; en cambio para tres, o para que un adulto vaya sentado entre dos sillitas infantiles, es un coche poco adecuado. En la prueba del modelo 2012 aparecen las impresiones del interior con información detallada sobre el habitáculo, vigente también para el modelo 2015. El único cambio, además de los decorativos, es que Audi ha sustituido la bandeja rígida cubreequipaje que se levantaba al abrir el portón por una enrollable que va anclada a los laterales del maletero y ahora ofrece la opción de un sistema motorizado para la apertura y cierre del portón. El maletero del Q3 tiene 460 litros de capacidad, un volumen muy inferior al del Evoque (550 l) y algo mayor que el del GLA (421 l).

Del Q3 2015 hay siete versiones. Tres Diesel —2.0 TDI ultra y 2.0 TDI, ambas de 150 CV y 2.0 TDI 184 CV—  y cuatro de gasolina —versiones 1.4 TFSI CoD ultra de 150 CV, 2.0 TFSI de 179 o 220 CV y el RS Q3 2.5 TFSI de 340 CV—. Los motores Diesel, aunque comparten diámetro y carrera con los del modelo 2012, pertenecen a otra familia nueva de motores (que el Grupo Volkswagen ya usa en otros modelos).

He conducido durante pocos kilómetros las dos versiones con la denominación ultra, la Diesel 2.0 TDI ultra 150 CV y la de gasolina 1.4 TFSI CoD 150 CV. La de gasolina tiene un funcionamiento más suave, sobre todo a ralentí, situación en la que no transmite vibraciones y, a poco ruido que haya en el exterior, tampoco se oye. Pero con el motor Diesel Audi también ha logrado un motor bueno en lo que respecta a esos dos aspectos.

Las versiones 2.0 TDI ultra, 2.0 TDI y 1.4 TFSI COD (todas ellas de 150 CV) tienen tracción delantera y el resto tracción total (mediante un embrague Haldex de quinta generación alojado en el diferencial trasero). La versión 2.0 TDI es la única disponible con los dos sistemas de tracción. El cambio de marchas puede ser manual o automático, siendo en este último caso de seis o siete marchas (siempre de doble embrague), según la versión. La palanca del cambio manual se maneja con suavidad por unos recorridos bien definidos.

Todos los motores están turboalimentados, tienen inyección directa (el 2.0 TFSI tiene sistema de doble inyección, directa e indirecta) y tienen distribución por correa, excepto la versión RS que es por cadena. Consumen menos carburante que los anteriores y cumplen con la normativa europea de emisiones Euro 6. Los Diesel, para cumplirla requieren un catalizador de reducción selectiva que emplea una solución acuosa de urea (denominada comercialmente Adblue) y que hay que reponer (normalmente en cada revisión).

Los motores además son más potentes que antes, excepto el de gasolina de 150 CV. La novedad en este motor es que ahora lleva un sistema de desconexión automática de cilindros —cuando la demanda de aceleración es pequeña, desconecta dos de los cuatro cilindros para consumir menos. Esta tecnología se conoce en Audi por el nombre «Cylinder On Demand» y de ahí las siglas COD—. Gracias a ella, el consumo medio baja de 5,9 a 5,5 l/100 km.

En los motores Diesel (150 y 184 CV) Audi emplea la inyección directa a presión de hasta 2000 bar, árboles contrarrotantes para el equilibrado y dos circuitos de refrigeración, uno para el bloque y otro para la culata (cada uno con su bomba) con el fin de conseguir alcanzar pronto la temperatura óptima de funcionamiento y reducir el consumo y las emisiones. Además, las válvulas están dispuestas de tal modo que cada árbol de levas mueve una de admisión y otra de escape en vez de dos del mismo tipo.

El consumo medio homologado de la versión Diesel 2.0 TDI ultra de 150 CV es más bajo que el de la versión 2.0 TDI de 150 CV —4,4 frente a 4,6 l/100 km—. Actualmente, no hay ningún todoterreno a la venta en España con un tamaño y potencia parecido al del Q3 2.0 TDI ultra que consuma menos de 4,9 l/100 km (listado comparativo).

La asistencia al giro de la dirección la da un motor eléctrico. En mi opinión, Audi logra un sistema que permite guiar el coche con precisión y filtrar convenientemente todo aquello superfluo para el conductor (o para la mayoría de ellos). La desmultiplicación es de 16,4 a 1 en todas las versiones, aunque la asistencia varía con la velocidad (y es diferente en el RS Q3, que tiene un tacto más firme).

La dirección con asistencia eléctrica permite implementar dos funciones más: el aparcamiento asistido (el conductor se desentiende del volante, ya que gira solo) y el sistema de mantenimiento en el carril capaz de evitar invadir los carriles anexos por despiste.

Otros sistemas de ayuda a la conducción son el reconocimiento de señales de tráfico y la detección de objetos en el ángulo muerto, que como el de mantenimiento en el carril ya estaban disponibles en el modelo 2012. El control de estabilidad sí es completamente nuevo (tanto la centralita como la programación) y ahora tiene funciones de estabilización de remolques, activación automática de los frenos tras un impacto para evitar un segundo (o consecutivos), es desconectable en dos niveles y tiene un programa offroad, además de que ha permitido emplear un freno de estacionamiento eléctrico en vez de uno mecánico de mano. Los frenos de discos traseros aumentan de diámetro (de 282 a 300 mm).

Audi ha retocado la suspensión de serie del Q3 con el fin de hacerla más confortable y diferenciarla más de la que tienen las versiones Sport. En opción hay unos amortiguadores cuya dureza se puede variar a través del mando «Audi drive select», dispositivo que también es una opción (con este mando se pueden modificar otros parámetros como la respuesta del motor o la dureza de la dirección). La gama de llantas incluye tamaños que van desde las 16 hasta las 20 pulgadas.

Los faros de xenón son de serie en toda la gama y, como opción, es posible equipar al Q3 con unos de ledes (imagen), en cuyo caso los diodos de los intermitentes de los pilotos se encienden secuencialmente (en intervalos que duran 0,2 segundos) en el sentido de la marcha. Los faros de ledes dan una luz más blanca, con una temperatura de color más similar a la luz solar, y su consumo energético es menor.

El aspecto exterior del Q3 depende del nivel de equipamiento. Con el de serie (que no tiene nombre comercial) y el Attraction hay varios elementos de la carrocería de plástico sin pintar; si se opta por el design edition, van pintados en color contraste; y en el caso del sport edition son del mismo color que el resto de la carrocería. Además hay dos paquetes —deportivo S line y Audi exclusive— con los que cambian distintos elementos decorativos del exterior y del habitáculo. Los asientos delanteros también son distintos en función del equipamiento: con la edición Sport y con el paquete Audi exclusive son los que Audi llama deportivos, que se diferencian por poder ampliar la superficie de la banqueta y su inclinación.

Hay distintos sistemas multimedia, sin navegador y con navegador —sin activar (aunque activable en cualquier momento) y activado—. El equipo de sonido de serie tiene una pantalla integrada en la consola; con el llamado MMI radio, esa pantalla se reemplaza por una abatible de 6,5” en color; con el sistema MMI navigation plus la pantalla es de 7 pulgadas.

El módulo Audi connect posibilita la conexión a internet, tanto para crear una red wifi en el coche a la que conectar hasta ocho dispositivos como para utilizar diversos servicios entre los que se encuentran la radio web Audi music stream, la información de tráfico Audi online y la navegación con Google Earth y Google Street View.