Alfa Romeo Giulietta (2010) | Giulietta Sprint

30/10/2014 |Fernando Ríos (@RiversChains)

Coincidiendo con el 60 aniversario del lanzamiento al mercado del primer Giulietta (imágenes), Alfa Romeo pone en venta una versión del modelo actual denominada Sprint. Está a la venta desde 22 450 euros con un motor Diesel de 105 CV (todos los precios).

El Giulietta Sprint tiene pequeñas modificaciones que lo distinguen del resto de versiones de la gama. Es el caso del paragolpes posterior (que integra un difusor aerodinámico; imagen), de las salidas de escape sobredimensionadas o de algunos elementos que están pintados en color antracita, como la parrilla delantera, las cubiertas de los retrovisores (imagen), las manillas de las puertas delanteras o la pieza de plástico que rodea los faros antiniebla. Las llantas de aleación de serie son de 17 pulgadas de diámetro, aunque opcionalmente se pueden elegir unas de 18 pulgadas.

En el habitáculo también hay algunos cambios respecto a cualquier otro Giulietta, siendo el más llamativo el material de recubrimiento que hay en salpicadero y en las puertas, que imita el aspecto de la fibra de carbono y que tiene un tacto muy agradable (imagen). Los asientos están tapizados en tela y alcantara y tienen grabado el logotipo «Sprint» en los reposacabezas delanteros (imagen). 

La gama de motores es ligeramente distinta a la del resto de versiones: está compuesta por tres Diesel —1.6 JTDm de 105 CV y 2.0 JTDm de 150 o 175 CV— y dos de gasolina —1.4 TB Multiair de 150 o 170 CV—. La caja de cambios de serie es manual de seis velocidades para las versiones Diesel de 105 y 150 CV, así como para la de gasolina de 150 CV. Para el resto (2.0 JTDm de 175 CV y 1.4 TB Multiair de 170 CV) es automática de doble embrague («TCT).

El motor de gasolina de menor potencia (1.4 TB de 150 CV) es nuevo en la gama Giulietta y pertenece a la familia de motores Multiair del grupo Fiat. Tiene cuatro cilindros, 1,4 litros de cilindrada, inyección directa y está sobrealimentado mediante un turbocompresor (más detalles en el apartado de información técnica).

Tiene un funcionamiento muy suave (aunque quizá no tanto como el motor 1.4 TSI del Grupo Volkswagen) y es silencioso en la mayoría de las circunstancias. Su respuesta al acelerador es prácticamente instantánea desde muy pocas revoluciones, aunque es a partir de unas 2600 rpm cuando el empuje se hace más intenso, permitiendo al Giulietta moverse con facilidad por todo tipo de vías sin echar en falta un motor más potente. Es, por lo tanto, un motor con un márgen de utilización muy amplio y que permite circular sin tener que ocuparse mucho del cambio de marchas.

El consumo homologado de combustible para esta versión es 5,7 l/100 km, una cifra más elevada que la de algunas alternativas, como el SEAT León 1.4 TSI ACT de 150 CV o el Audi A3 Sportback 1.4 TFSI ultra de 150 CV (ficha comparativa). En los 45 kilómetros que recorrí durante la presentación del modelo a la prensa, alternando una conducción normal por carreteras secundarias con puntuales aceleraciones hasta el límite de revoluciones, el consumo indicado por el ordenador de viaje fue 7,9 l/100 km. 

También he conducido la versión con el motor Diesel más potente (2.0 JTDm de 175 CV) asociada al cambio automático de doble embrague «TCT» (el único cambio disponible para este motor). Con él, el Giulietta sale bien desde parado, es suave en su funcionamiento (aunque no tanto como el de gasolina) y empuja con fuerza desde unas 1500 rpm, pero no da la sensación de ser especialmente rápido para tener 175 CV de potencia.

Al igual que otras versiones de la gama Giulietta, la suspensión del Sprint tiene un ajuste firme que permite circular rápido por carreteras de curvas sin mucho esfuerzo por parte del conductor, pero no llega a tener la agilidad en los cambios de apoyo ni la precisión de un SEAT León o un Mazda3 (más información en impresiones de conducción).

El Giulietta Sprint con el nuevo motor de gasolina de 150 CV (1.4 TB Multiair) está disponible por 24 170 euros, un precio similar al de un SEAT León FR 1.4 TSI ACT 150 CV pero superior al de un Peugeot 308 1.6 THP de 156 CV o un Opel Astra 1.4 Turbo de 140 CV (ficha comparativa). Un Volkswagen Golf 1.4 TSI ACT de 140 CV, un Audi A3 Sportback 1.4 TFSI ultra de 150 CV o un Mercedes-Benz A 200 de 156 CV son más costosos (ficha comparativa).

Forman parte del equipamiento de serie de esta versión elementos como el climatizador automático bizona, las llantas de aleación de 17 pulgadas, las lunas traseras sobretintadas, el sistema multimedia «Uconnect» con pantalla táctil de cinco pulgadas (opcionalmente hay una de 6,5 pulgadas que incluye navegador y receptor de radio digital) o los mencionados asientos deportivos tapizados en tela y alcantara.

El Giulietta Sprint aún no aparece en nuestro comparador de seguros, pero dado que las diferencias con el resto de versiones de la gama no son muy grandes, hemos tomado como ejemplo un Giulietta 1.6 JTDm de 105 CV con el nivel de equipamiento Progression. El tomador es un hombre de 35 años, con más de 10 de carné, que vive en León, recorre hasta 30 000 km al año y aparca en un garaje comunitario. El precio más bajo para una póliza a todo riesgo sin franquicia es 335 euros y la ofrece Nuez Seguros.