Alfa Romeo Giulietta Quadrifoglio Verde (2014) | Información general

12/06/2014 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Alfa Romeo Giulietta Quadrifoglio Verde que se pone a la venta en junio de 2014 sustituye al que lleva comercializándose desde 2010 (información y prueba). Con respecto a éste, tiene un motor ligeramente diferente y más potente, mejoras en el sistema de escape y en la admisión, y un cambio automático de doble embrague en vez de uno manual. El Giulietta Quadrifoglio Verde es la versión más potente de la gama Giulietta y está a la venta por 30 990 euros (todos los precios).

El nuevo motor es el mismo que tiene el modelo 4C, es decir, tiene cuatro cilindros, 1750 cm³ de cilindrada, está sobrealimentado mediante un turbocompresor y da 241 CV de potencia máxima. La principal diferencia con respecto al del anterior Quadrifoglio Verde es que el bloque está hecho de aluminio en vez de hierro. Según Alfa Romeo, este cambio permite reducir la masa del motor en 22 kilogramos. A pesar de ello, la masa total del vehículo no cambia con respecto al modelo que sustituye (1395 kilogramos en orden de marcha; ficha comparativa), debido en gran parte a que la caja de cambios automática de doble embrague TCT es más pesada que la manual que tenía antes. La suspensión no se ha visto modificada, continua siendo más firme que en el resto de versiones del Giulietta y dejando la carrocería más baja que en cualquier de ellos (15 mm delante y 10 mm detrás). 

He podido conducirlo durante unos pocos kilómetros en carreteras secundarias y brevemente en un circuito. La sensación que me ha dejado es la de un coche con el que se puede circular velozmente en carreteras de montaña, sin menoscabo de una conducción confortable cuando se trata de hacer viajes largos a ritmo normal. No obstante, alternativas como el SEAT León CUPRA DSG (265 CV, desde 34 190 euros) y el Volkswagen Golf GTI DSG (220 CV, desde 33 865 euros) también ofrecen estas cualidades, pero en un grado superior, es decir, con ellos creo que es posible circular aún más rápido en curvas y ofrecen una conducción igual o más confortable (más información en impresiones de conducción).

La adopción del cambio TCT ha permitido incorporar la función «Launch Control». Gracias a dicha función, y al aumento de potencia del motor, el Giulietta Quadrifoglio Verde puede acelerar de 0 a 100 km/h en 0,8 segundos menos (6,0 frente a 6,8 segundos). La velocidad máxima también ha mejorado, ya que ahora es 244 km/h en vez de 240 km/h. El consumo medio de carburante desciende de 7,6 a 7,0 l/100 km.

Las cifras de aceleración y velocidad máxima señaladas en el párrafo anterior parecen acordes con la potencia del motor y quedan bien situadas entre sus alternativas. Así, el SEAT León CUPRA de 265 CV con cambio DSG acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanza 250 km/h, mientras que el  Volkswagen Golf GTI DSG de 220 CV acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 s y alcanza 240 km/h. El Golf GTI Performance tiene 230 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 s y tiene una velocidad máxima de 248 km/h. No obstante, el consumo medio de estas tres alternativas es más bajo que el del Alfa Romeo, ya que consumen 6,6, 6,4 y 6,4 l/100 km respectivamente (ficha comparativa). 

El Ford Focus ST está a la venta por 28 750 euros, sólo con cambio manual. Tiene un motor más potente, 250 CV, pero acelera peor de 0 a 100 km/h (6,5 segundos) y consume más carburante (7,2 l/100 km). Su velocidad máxima es ligeramente superior (ficha comparativa).

Los cambios más significativos en el exterior entre el modelo de 2010 y el de 2014 están en el revestimiento en color antracita de los espejos retrovisores exteriores, la parrilla delantera, los marcos de las luces antiniebla o las manetas de las puertas delanteras. Continua teniendo la insignia decorativa en las aletas delanteras, que consiste en un trébol verde de cuatro hojas enmarcado en un triángulo de fondo blanco (imagen). En el interior, los asientos son nuevos, tienen los reposacabezas integrados y están tapizados en piel y Alcantara (imagen). Si se piden tapizados completamente en cuero van con el reposacabezas separado del respaldo y regulable en altura. Estos sujetan correctamente el cuerpo en las curvas y tienen un mullido cómodo, pero los asientos que vienen de serie son todavía mejores y preferibles si el coche se va a utilizar frecuentemente en carreteras reviradas.

Al igual que el resto de la gama Giulietta 2014, tiene el nuevo sistema multimedia denominado «Uconnect» con una pantalla táctil que puede ser de 5,0 o 6,5 pulgadas.

En el apartado de impresiones del interior del Giulietta hay mucha información sobre la ergonomía interior, la habitabilidad y el maletero. Estas impresiones son aplicables íntegramente al Quadrifoglio Verde porque los cambios son principalmente decorativos. En la página de mediciones del interior, se puede ver la amplitud del habitáculo en relación a sus alternativas.

Con motivo del lanzamiento de esta nueva versión, habrá una edición limitada a 999 unidades —denominada «Launch Edition»— que se distingue del resto porque tiene algunas partes de la carrocería cubiertas de fibra de carbono y unas llantas de aleación de 18 pulgadas en color antracita. Se podrá elegir entre tres colores para la carrocería: «Rojo Alfa», «Rojo 8C Competizione» y «Gris Magnesio Opaco». Cuesta 1500 euros más (ficha comparativa).

La póliza a todo riesgo más barata para un conductor de 36 años, residente en Madrid, que aparque el coche en un garaje comunitario y recorra hasta 20 000 km al año cuesta 861 euros al año y la ofrece Reale —calidad de póliza de 7,38 puntos—. En el comparador de seguros de km77.com es posible personalizar estas y otras variables.