Audi RS 3 (2017) | Información general

26/10/2017 |Pablo David González (@PD_Gonzalez) y Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

El Audi RS 3 es la versión más potente de la gama A3 2016. Ya están a la venta las dos variantes: hay una con carrocería de cuatro puertas (Sedan; 65 360 euros) y otra con una de cinco (Sportback; 63 460 euros). Ambas tienen un motor de gasolina de 400 CV, un cambio automático de doble embrague de siete relaciones y tracción en las cuatro ruedas (precios, datos y fichas técnicas).

El RS 3 Sedán es una alternativa al BMW M2 Coupé de 370 CV, que cuesta 65 300 euros, y al Mercedes-AMG CLA 45 Coupé de 381 CV, cuyo precio es 64 300 euros (ficha técnica comparativa). El único modelo similar al RS 3 Sportback es el Mercedes-AMG A 45, que es unos 5000 euros más barato y comparte motor, sistema de tracción y elementos estructurales CLA 45 Coupé (ficha técnica comparativa). El Ford Focus RS y el BMW 140i tienen un motor mucho menos potente (349 y 340 CV, respectivamente). 

El motor del RS 3 tiene cinco cilindros, 2,5 litros de cilindrada y está sobrealimentando por un turbocompresor. Es 33 caballos más potente que el motor del RS 3 2015 y pesa 26 kilogramos menos gracias a que el cigüeñal está construido con una aleación más ligera. Tiene un sistema de doble inyección, directa e indirecta (a cargas parciales se produce una inyección adicional de combustible indirecta con el fin, entre otras cosas, de reducir el tamaño de las partículas de escape). También tiene un sistema de distribución variable llamado Audi valvelift para un control individual de las dos válvulas de escape que hay en cada cilindro. En este artículo de técnica hay más información sobre este motor, que también lleva el Audi TT RS.

El sistema de tracción integral es permanente y el reparto de fuerza entre los dos ejes de ruedas está regulado por un centralita que gestiona el accionamiento hidráulico de un embrague multidisco.

La velocidad máxima es 250 km/h y, bajo pedido, 280 km/h. Con ambas carrocerías puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, por lo que es más rápido que el RS 3 Sportback 2015, que tarda 4,3 segundos. También es más rápido que el Mercedes-AMG CLA 45 Coupé (4,2 s) y que el BMW M2 Coupé (4,3 s).

La suspensión del Audi RS 3 deja la carrocería 25 milímetros más cerca del suelo que la de un Audi A3. En opción hay una con amortiguadores de dureza variable con control electrónico llamada «RS sport suspension plus». La vía delantera y la trasera son 20 y 14 mm más anchas que las de un Audi A3.

El control de estabilidad —que se puede desconectar por completo— tiene una función que, en curvas rápidas, frena ligeramente las ruedas interiores al giro, de manera imperceptible para el conductor, con el fin de mejorar la agilidad y la tracción. Hay otra función del ESP que sirve para facilitar que las ruedas traseras derrapen.

La respuesta del motor, de la caja de cambios, de la suspensión (en caso de tener la opcional), del sistema de tracción y de las ayudas electrónicas cambia según el conductor elija uno de los tres modos de conducción disponibles: Comfort, Auto y Dynamic. Con cada uno de ellos también varía el sonido que sale del escape.

El diámetro de los discos de freno delanteros es 370 mm y las pinzas que los muerden tienen ocho pistones. Los discos traseros miden 310 mm de diámetro. En opción hay disponible unos discos carbocerámicos. El tamaño de los neumáticos es 235/35 y el de las llantas es 19 pulgadas. Es posible pedir unos neumáticos más anchos, aunque el tamaño de la llanta no cambia, 255/30 R19.

En el interior hay varios elementos que también diferencian al RS 3 del Audi A3 normal, como unos asientos deportivos de cuero con los reposacabezas integrados o un volante específico.

Es la primera vez que la versión RS 3 también está disponible con la carrocería Sedan. Hasta ahora, esta versión siempre había ido vinculada con la carrocería Sportback.