Audi A3 TDI clubsport quattro prototipo (2008) | Información general

26/07/2013 |Alfonso Herrero

Es un prototipo realizado sobre el modelo A3que se caracteriza por tener una versión del motor Diesel 2.0 TDI con 224 CV de potencia. Actualmente, el A3 más potente a la venta con este motor tiene 170 CV.

Tiene una potencia específica de 113,8 CV/l y un par máximo de 450 Nm (a 1.750 rpm); BMW comercializa el BMW 123d, que tiene un motor de 1.995 cm³ y 204 CV. El A3 TDI clubsport quattro acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 s y alcanza 240 km/h; el BMW 123d necesita 6,9 s y alcanza 238 km/h.

Exteriormente se distingue de otros Audi A3 por algunos elementos como los paragolpes —el delantero con grandes tomas de aire y el trasero con un difusor— el alerón trasero, los pasos de rueda más abombados, las enormes salidas de escape o las llantas de 20 " con neumáticos 265/30; la parrilla es ligeramente más amplia y los faros incluyen luces de día de diodos luminosos.


En el interior hay asientos deportivos y una rejilla metálica hace de guía para la palanca de cambio (como la del Audi R8). La pieza que decora el umbral de la puerta incluye el texto «TDI Power» y está iluminada.

Esta variante del motor de 1.968 cm³, con inyección por conducto común a 1.800 bar, tiene unas piezas en el conducto de admisión (reguladas electrónicamente) que generan turbulencias para preparar la mezcla según la carga y velocidad del motor. También tiene dos ejes contrarrotantes, para reducir las vibraciones.

Va acoplado a una caja de seis relaciones, que envía la fuerza a las ruedas delanteras. En caso de baja adherencia, un embrague «Haldex» puede acoplar las traseras para que también ayuden a impulsar el coche.

La suspensión es adaptativa; Audi la llama «Magnetic Ride». Tiene unos amortiguadores electromagnéticos que pueden variar su dureza con la aplicación de corrientes eléctricas de distinta intensidad (vídeo de su funcionamiento en el Audi TT; 2:05 min). Los frenos delanteros tienen discos cerámicos (356 mm de diámetro) con pinzas de seis pistones.

Mediante unos botones es posible modificar la respuesta del acelerador, el sonido del escape, el grado de asistencia de la dirección, la dureza de los amortiguadores y la entrada en funcionamiento del control de estabilidad.


La carrocería es 35 mm más baja que la de un A3 de producción. Además, la vía delantera es 34 mm más ancha y la trasera 46 mm. Pesa 1.475 kg, 60 kg más que un A3 2.0 TDI de 170 CV.

La carrocería está pintada en color rojo y blanco (Audi dice que en alusión a la bandera austriaca, país donde se presenta el prototipo) y tiene un número 8 en el lateral, referente al año (2008).

No es el primer prototipo de aspiraciones deportivas que Audi presenta con motor Diesel, anteriormente lo hizo con el Audi R8 v12 TDI. También hay a la venta una variante Diesel del modelo TT.